sexta-feira, 27 de novembro de 2015

EL VENTANO - 27 DE NOVEMBRO DE 2015

Albert Rivera también cree que ya estamos en guerra contra el yihadismo

000000 3

Dice que ya estamos en guerra contra el yihadismo, mantiene su negativa a que los inmigrantes sin papeles puedan ir a los centros de salud. No se compromete a subvencionar la apertura de fosas de la guerra civil, y sigue firme en la sacrosanta unidad de España. Lo cuenta, entre otros asuntos, en una extensa entrevista en Público. Este es un amplio resumen de sus declaraciones.
Lucha antiterrorista. Su postura es más radical que la de PP y PSOE y totalmente contraria a la de Podemos e IU. Más que contrarios… Me parece bien buscar soluciones a los conflictos en el norte de África. Pero lo que digo es que la solución no es convocar un Consejo de Paz y pedirle al Estado Islámico que se rinda.
¿La solución es enviar tropas? No es que sea partidario de enviar tropas. No tengo ni idea de cuántos efectivos son necesarios, cuántos tienen que ser terrestres, cuántos aéreos… Lo que tengo claro es que cuando uno se compromete con un tratado como el de la OTAN o con la UE, me parecería un poco raro que si nos piden ayuda los franceses, los ingleses, los norteamericanos, nosotros digamos: ‘Oiga mire, que nos pillan en elecciones’.
¿Enviaría a soldados españoles? ¿Diría sí automáticamente porque Francia lo pide? No porque Francia lo pide, sino porque tiene que haber una alianza internacional contra el terrorismo islámico. El artículo 5 de la OTAN apela, no a Francia, sino a una alianza internacional de países. Y no es sólo Siria, es Mali, es Libia, es Irak… Llevamos el debate a un tema simple de sí o no, pero es un tema complejo: es una guerra.
¿Y estaría dispuesto a entrar en una guerra? No es que esté dispuesto a entrar. Es que ya estamos desde hace 14 años luchando contra el terrorismo en todo el mundo.
¿Aunque mueran tropas españolas? En cualquier ámbito militar hay un riesgo. De hecho el riesgo ya lo tenemos: hay 130 muertos encima de la mesa en Francia, tuvimos 193 muertos en Atocha y otros ciento y pico en Londres. Algunos quieren hacer ver esto como una entrada en una guerra cuando ya llevamos tiempo colaborando en países como Afganistán, Mali, Irak, Libia… no es algo nuevo. Y no se puede pertenecer a un club y en función del calendario electoral, borrarte.
¿Cree que podríamos estar ante una Tercera Guerra Mundial, aunque suene tremendista? No, no me atrevo. No lo sé. No voy a decir que no, tampoco. Ojalá que no. Sé que hay gente que lo afirma. Pero de lo que estoy convencido es de que la globalización tiene cosas muy buenas y muy malas. El terrorismo islámico, con un ordenador, puede adoctrinar. Un vídeo de Youtube es suficiente. Por eso tengo claro que esto va a tardar años en solucionarse y que lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo los países occidentales para buscar una estrategia conjunta.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho que no se puede admitir a más refugiados en Europa. ¿La situación actual puede ser caldo de cultivo para que se radicalicen las posturas xenófobas? El problema que hay en Francia es el partido de Le Pen, que avanza con estos discursos…
Ya, pero esto lo ha dicho Valls… Sí, pero por eso lo digo también. Ahí hay otro problema de fondo: hay una parte creciente de la población que puede hacer una lectura xenófoba de este asunto. Sería un gravísimo error que los partidos democráticos nos tiráramos a ese discurso porque, al final, los refugiados son refugiados porque tienen derechos reconocidos en nuestra Constitución. España ha firmado acuerdos internacionales para darles asilo político y tenemos que darles asilo. Luego ya veremos cómo se organiza: cuántos, cómo se paga… pero no se puede negar ese refugio. Ellos huyen por lo mismo que huían los de la sala de fiestas: huyen del terrorismo.
Entonces, usted no limitaría la entrada de refugiados, ¿no? Una cosa es la colaboración en el control de fronteras, que también se contempla en el pacto antiterrorista, y otra que culpes a todos los refugiados de ser terroristas. Hay declaraciones de miembros del PP que me preocupan cuando insinúan que los refugiados son un caldo de cultivo del yihadismo. Es una irresponsabilidad. Vienen a salvar su vida y tienen derecho a hacerlo.
