terça-feira, 22 de dezembro de 2015

EL VENTANO - 22 DE DEZEMBRO DE 2015

Podemos podría plantear investir a un presidente independiente

000000 errejonn

No es todavía una propuesta formal de Podemos, pero sí una primera reflexión que permite intuir por dónde pueden ir los cauces de negociación para investir un nuevo presidente. El número dos, Íñigo Errejón, ha sugerido este martes que su partido vería con buenos ojos la elección de un jefe del Ejecutivo independiente. “No sé si veo mucho a Pedro Sánchez de presidente. Para transformaciones importantes pensamos en figuras independientes”, propuso el director de la campaña de Podemos en Onda Cero.
Errejón sostiene que una persona independiente podría liderar reformas sobre las que ya existen grandes consensos sociales, como actualizar la ley electoral y prohibir cortes del suministro eléctrico a hogares sin recursos. “Si para esto hace falta que haya figuras por encima de los partidos tampoco es una locura”, ha dicho. La Constitución permite esta posibilidad, y lo que no está definido es si Podemos propondría que fuese un mandato breve, supeditado exclusivamente al tiempo que sean necesario.
La posibilidad enunciada por Errejón está en sintonía con el discurso de Pablo Iglesias, que tiende su mano a hablar con todos los partidos. El estratega enfatizó que serían conversaciones sin condiciones previas y pidió “mirada larga para no precipitarse”.
Errejón afeó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no haber expresado una posición nítida, frente a las voces de los barones territoriales. “No sé si la postura del PSOE es la de [Guilermo Fernández] Vara, la [Susana] Díaz o la del candidato Pedro Sánchez”, reprochó.
El dirigente de Podemos ha pedido al líder socialista que clarifique su hoja de ruta tras los comicios y agitó el fantasma de la gran coalición. “Si no va a votar a Rajoy tiene que decir si tiene una alternativa o va a seguir la misma inercia desde las elecciones”, reclamó y vinculó la presunta indefinición de Sánchez a las “muchas presiones” que recibe su partido “desde fuera y desde dentro” para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
Respecto a la posibilidad de unas nuevas elecciones en primavera, Errejón aseguró que esa no es la voluntad de Podemos.”No le tenemos miedo a esa perspectiva, pero no deberíamos ir a ese escenario”, apostilló.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

JOÃO PENHA - POETSA - NASDCEU EM 1838 - 29

  João Penha 1 língua Artigo Discussão Ler Editar Ver histórico Ferramentas Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre. João Penha Busto de Joã...

Arquivo do blogue

Seguidores

Pesquisar neste blogue