segunda-feira, 30 de novembro de 2015

EL VENTANO - 30 DE NOVEMBRO DE 2015

Depurar las aguas en Aragón cuesta diez veces más que en Navarra o La Rioja

000 rapa1

“El saneamiento de aguas en Aragón, privatizado de forma oscura, nos cuesta de media 1,5 euros por metro cúbico, lo que supone diez veces más que en Navarra y Rioja”. Así lo ha denunciado en un comunicado la Red Agua Pública de Aragón (RAPA), en un encuentro estatal celebrado este fin de semana en Zaragoza, en el que denuncia “graves indicios de clientelismo y corrupción” en la gestión de las depuradoras por parte de los sucesivos gobiernos de Aragón, por lo que exigen una auditoría de Plan de Saneamiento de Aragón.
RAPA afirma que el Gobierno central “reservó 169 millones de euros para las depuradoras del Pirineo y, sin embargo, sus municipios siguen sin depuradoras”, sin que aún esté claro el destino de los 120 millones que llegarón a Aragón, tras “varios años de opacidad” sobre este asunto por parte del Instituto Aragonés del Agua (IAA).
El colectivo, integrado por entidades sociales y sindicales, denuncia que “el IAA ha mantenido vetada la información sobre las depuradoras extensivas que la Administración Central recomienda para municipios con menos de 3.000 habitantes. Por contra, añade, “las depuradoras construidas y proyectadas usan tecnologías innecesariamente caras y se han sobredimensionado de forma injustificable”.
“Los municipios que cedieron sus competencias al IAA, y que no disponen de depuradora, tienen que pagar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), por un servicio que no reciben, al tiempo que sus Ayuntamientos pagan a la CHE el máximo Canon de Vertido”, señalan.
Según los datos de que dispone, RAPA denuncia también que “los vecinos de municipios que tienen depuradoras públicas, unas 40 entre las que se encuentran Huesca, Teruel y cabeceras de comarca, pagan con el ICA entre 2 y 6 veces más, según los casos, de lo que les costaría gestionar directamente sus depuradoras”.
Además, añade que “muchas empresas han incumplido los contratos, al no construirse en los plazos comprometidos las depuradoras, sin que el IAA los haya rescindido con exigencia de daños y perjuicios. Bien al contrario, se han destinado 2,5 millones de euros para indemnizar la rescisión de contratos a esas empresas que los han incumplido”.
El colectivo resalta que lo que el IAA pretende es que “Zaragoza, que viene pagando sus depuradoras desde hace 20 años, pague los sobrecostes habidos por el oscuro déficit de todo el Plan de Saneamiento”, y anuncia una campaña de difusión sobre la gestión del agua en Aragón.
“Estos hechos nos han llevado a exigir una Auditoría del Plan de Saneamiento de Aragón y del IAA, que esperamos asuma y desarrolle con urgencia la Cámara de Cuentas de las Cortes. La RAPA formará una amplia Comisión Ciudadana que ofrecerá su colaboración a la Cámara de Cuentas y dará seguimiento a la auditoría”, termina el comunicado.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

DIA MUNDIAL DO SORRISO - 28 DE ABRIL DE 2024

  Sorriso 25 línguas Artigo Discussão Ler Editar Ver histórico Ferramentas Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.   Nota:  Para outros sig...

Arquivo do blogue

Seguidores

Pesquisar neste blogue