quarta-feira, 10 de fevereiro de 2016

EL VENTANO - 10 DE FEVEREIRO DE 2016

Se seca el segundo lago más grande de Bolivia, con una extensión mayor que la isla de Tenerife

0000000 lgo+

“Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida”. Son palabras de un dirigente campesino que lleva años defendiendo el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, con una extensión superior a la de la isla de Tenerife. El calentamiento del Pacífico por el cambio climático ha sido la principal causa de su evaporación.
Su desaparición implica la destrucción de todo un ecosistema, la pérdida de centenares de especies de fauna y flora, la desaparición de culturas por el éxodo de las comunidades que subsistían del lago. Los científicos calculan que han desaparecido unas 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de gran variedad de plantas.
El minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-V reveló la desaparición del lago el pasado mes de enero. Tres fotografías, tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016, reflejan su proceso de evaporación. El lago salado Poopó ocupaba una depresión de la cordillera del Altiplano y cubría una superficie de unos 2.500 kilómetros cuadrados.

La naturaleza superficial del lago, con una profundidad media de solo tres metros, unida al entorno árido montañoso, lo hacían muy sensible a las fluctuaciones del clima y a los efectos del calentamiento global. La evaporación se ha relacionado también con varias causas, entre ellas las extracciones de las fuentes de agua de lago para minería y agricultura y la constante sequía provocada por el calentamiento del océano Pacífico.

00000000 lago


Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

DIA MUNDIAL DO DESIGN GRÁFICO - 27 DE ABRIL DE 2024

  Design gráfico 65 línguas Artigo Discussão Ler Editar Ver histórico Ferramentas Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.   Nota:  "Ar...

Arquivo do blogue

Seguidores

Pesquisar neste blogue