segunda-feira, 4 de maio de 2015

EL VENTANO - 3 DE MAIO DE 2015

el ventano‏

el ventano

 
 
03-05-2015
 
 Newsletters
Para: antoniofonseca1940@hotmail.com

el ventano


Posted: 02 May 2015 11:00 PM PDT


Albert Rivera, con tres de sus directivos



Las nueve personas que integran el comité de estrategia de Ciudadanos, el círculo de máxima confianza de Albert Rivera, son hombres, aunque sus cargos y militantes parece que no le dan ninguna importancia. Begoña Villacís, responsable en temas de igualdad dice que "es una casualidad, de verdad que no hay ninguna otra razón".

Ciudadanos no practica la paridad en los cargos ni la cremallera en sus candidaturas, porque para su presidente, la "auténtica desigualdad está en que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo, y no si hay más o menos mujeres en un consejo de administración", según repite a menudo.

En cuanto a las candituras, el panorama es parecido. De las 13 personas que encabezan las listas autonómicas, solo cuatro son mujeres, el mismo número que ocupan los primeros puestos en las candidaturas para los 20 municipios con más población.

Villacís afirma que a ella no le gustaría ser elegida "como relleno" por el mero hecho de ser mujer. "Si hay un candidato mejor que yo que es hombre, pues que sea él. Yo quiero ser elegida por mi valía y todo lo que maquille eso es reconocer que no nos valemos por nuestros propios méritos. Ese momento ya lo hemos superado y no podemos actuar con complejos", ha defendido.

Actualmente, en más de 60 países hay cuotas electorales de género legisladas. En España, la ley de igualdad señala la obligatoriedad de que las listas, para ser proclamadas, deben incluir un mínimo del 40% y un máximo del 60% de cualquiera de los dos sexos. Esta proporción se aplica tanto en el conjunto de las listas como en cada tramo de cinco puestos.

[Las candidaturas autonómicas de Podemos también están encabezadas mayoritariamente por hombres, 11 frente a solo 2 mujeres, aunque las listas electorales y sus órganos directivos cumplen con la paridad de género]


Fuente: 'infolibre.es/noticias/politica/2015/04/30/rivera_rodea_hombres_circulo_confianza_32047_1012.html'


Posted: 02 May 2015 10:00 PM PDT





En una sociedad patriarcal tan mostrenca como la que ha reinado en la historia de la humanidad, las mujeres tenían como (casi) única función satisfacer los deseos de los hombres, pero solo cuando a estos les apeteciera, pagando o gratis. Cualquier atrevimiento de ellas fuera de esos parámetros era castigado de alguna manera, algo que poco a poco va desapareciendo.

Pero siempre había momentos en que las mujeres se pasaban estas normas por debajo del higo. Es lo que ocurría en el siglo XVIII con las lavanderas del Manzanares, mujeres, solteras o casadas, que se dedicaban a lavar las ropas de los señores en el río madrileño y que aprovechaban para pescar a algún transeúnte y llevárselo al huerto, aunque también había quienes se mofaban de los mirones que acudían en busca de carne.

La situación llegó a tales niveles que las orillas del Manzanares empezaban a ser escenarios donde se representaban todo tipo de manifestaciones lascivas, obscenas, irreverentes, subversivas, escandalosas o insolentes, que sirvieron de inspiración a la literatura y escandalizaron a las familias bien.

Para intentar poner las cosas en su sitio, en 1790 se publicó un decreto que empezaba así: "Las que concurren al río de Manzanares se abstengan de proferir juramentos, palabras obscentas e indecentes, y de injuriar de obra o palabra a las personas que pasan por las márgenes del río o por los lavaderos, ni salgan de estos ni sus bancas a gritar y causar rumores ni quimeras...".