Está de acuerdo con el control de fronteras. ¿También con limitar ciertas libertades como controlar las redes sociales? Con nuestra Constitución actual, el Estado no puede entrar en nuestro Facebook o nuestro Twitter. Si hay que hacer reformas, se tienen que hacer, pero actualmente no se puede porque nuestros derechos no pueden ser vulnerados.
Pero proponen derogar la ley mordaza… Claro, por eso nosotros no podemos ser muy sospechosos de eso [de querer controlar las redes]. ¡Y porque hemos nacido en las redes!. Lo que dijimos es: No se puede hacer lo que ha hecho Francia. Sin una reforma constitucional no se puede afectar a nuestros derechos en un Estado de excepción. Pero uno de los aspectos que nosotros incorporamos en nuestra reforma constitucional es, precisamente, la protección de la intimidad.
¿No es difícil de explicar que Ciudadanos sea un partido “de centroizquierda” capaz de pactar con la derecha? Es que nosotros no estamos en ningún gobierno con el PP. Estamos en la oposición y además nos critican porque les apretamos mucho. Pero también le reconozco que de cara a las generales nuestra estrategia es distinta. Porque no es lo mismo ser cuarta fuerza política que luchar por la victoria. Nuestro objetivo es ganar las elecciones y, si no las ganamos y si no podemos formar gobierno, no tiene sentido que lo intentemos a cualquier precio.
Ya ha dicho que no apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez. Eso significa que no dirá que sí a su investidura. Pero ¿dirá que no o se abstendrá? Eso ya es para nota.
¿Pero estaría dispuesto a votar ‘no’ hasta que se repitieran elecciones? Es que ahora en el partido estamos a otra cosa: a preparar la campaña. A partir del 20 de diciembre, viendo cómo queda el mapa, tendremos que tomar decisiones. Pero no vamos a firmar ningún acuerdo de gobierno, de investidura y legislatura.
¿Y si es usted el que gana? ¿Quién prefiere que le apoye: PP o PSOE? No lo sé.
¿Pero con quién cree que sería más fácil el acuerdo? Lo más lógico sería llegar a acuerdos por temas.
¡Pero tendrán que investirle presidente! Y seguro que me pondrán condiciones, igual que nosotros a ellos. Pero no sé qué condiciones me van a poner, es difícil preverlo.
Si la suma de Podemos y Ciudadanos es suficiente para dejar fuera de juego al bipartidismo, ¿pactaría con ellos? Estamos haciendo ciencia ficción, pero sí es verdad que hay muchos temas, como la regeneración, en que coincidimos bastante. Pero luego hay otras cuestiones de política territorial y modelo de Estado en que tenemos una fuerte discrepancia. Creo que los gobiernos con dos o tres partidos merecen una cultura democrática que no sé si tenemos en el momento en que vivimos. Igual España lo ve algún día. Pero ahora… Por eso si yo no soy presidente, me voy a la oposición. Sí estoy dispuesto a tener un gobierno monocolor con algunos independientes propuestos por cualquier partido. O por dos o por tres, pero otra cosa es hacer un bipartito o un tripartito.
En cuanto al desafío independentista en Catalunya, usted apoya la acción de Rajoy, el ir “paso a paso” con cada recurso, pero también está abierto a aplicar el artículo 155 de la Constitución. ¿También ve viable activar el artículo 8, que permite al Ejército intervenir para garantizar la unidad territorial? No me lo planteo. No creo que lleguemos a ese extremo, de verdad. Creo que se ha hecho bien yendo paso a paso. Nosotros habríamos hecho lo mismo que el Gobierno: advertir a cada uno de los firmantes de la resolución de qué les puede pasar. El 155 es una última instancia, pero está ahí por si alguien pretende incumplir lo básico. No creo que eso vaya a pasar. Pero si pasa, el responsable de que se suspenda la autonomía será Artur Mas y no Rajoy ni yo si fuera el caso.
En cuestiones internas, han tenido polémicas en las últimas semanas con las empresas de su número tres, José Manuel Villegas; el currículum del portavoz en la Asamblea de Madrid, César Zafra; las cuentas del partido… Bueno… Como no tenemos casos de corrupción ni problemas gordos, entiendo que la gente se fije en estas cosas. Pero bueno, ya hemos dado explicaciones a todos los periodistas y enviado toda la documentación a esos medios y ha quedado bastante claro. No son casos graves.
