terça-feira, 19 de maio de 2015

EL VENTANO - 18 DE MAIO DE 2015

el ventano‏

el ventano

 
 
18-05-2015
 
 Newsletters
Para: antoniofonseca1940@hotmail.com

el ventano


Posted: 17 May 2015 11:00 PM PDT






Definitivamente, el vídeo electoral del candidato del PP al Ayuntamiento de Oyón (Álava), Rubén Garrido, es la última joya de esta España del esperpento...






Posted: 17 May 2015 10:00 PM PDT


Pabellón Puente (Expo Zaragoza 2008)



Era una ciudad real, un tanto austera, habitada por gentes que solo aspiraban a comprar el pan cada mañana, ir al trabajo, educar a sus hijos e hijas, ver alguna película, buscar un techo asequible, salir alguna vez al campo... Hasta que llegasteis vosotros.

Hasta que llegasteis con vuestros simulacros y protocolos
con vuestros puentes inútiles, vuestras torres huecas y pabellones de humo
con vuestras entelequias y solemnidades
con vuestras conmemoraciones de cartón y plástico
con vuestras expos y vuestros barcos. Con vuestras urbanizaciones sin alma.

Hasta que llegasteis con vuestros conocimientos gaseosos
con vuestros logotipos y eslóganes de feria
con vuestro artificio
con vuestras montañas de palabrería vacua
con vuestras estúpidas quimeras.

Era una ciudad amable...
Hasta que llegasteis vosotros con vuestras mentiras
con vuestras estafas
con vuestra prepotencia y desprecio
con vuestras desvergüencias y despilfarros

Hasta que llegasteis con vuestras obras monstruosas y eventos de artificio que cosechaban el aplauso paleto de una ciudadanía a la que fuisteis llevando hacia la banalidad, la indiferencia, la superficialidad y la estupidez.



Torre del Agua (recinto Expo 2008)


Tomás S. Sanz

------------------------------


Esta serie es una galería dispersa y desordenada sobre una ciudad, Zaragoza, que ha pasado demasiado tiempo en manos del dinero, y que el día 24 puede volver a ser de quienes viven en ella. Las personas que se animen pueden enviar sus (breves) textos con un poema, una reflexión, un cabreo, una esperanza, un grito, un abrazo o un bofetón, para reflejar así un paisaje más variado que pueda enriquecer la campaña electoral. 

Correo: el-qaesar(arroba)hotmail.com 
Por privado en Facebook



Posted: 17 May 2015 12:48 PM PDT

Entrevista en El País a Ada Colau, cabeza de lista de la candidatura ciudadana Barcelona en Comú, a la que las últimas encuestas dan como ganadora en las municipales del día 24.



Ada Colau, ante el Ayuntamiento de Barcelona



Usted dijo que no daría el salto a la política desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y aquí está. Lo que dije es que no ficharía por ningún partido político, y lo he cumplido, aunque me lo habían propuesto. Ahora hay una situación excepcional de crisis democrática y ha surgido una propuesta ciudadana, Barcelona en Comú, para recuperar las instituciones.

No ha fichado por ningún partido, pero ha creado el suyo. ¡Quién me lo iba decir! No hemos hecho un partido clásico, sino una candidatura que suma mucha gente. Hemos superado muchos obstáculos, incluido el cambio de nombre a poco de las elecciones y que mucha gente no conoce. Por eso decidimos poner mi cara en las papeletas.

Sin usted no habría candidatura. Yo sólo soy la cara visible porque se me ha interpelado como figura de consenso. Es un honor.

Ahora dice no dará el salto a la política catalana. ¿Entiende que se desconfíe de su palabra? Viendo las praxis de los últimos años, se entiende. Me parece muy bien que se sea exigente con las nuevas candidaturas que queremos renovar la democracia. He hecho esta apuesta porque es un proyecto municipalista y no tengo ninguna intención de dar el salto a la política catalana ni estatal.

¿No es excesivo que equipare a CiU con la mafia rusa? Hay que alternar la denuncia incisiva, sin falsedades, con propuestas en positivo. En Barcelona ha habido una gestión que se puede calificar de mafiosa, por confundir los intereses privados con los públicos, y tener relaciones ocultas con poderes financieros, recibiendo comisiones y en nombre de la democracia. A Convergència se le acumulan los procesos como el caso Pujol, el caso Millet, la Marina de Lujo o el caso del diputado dimisionario Xavier Crespo.

Si es alcaldesa tendrá que entenderse con las entidades bancarias a las que calificó de “criminales” cuando fue el Congreso como activista de la PAH. No tenemos ningún problema en hablar con las multinacionales y el poder financiero. Pero lo haremos con transparencia e igualdad de trato y que con cualquier vecino. Invitaremos a todo el mundo a tener las mejores prácticas y pagar sus impuestos. A los grandes poderes fácticos se les hacen exenciones fiscales y tratos de privilegio. Nosotros estamos encantados de que hayan grandes empresas en Barcelona, siempre que colaboren con el bien común.

¿No puede asustarlas ese discurso y provocar su marcha? Al contrario. Queremos hacer de Barcelona un referente internacional en ejemplaridad. Por eso proponemos un sello de calidad contractual del Ayuntamiento con las empresas de contratación y proveedores para garantizar salarios dignos, horarios razonables, responsabilidad ambiental y seguridad laboral.