Fuente: 'lasinterferencias.blogspot.com.es/2014/05/las-lavanderas.html'



Posted: 02 May 2015 01:00 PM PDT





Era el primer día que los soltaban de la jaula en un zoo de Japón. Uno de ellos, un cachorrillo de tigre blanco casi recién nacido, se cayó a una pequeña piscina, y dos de sus hermanos le ayudaron a salir del agua.






Posted: 02 May 2015 09:26 AM PDT


La vestimenta suele generar juicios de valor que muchas veces nada tienen que ver con la realidad. Para dibujar estos prejuicios, una estudiante de arte pintó hace tiempo en la pierna de una amiga una serie de calificativos que expresarían lo que muchas personas piensan de una chica según el tramo de pierna que enseña. Su iniciativa ha sido copiada por otra gente, sin informar en ocasiones de la autora de la idea.






Se llama Rosea Lake, una canadiense de 18 años que estudia diseño gráfico en la Universidad de Vancouver, y hace ya más de dos años colgó una foto con una serie de calificativos pintados a distintas alturas de la pierna de su amiga Ali MacKenzie. 'Puta', 'suelta', 'ofrecida', 'provocativa', 'descarada', 'coqueta', 'correcta', 'pasada de moda', 'mojigata' y 'matronal', son los adjetivos que escribió de arriba a abajo, como si fuesen marcas anotadas en una botella para indicar el nivel del líquido que contiene. Desde entonces, diversas entidades y profesionales han copiado la idea en sus campañas, sin mencionar muchas veces a la muchacha que tuvo la original idea. Este es un ejemplo.



















Posted: 02 May 2015 07:15 AM PDT

Una opción seríacontinuar con la estrategia relámpago e intentar seguir su camino hasta ocupar la centralidad del tablero político...  La segunda consistiría en atrincherarse en la izquierda, cavar defensas profundas y prepararse para una guerra de desgaste... (José Ignacio Torreblanca)


Errejón, Iglesias y Monedero




La decisión de Juan Carlos Monedero de abandonar la dirección del partido que fundara en compañía de Pablo Iglesias sitúa a esta joven pero exitosa formación ante su hora más difícil. El duro aldabonazo que han significado sus declaraciones criticando la corrupción ideológica y estratégica del proyecto originario de Podemos, sólo levemente matizadas con posterioridad en una epístola titulada 'A mi amigo Pablo', podrían marcar el comienzo del fin del proyecto de esta formación. Las predicciones sobre lo que le pudiera ocurrir a Podemos a partir de ahora dependen de qué tesis de las dos siguientes uno considere más plausible.

La primera tesis sostiene que Podemos sólo es un estallido de ira que se ha alimentado de la concatenación de una serie de circunstancias extraordinarias pero irrepetibles: la dureza y profundidad de la crisis económica, la frustración con el bipartidismo de una mayoría de ciudadanos, la sucesión de escándalos de corrupción y, por último, la debilidad de las alternativas existentes (UPyD o Izquierda Unida) para movilizar dicha insatisfacción.

Agitada esa mezcla, ciertamente explosiva, en la coctelera de las elecciones europeas , Podemos habría sido catapultado hacia los cielos en los sondeos llevados a cabo en el otoño de 2014. Pero, continuaría esa tesis, desaparecidas en parte o en su totalidad esas circunstancias, sea por el repunte de la economía, el cambio de liderazgo en el PSOE o la aparición de Ciudadanos, el proyecto habría tocado techo y comenzado a retraerse, quedando condenado a desempeñar un papel secundario y marginal, cuando no a desaparecer, por la radicalidad de sus propuestas ideológicas, las divisiones internas y la pérdida de centralidad en el debate y tablero político.

Hay, sin embargo, una tesis alternativa que sostiene que la aparición de esta formación no puede explicarse simplemente como un estallido de ira ciudadana, sino como la traducción política y electoral de la crisis institucional, económica y social en la que hemos vivido en los últimos años en gran parte de Europa. Ello permitiría explicar no sólo la aparición de Podemos, sino la emergencia en toda Europa, por la izquierda o por la derecha, de fuerzas que se ofrecen como alternativa a la política y a los consensos tradicionales en torno al modelo económico, la desigualdad, la integración europea o la inmigración.

