quarta-feira, 13 de janeiro de 2016

Diputados y diputadas de Podemos prometen “acatar la Constitución para cambiarla”

000000 congreso promesa

Diputadas y diputados de Podemos y las confluencias han utilizado fórmulas alternativas a la tradicional para acatar la Constitución: “Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla”, comienzan diciendo, para agregar una frase en su lengua materna, lo que ha generado abucheos de los diputados del PP, según recoge el vídeo elaborado por eldiario.es.
Esa fórmula ha generado polémica porque los diputados del PP han abucheado a los parlamentarios nuevos cuando han optado por esa manera de acatar la Carta Magna, y han instado a Alicia Sánchez Camacho, que en ese momento era quien llamaba a parlamentarios para que prometieran el texto constitucional, a que leyera el siguiente nombre sin esperar a que terminaran de hablar.
Algunos miembros de Podemos han usado variantes de la fórmula, entre ellos Pablo Iglesias, que ha utilizado el lenguaje de signos para la expresión “un país para su gente”. E Iñigo Errejón: “Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente”, ha expresado. “Viva España. Viva el pueblo. Vivan los trabajadores”, ha prometido Rafael Mayoral, en un homenaje a la fórmula que empleó en su día el presidente de Chile Salvador Allende.
Los miembros de las candidaturas de confluencia también han utilizado su propia fórmula, con sus lenguas maternas como protagonistas. “Prometo defender os dereitos do pobo galego poner las instituciones al servicio de la gente para todas todo, para nosotras nada sin olvidar que o pobo è quen màis ordena”, ha dicho en gallego Yolanda Díaz, diputada de En Marea.
Pedro Arrojo, diputado por Zaragoza, ha recordado al 15M: “Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla promoviendo desde Aragón la democracia real y participativa que exigió el 15M”, ha dicho. También ha habido referencias al ecologismo (Rosa Martínez, de Equo) y al feminismo. Otra de las diputadas, Tania Sánchez, ha prometido cambiar la Constitución “para que Madrid vuelva a ser la capital de la igualdad y la fraternidad del país”.
Los miembros de IU también han variado la forma en que han prometido la Constitución. Alberto Garzón y Sol Sánchez han prometido la Constitución “por imperativo legal”.


El vídeo recoge el emotivo encuentro de diputados de Podemos con militantes del partido a la salida del Congreso, con el entrañable abrazo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero…


Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

JOÃO PENHA - POETSA - NASDCEU EM 1838 - 29

  João Penha 1 língua Artigo Discussão Ler Editar Ver histórico Ferramentas Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre. João Penha Busto de Joã...

Arquivo do blogue

Seguidores

Pesquisar neste blogue