Recientemente se ha comprometido a abrir fosas. ¿Cuánto dinero invertirá en ello? No he dicho que fuera a abrir fosas. He dicho que a los familiares que lo soliciten, el Estado debe darles dignidad. Y la dignidad es que puedan enterrar dignamente a sus muertos. No puedo cuantificarlo porque no sé cuántas peticiones habrá. Pero creo que eso cerrará eternamente un debate que la vieja derecha no ha querido asumir y la vieja izquierda lo ha llevado a un debate de bandos. Yo quiero hacer como los norteamericanos: enterrar dignamente a nuestros muertos independientemente del bando en el que uno luchara.
En la atención sanitaria a inmigrantes irregulares su propuesta es clara: sí a enfermedades graves, infecciosas, embarazadas y niños. ¿No sería mejor dar atención primaria, que todos los médicos recomiendan, incluso, como medida de ahorro? Es que urgencias y enfermedades graves cubren muchísimos servicios.
Pero antes de llegar a la enfermedad grave sería mucho más barato –ya no sólo por salud- que alguien pudiera hacerse un análisis que pueda evitar llegar a desarrollar algo peor. Por ejemplo, el VIH. Ya, pero pueden ir a urgencias a que le atiendan si tiene cualquier síntoma. Es que ahí hay una incoherencia entre los Ministerios de Sanidad e Interior. Yo no puedo sentar a la mesa, si soy presidente, a ambos ministros y decirle a uno que cumpla la ley y a otro que no.
Pero una cosa es no dar la tarjeta sanitaria para evitar el turismo sanitario y otra ofrecerles el que puedan ir a un médico de cabecera… Claro. Pero urgencias…
Es que urgencias no es atención primaria, que luego hay colapsos… ¿Me puede decir un país de Europa que ofrezca visitas a primaria?
Puede ser usted el primero… Yo… de verdad, lo que hace Francia, Alemania, Portugal me parece razonable: permiso de residencia y nacionalidad es universalidad. Además es que no hay ningún país que ofrezca lo que ya ofrece España. Tenemos el mayor catálogo de servicios de Europa, hacemos mucho más que muchos otros países. Creo que hay una falsa polémica porque ni siquiera propongo cambios en una ley que ya existe en toda Europa.
Su partido también fue polémico por proponer revisar los mecanismos judiciales de la ley de violencia de género para proteger de las residuales denuncias falsas. Fue una propuesta en la redacción del programa de 2008 que, después de todo el programa de violencia de género se decía: ‘También en casos excepcionales se tendrá en cuenta…’. Si hay falsas denuncias, que se controle. Pero sabemos que es un caso minoritario.
Pero lo que se pide es que no se dé valor a quien intenta denigrar la ley de violencia de género dando crédito al argumento de que hay muchas denuncias falsas… Claro. Pero eso lo redactamos en 2008. Ahora la redacción del programa es toda nueva. Son más de 300 páginas y, desde luego, en ningún momento me atrevería a mezclar una cosa con la otra. Lo que sí creo es que los hombres tenemos que implicarnos en esta lucha porque la violencia de género, contra las mujeres, machista… no es contra las mujeres, es contra la democracia, ¡joer!
Aclare su postura con el TTIP. Ahí ya nos hemos mojado. Junto con el grupo socialista, el popular y el nuestro hemos votado en Europa que pueda haber acuerdo y sea transparente. Lo que creemos es que no se puede cerrar la puerta a un acuerdo internacional de este calado porque no se gestione de manera transparente. Lo que tiene que hacerse es gestionarse de manera más transparente. Ese tratado, si se hace bien, con garantías, sin bajar los estándares de calidad de los consumidores en Europa, puede ser muy beneficioso para nuestras empresas.
¿Cuántos escaños sacará Ciudadanos el 20-D? No me atrevo a decir escaños, pero sí sé que estará más ajustado de lo que se piensa. Creo que va a una tendencia de tres partidos compitiendo entre el 20 y 25% de los votos Pero no me atrevo a tanto. Hasta la gente que hace encuestas me confiesa que le cuesta hacer estimaciones de escaños es complicado. Pero yo creo que en cinco puntos podemos estar los tres.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

DIA MUNDIAL DO DESIGN GRÁFICO - 27 DE ABRIL DE 2024

  Design gráfico 65 línguas Artigo Discussão Ler Editar Ver histórico Ferramentas Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.   Nota:  "Ar...

Arquivo do blogue

Seguidores

Pesquisar neste blogue