Desde esta tesis, Podemos se apoyaría en la fractura de los acuerdos entre generaciones, clases sociales y territorios en los que se basó el consenso del 1978, supuestamente agotado. Esta acumulación de fracturas, visible tanto en la emergencia de una nueva clase de jóvenes con valores y aspiraciones sustancialmente distintos a los de la generación de sus padres, como en la aparición de nuevas formas de desigualdad, significaría que en la sociedad sí que habría hueco para una oferta como Podemos. Máxime con una izquierda fragmentada entre un PSOE que, tras la debacle del zapaterismo, todavía no habría encontrado su identidad ni posición ideológica, y una Izquierda Unida tercamente empeñada en no conquistar el territorio disponible a la izquierda del PSOE.

¿Cuál de las dos tesis nos permite anticipar mejor qué es lo que va a pasar a partir de ahora? En mi opinión, las dos contienen elementos de análisis útiles. De hecho, mientras que la primera tesis explicaría la enorme elasticidad del techo electoral de Podemos en los sondeos, la segunda explicaría la más que probable robustez de su suelo electoral. Por tanto, mientras que la combinación de factores coyunturales (especialmente la corrupción y la frustración con el bipartidismo) habría empujado el techo de Podemos hasta situarlo como primera fuerza gracias a una muy eficaz estrategia de comunicación, los factores estructurales serían los que sostendrían su suelo a pesar de las adversidades y prevendrían una desintegración tan fulgurante como su ascenso.

El resultado sería una solidez que, junto con el éxito de Ciudadanos y la persistencia de los problemas de PSOE y PP para reconquistar la credibilidad del electorado, especialmente entre los jóvenes y las clases medias urbanas, nos permitiría anticipar un sistema formado por cuatro partidos con pesos muy similares en el que Podemos ocuparía, además de los nuevos espacios de representación, el espacio a la izquierda del PSOE que IU nunca fue capaz de conquistar.

Que ese nuevo espacio esté disponible para ser conquistado no quiere decir que Podemos lo tenga garantizado: al contrario, la tarea que tiene por delante es de una magnitud considerable. Hasta ahora, Podemos ha llevado adelante una guerra relámpago, un blitz tremendamente exitoso basado en un liderazgo carismático, un mensaje transformador y unas herramientas de comunicación sumamente potentes. Pero, por seguir con las analogías bélicas que tanto gustan a sus líderes, Podemos se parece hoy mucho al Ejército alemán que, tanto en la I como en la II Guerra Mundial, logró, mediante tácticas novedosas y ataques por sorpresa, desbordar a sus enemigos para luego pararse en seco y verse obligado a atrincherarse o a acampar para sobrevivir a un largo invierno.

Como ha puesto de manifiesto la dimisión de Monedero y las declaraciones de apoyo que le ha brindado su líder andaluza, Teresa Rodríguez (no por casualidad proveniente de Izquierda Anticapitalista), al igual que el Ejército alemán en 1914, la principal debilidad de Podemos es su flanco izquierdo.

Desde sus orígenes, ha habido en Podemos una incompatibilidad manifiesta entre la izquierda radical proveniente de los movimientos sociales y aquellos que, como Pablo Iglesias, han querido conectar transversalmente con unas clases medias desideologizadas, pero muy enfadadas con el bipartidismo. La apuesta de Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y el propio Juan Carlos Monedero siempre fue aprovechar la ventana de oportunidad de la crisis para insertar en el centro político, donde están la mayoría de los votantes, una propuesta de cambio político de carácter radical. La deserción de Juan Carlos Monedero, y su apelación a Eduardo Galeano, un icono de la izquierda que prefiere ser auténtica antes que ganar elecciones, en contraposición a la serie Juego de Tronos, paradigma de una ética política de excepción donde el fin (llegar al poder) justifica los medios empleados, ha debido ser un duro mazazo para Iglesias, siempre hostil al conformismo electoral de la izquierda y a la autosatisfacción ideológica.

