segunda-feira, 4 de maio de 2015

EL VENTANO - 4 DE MAIO DE 2015

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Para: antoniofonseca1940@hotmail.com

el ventano


Posted: 04 May 2015 12:31 AM PDT


Foto: G. Mestre



El Partido Popular sigue imparable su loca carrera hacia la regeneración integral de todos sus contenidos y sus continentes. Si en Madrid Esperanza Aguirre viaja con un sofá modelo Chester, en Aragón Luisa Fernanda Rudi se ha agenciado una espectacular escalera desde la que presentar lo que sea menester.

En algunos espacios puede dar resultado, pero en otros la imagen es un tanto inquietante, como la de la presentación este domingo de su candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, a las orillas del Ebro. Como se ve, el entarimado azul parece levitar sobre las aguas con los candidatos encima, aunque puede que haya sido cosa de la Virgen del Pilar, en agradecimiento al buen trato que ha recibido en esta legislatura por parte del Gobierno.





En la ribera del río, presentando la candidatura con la que aspiro a hacer una Zaragoza mejor para todos. pic.twitter.com/CKDfDLHyPx
— Eloy Suarez Lamata (@eloysuarezl) Mayo 3, 2015





Posted: 04 May 2015 12:43 AM PDT






Uno de los cruces más poblados de las ciudades del mundo está en Mexico DF, entre la Avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, por donde pasan unos 1.200 vehículos a la hora. Pero quizá lo más conocido es un paso de cebra de 15 metros de ancho que cada hora lo cruzan más de 9.000 personas, el espacio más poblado del Planeta. El vídeo muestra un retazo de las vidas que alberga siquiera por unos instantes.





La vida en el paso de cebra más saturado de la Ciudad de México -->http://cort.as/R_n-
Posted by El País on Martes, 28 de abril de 2015








Posted: 03 May 2015 02:02 PM PDT







Las cometas, a veces, no solo andan volando por los cielos de las playas. Las hay también que se divierten con los niños revoloteando por la arena...








Posted: 03 May 2015 11:38 AM PDT

               Años después, cuando comprobaron que los grandes almacenes eran de cartón y celofán, regresaron a la ciudad y la encontraron cerrada y rota






las calles eran hileras de persianas bajadas,
y las plazas, solares sembrados de clavos oxidados

las voces se habían quedado dormidas
sobre un paisaje poblado de pesadillas

quisieron comprar pan
y solo encontraron piedras 


--------------------

Se inicia así en este sitio una galería dispersa y desordenada sobre una ciudad, Zaragoza, que ha pasado demasiado tiempo en manos del dinero, y que el día 24 puede volver a ser de quienes viven en ella. Las personas que se animen pueden enviar sus (breves) textos con un poema, una reflexión, un cabreo, una esperanza, un grito, un abrazo o un bofetón, para reflejar así un paisaje más variado que pueda enriquecer la campaña electoral. 

Correo: el-qaesar(arroba)hotmail.com 
Por privado en Facebook



Posted: 03 May 2015 11:20 AM PDT


Dolores Serrat, consejera de Educación de Aragón, y José Ignacio Wert, ministro del ramo



En un sistema educativo que verdaderamente se propone formar a personas las evaluaciones tienen mucha importancia, ya sean evaluaciones del sistema en su conjunto o de cualquiera de sus partes, incluyendo, por supuesto, el grado de competencia adquirido por el alumnado en uno u otro aspecto. Pero en esto, como en muchas otras cosas, lo importante no solo está en lo que se hace, la evaluación en este caso, sino en el para qué se hace; qué vamos a hacer cuando conozcamos los resultados de la evaluación.

¿Para qué evaluamos?

Si nos proponemos simplemente ordenar al alumnado según las calificaciones obtenidas de mayor a menor, ponemos un examen y obtendremos unos resultados y por lo tanto, podremos ordenar al alumnado. Pero, ¿para qué sirve ese orden?

Según lo que nos proponemos hacer con los resultados, deberemos hacer un tipo de evaluación u otra. Si nos proponemos formar a personas, evaluaremos para conocer cómo se están formando esas personas, qué grado de desarrollo han logrado en unos cuantos aspectos diferentes. Hay que tener en cuenta que una persona es el conjunto de muchas cosas diferentes: habilidades, capacidades, informaciones, saberes... y en muchos terrenos distintos: social, físico, comunicativo...

Así, evaluaremos para corregir lo que veamos que no se está logrando formar suficientemente bien, para reforzar lo que esté resultando más flojo y para asegurar lo que vaya resultando más sólido.

¿Qué se avalúa con la reválida de 3º de Primaria?

Lo que se propone evaluar con las pruebas previstas por la LOMCE en 3º de Primaria son los resultados obtenidos por el alumnado en dos campos concretos: los de las competencias lingüística y matemática. No evalúa nada más, ni el entorno socio-cultural-económico en el que se sitúa el centro educativo, ni los programas, recursos, etc. que se están aplicando en el centro, ni siquiera la situación de partida del alumnado evaluado.

