Francia emite un documental sobre Juan Carlos I que TVE ha vetado porque no sale Rajoy | El Ventano
Francia emite un documental sobre Juan Carlos I que TVE ha vetado porque no sale Rajoy
El documental Moi, Juan Carlos, Roi d’Espagne (Yo, Juan Carlos, rey de España), se emitió este lunes en Francia, pero de momento no se verá en España porque Televisión Española ha decidido vetarlo porque en él no aparece Mariano Rajoy, a pesar de las presiones del Gobierno ante la productora francesa para que lo incluyera.
Tal fue el empeño que se mandó a París a un equipo negociador, que tras varias reuniones se consiguió que los autores del documental aceptaran entrevistar a alguien del PP, concretamente a Miguel Herrero de Miñón, exdiputado del partido, pero no cedieron a una entrevista con el presidente de Gobierno, porque no tuvo nada que ver con el momento histórico que refleja el documental.
La cinta se grabó a cinco días de la abdicación de Juan Carlos I, en junio de 2014. Fueron unas cinco horas de grabación. Además del rey Juan Carlos hay otros cinco testimonios: el rey Felipe VI, la infanta Pilar, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mario Vargas Llosa.
El equipo francés insistía en que se trataba de un retrato personal, no periodístico, y que Guerra y Rubalcaba estaban por la cercanía con el monarca, ya que habían vivido juntos momentos históricos. De hecho, la cadena que lo emite en Francia, France 3, lo define como “un viaje personal plagado de renuncias, traición, lágrimas y drama, pero también valor”.
RTVE es coproductora de la cinta, ya que ha cedido unos 30 minutos de imágenes de su archivo al proyecto. Esto es, tiene derechos de emisión y no caducan. Sin embargo, ha decidido que no va a ponerlo en la parrilla de programación por el momento. Una censura incomprensible de la televisión pública.
En los 90 minutos que dura el documental, Juan Carlos de Borbón repasa su biografía desde su niñez en el exilio portugués, hasta su abdicación. En la entrevista, realizada por su biógrafa Laurence Debray, el rey habla de cómo era su relación con Franco y cuál fue el último deseo que le pidió antes de morir. “Franco me cogió la mano y me dijo: Alteza, la única cosa que le pido es que preserve la unidad de España”, y añade que Franco le eligió a él como sucesor “porque a mi padre quizá las fuerzas del régimen no lo habrían aceptado”.
Sem comentários:
Enviar um comentário