El núcleo de Podemos tiene ahora que decidir qué hacer. Una opción es continuar con la estrategia relámpago e intentar seguir su camino hasta ocupar la centralidad del tablero político. Esta estrategia se enfrenta a dos dificultades. Una primera es que, como prueba la dimisión de Monedero, el estiramiento ideológico puede romper Podemos por la izquierda y sumir a sus cuadros en una guerra civil que los electores sin duda penalizarán. Y una segunda es que mientras Podemos se desgasta en peleas internas y se agota en el largo camino al centro, ese espacio está siendo tomado por Ciudadanos, un partido que no tiene ningún camino que recorrer hasta llegar al centro porque nació directamente allí.

Adoptando esta estrategia, Podemos corre, pues, el doble riesgo de romperse intentando llegar al centro y, para empeorar las cosas, de llegar tarde a un centro ya ocupado por otros. La segunda estrategia que Podemos podría adoptar sería atrincherarse en la izquierda, cavar defensas profundas y prepararse para una guerra de desgaste cuyo objetivo sería, en el mejor de los casos, anular al PSOE e Izquierda Unida o, en el peor, simplemente sobrevivir electoralmente. Esta estrategia podría garantizar la supervivencia de la formación y, especialmente, de sus cuadros, que lograrían parcelas de poder institucional desde las que seguir haciendo política con minúscula, es decir, con escasa o nula capacidad transformadora.

Aunque es difícil saber quién prevalecerá en esta pugna, está claro que la opción personal de Pablo Iglesias se identifica más con la primera, el relámpago; y que, forzado a adoptar una estrategia conformista, seguramente sería él quien tuviera la tentación de marcharse. Si eso finalmente ocurriera, casi seguro que las palabras de despedida que dedicaría a sus críticos serían: "No han entendido nada".


José Ignacio Torreblanca: 'elpais.com/elpais/2015/05/01/opinion/1430499930_217806.html'


Posted: 02 May 2015 01:58 AM PDT





La culpa de la crisis económica en España no solo se ha debido a la burbuja inmobiliaria. La corrupción y el 'amiguismo' entre políticos y empresarios han propiciado el crecimiento rápido de muchas empresas de baja calidad, por sus contactos con la Administración, mientras otras más productivas han tenido que cerrar.

Este sería el resumen del editorial que dedica el semanario británico The Economist sobre la economía española, que comienza afirmando que "los españoles están acostumbrados a que sus representantes públicos se llenen los bolsillos haciendo negocios a través de la Administración".

La revista hace un repaso a los diferentes casos de corrupción en España, empezando por la 'trama eólica', por la que la consultora jurídica de Federico Trillo está siendo investigada por su presunta vinculación con una trama corrupta especializada en la concesión de parques eólicos en Castilla y León.

El editorial señala también la estafa de los cursos de formación en Andalucía para resaltar el caso de Rodrigo Rato, que marcó "un pico en la desconfianza de los españoles en sus políticos. Él encarnaba el milagro económico español de principios de siglo", asegura.

El semanario hace referencia a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Bruselas, quienes demostraron que cuando las empresas trabajaban para la Administración, "la productividad caía de manera notable".

Según The Economist, esta atmósfera de corrupción y amiguismo no es reciente, y se agudizó de manera notable a partir de principios de los 90 del siglo pasado. Esta situación, donde se han impuesto las peores empresas frente a las más emprendedoras, aumenta considerablemente las dificultades para superar la crisis.


Fuente: 'elconfidencial.com/economia/2015-05-01/la-corrupcion-destruye-nuestra-economia-advierte-the-economist_786507/'


Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

Seguidores

Pesquisar neste blogue