quarta-feira, 9 de dezembro de 2015

EL VENTANO - 9 DE DEZEMBRO DE 2015

Pekín declara la primera alerta roja de su historia por contaminación del aire

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Por primera vez en la historia, Pekín ha declarado la alerta roja por la contaminación del aire, el máximo nivel en su normativa. Después de que la semana pasada se alcanzaran los peores niveles de los últimos dos años, y tras un corto respiro de cuatro días de cielos azules, la capa de polución ha vuelto a teñir de gris la capital china. Y sus autoridades se han visto obligadas a ceder ante la indignación popular y las protestas por la falta de medidas drásticas.
Desde las siete de la mañana de este martes hasta el mediodía del jueves, se pondrán en marcha una serie de iniciativas que incluyen la suspensión de las obras de construcción y la recomendación de cierre de los colegios. Igualmente quedará prohibido el tráfico de vehículos pesados, y los vehículos privados solo podrán circular en días alternos, dependiendo de que su matrícula termine en número par o impar. Las únicas excepciones serán los coches eléctricos.
También se cancelarán las actividades recreativas en el exterior y las empresas tendrán libertad para ofrecer a sus empleados horario flexible en esta ciudad de 21 millones de habitantes. No se podrán tirar petardos ni encender barbacoas al aire libre. Las autoridades del Departamento de Protección Medioambiental de Pekín recomiendan también limitar al máximo las salidas al exterior e instan a los peatones a usar mascarillas.
Los niveles de contaminación han ido subiendo gradualmente y el domingo la concentración de partículas PM2,5, de un diámetro inferior a las 2,5 micras, consideradas las más peligrosas por su capacidad para infiltrarse en los pulmones, llegaba a 274 microgramos por metro cúbico de aire, 10 veces más del máximo que la OMS considera tolerable, aunque la semana pasada había llegado hasta los 634 microgramos por metro cúbico de aire.
China asiste a la Cumbre del Clima de París con la promesa de reducir su consumo de carbón, el causante de la contaminación en la capital, en 100 millones de toneladas para 2020, una cantidad insignificante comparada con los 4.200 millones de toneladas que consumía en 2012.
La causa principal de la contaminación del aire de las grandes ciudades es la quema de carbón, por lo que los efectos de prohibir el tráfico apenas va a tener repercusión, según denuncian miles de personas a través de las redes sociales.

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