Se trata de obtener unas notas o calificaciones, teóricamente 'objetivas', al margen de cualquier otra consideración o circunstancia. Incluso se pretende dar mayor 'objetividad' a los resultados haciendo que sean personas de fuera del centro quienes 'corrijan' las pruebas.

¿Para qué van a usarse los resultados?

Con los resultados obtenidos se decidirá si el alumno o la alumna debe promocionar o no, al margen de cualquier otra circunstancia (enfermedad, problemas familiares, etc.) que haya concurrido en su vida personal. También se decidirá si debe incorporarse a programas especiales, impartidos al margen de su grupo-clase, para recibir una formación diferenciada.

En resumen, el alumnado será ordenado, clasificado y separado según los resultados que haya obtenido en la prueba, que solo incluye competencias lingüísticas y matemáticas, sin tener en cuenta nada más del entorno y circunstancias de los alumnos.

También se publicarán los resultados obtenidos por el alumnado de un determinado centro globalmente. En este caso tampoco se hará consideración de las circunstancias socio-culturales-económicas del entorno en el que se sitúa el centro.

¿Qué se consigue con esta reválida?

Primero: hacer que la gente crea que evaluar es poner notas en unos exámenes y que lo que importa son las calificaciones, los resultados. No importan los procesos educativos, no importa la forma en la que se aprenda ni las experiencias que se vivan mientras se 'aprende'. Lo único importante es la nota final.

Segundo: clasificar y separar al alumnado en función de la nota obtenida, tomando así decisiones muy difíciles de cambiar posteriormente, aunque en teoría se diga que se pueden reconsiderar. Este tipo de actuación a los 8 años puede ocasionar tremendas injusticias y frustrar muchos aspectos de las vidas de los niños y niñas afectadas.

Tercero: clasificar y poner mala fama a los centros cuyo alumnado obtenga bajas calificaciones, haciendo así que a esos centros acudan solo las personas que no son capaces de escapar de ellos, ya sea porque no se lo permiten los criterios de adjudicación de centro o sus propias capacidades para poder buscarse otra alternativa.

Una de las consecuencias que tendrá la aplicación de la ley Wert, aplicada con especial entusiasmo en Aragón por la consejera Serrat, es crear auténticos guetos donde solo acudirán hijos e hijas de las familias que no tienen recursos para huir de ellos.


Virgilio Marco Aparicio, profesor jubilado de Secundaria


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Las pruebas están programadas para esta semana en Primaria. Sindicatos, Marea Verde y entidades de la comunidad educativa han convocado diversas protestas contra la aplicación de la LOMCE.


Posted: 03 May 2015 03:04 AM PDT

Durante el franquismo se hacía con serrucho, sin miramientos, pero en plena democracia el Gobierno del Partido Popular le considera a usted un astado, y el afeitado lo realiza de un modo más sutil con la ley mordaza, con la de seguridad ciudadana... (Manuel Vicent)





Dentro de unos días empieza la Feria de San Isidro en Madrid, y en las Ventas la fiesta en plena decadencia seguirá agonizando en consonancia con los cien toros que serán pasados a cuchillo. Solo hay una forma de salvar este tinglado de la ruina: que el traje de luces lleve publicidad como el de los ciclistas, y los toros salgan a la arena cubiertos de pegatinas del Partido Popular.

Pese a su inexorable agonía, la corrida de toros aún sirve de metáfora política para cuanto sucede en este país fuera de la plaza. El toro es un animal perdedor, manipulado desde que nace, solo en apariencia mimado mientras crece en la dehesa, sometido a múltiples agravios antes de meterlo en corrales para la lidia.

Puede que la práctica siniestra de afeitarles los cuernos y desplomarles sacos terreros sobre los riñones haya sido sustituida por una ingeniería genética, igualmente degradante, con que se fabrican reses a la carta para los diestros que mandan. El afeitado también se produce sobre el ciudadano. Durante el franquismo se hacía con serrucho, sin miramientos, pero en plena democracia el Gobierno del Partido Popular le considera a usted un astado, y el afeitado lo realiza de un modo más sutil con la ley mordaza, con la de seguridad ciudadana, con la amenaza de cercenar el derecho de información con multas a la prensa que revele secretos del sumario. La suerte de varas y las banderillas corren a cargo de la Agencia Tributaria, los quites los realizan los políticos del partido sin descomponer la figura para librar de la cárcel a los propios imputados.

Hace tiempo que los recortes, como sacos terreros, caen sobre los riñones del ciudadano desde una altura considerable para convertirlo en un ser manipulable después de haberlo castigado. Parece que este Gobierno espera que usted cuadre las patas delanteras y abra la paletilla para meterle la espada.


Manuel Vicent: 'elpais.com/elpais/2015/05/02/opinion/1430583275_768637.html'


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