Usted propone que el Ayuntamiento evite los desahucios por motivos económicos. ¿Cómo y cuánto costaría? No tendría que costar dinero. No tiene sentido que haya miles de pisos vacíos. Es un anomalía respecto a Europa, donde hay ciudades con un porcentaje de vivienda social que llega al 30%.

Sí, pero ¿cómo evitará los desahucios si la ley es la que es? De diferentes maneras, porque el Ayuntamiento tiene muchas competencias. Lo primero que haré si soy alcaldesa es convocar públicamente a las entidades financieras que están desahuciando. Hay una situación de emergencia y la vivienda tiene que cumplir una función social, en lugar de especulativa, porque necesitamos pisos para alquiler social. No quedaría bien ante sus clientes que no colaboraran. A las entidades financieras y grandes inmobiliarias que no colaborasen les aplicaría la ley catalana de 2007 que permite multar los pisos vacíos con interés especulativo.


Fuente: 'elpais.com/ccaa/2015/05/17/catalunya/1431880183_322479.html'


Posted: 17 May 2015 11:46 AM PDT





No es sencillo para los partidos lograr originalidad a lo largo de una campaña electoral para atraerse a la ciudadanía. Encontrar cada día un eslogan 'rompedor' para que los medios lo repitan en sus titulares no está a la altura de cualquier asesor de comunicación, o 'community manager', que dice el pijerío. Estas pancartas, llenas de amor desesperado, pueden servir de ejemplos a quienes se han quedado sin ideas a una semana del Día Grande. Si no es suficiente, el cocinero de Rajoy explica con todo detalle en el vídeo del final cómo cocinar una mentira electoral.



























































Fuente (pancartas): 'buzzfeed.com/jessicalima/carteles-de-amor-que-fallaron-rotundamente?bffb&utm_term=4ldqphf#.wtpX46mopR'


Posted: 17 May 2015 08:31 AM PDT





Son refugios temporales donde niños y niñas pueden expresar libremente sus interpretaciones de género en compañía de sus familiares. Este es el objetivo de iniciativas aparecidas en Estados Unidos para peques con género 'variable', de niños 'rosados' y niñas 'azuladas' que buscan su identidad. La fotógrafa Lindsay Morris ha elaborado una colorida y tierna galería de imágenes en uno de estos campamentos sin género.

















































Posted: 17 May 2015 04:55 AM PDT












Posted: 17 May 2015 02:55 AM PDT

El periódico El Mundo publica este domingo una amplia entrevista con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Este es un extracto de sus declaraciones.







Bajada de Podemos, según encuestas. Siempre valoramos las encuestas con mucha cautela, porque hay una situación que en este tiempo ha cambiado poco: la cantidad de personas que todavía no ha decidido su voto. Eso quiere decir que la situación está muy abierta, que las campañas cuentan más que nunca y que incluso el día de la votación es determinante. Pensamos que hay partido y lo jugamos para ganar.

Errores. Hemos tenido a veces dificultades para comunicar. Hemos tenido que madurar muy rápido. No nos hemos dado cuenta de que las cosas hay que tomárselas con calma e incluso con cierta ironía, que la aspereza en política es una...

¿Demasiado radicales? No tanto radicales como que nos ha faltado tomarnos las cosas con más ironía y calma. He fruncido el ceño demasiado. Cuando estás en la primera división de la política es como pasar de la ACB a la NBA: el contacto es más duro, hay más empujones y codazos; los árbitros dejan hacer más y hemos tenido dificultades para adaptarnos a ese juego.

¿Miedo del electorado? El miedo no ha sido del electorado porque los apoyos siempre han sido muy amplios. El miedo ha sido de las élites. Las élites nos subestimaron durante mucho tiempo pero, en un momento determinado, se dieron cuenta de que los «frikis», como nos llamó Arriola, les podían ganar y entonces se lo tomaron en serio.

Influencia caso Monedero. Esa situación ha afectado, sobre todo, a Juan Carlos, que ha sufrido daño en lo personal, y también nos ha enseñado a nosotros. Es fundamental ser mucho más eficaces y mucho más precisos en la comunicación. No hicimos una buena gestión comunicativa.

¿Monedero desaparecido por táctica electoral? Táctica y Monedero son dos nociones incompatibles... Juan Carlos es alguien que actúa dictado por lo que le dice el corazón y por lo que le dice el alma. Yo le decía: «En política es tan importante manejar lo que dices como los silencios». Pero él no es así. Digamos que no tiene alma de político, tiene más alma de periodista. Ahora, sin estar en los órganos de dirección, va a ser mucho más útil porque nos va a poder criticar con mucha libertad y sin la sensación de que pueda haber deslealtad. Si a él le apeteciera yo contaría con él, pero creo que no le va a apetecer.

¿Una cita con Ana Botín en el Santander? Sí, sí, iría al Banco Santander sin ningún problema. Si fuéramos a un restaurante, le pediría que fuera uno modesto, y encantado de comer o cenar con ella, claro que sí.

¿Socialdemócrata o comunista? Si a Marx y a Engels les hubieran preguntado qué son ustedes, hubieran dicho socialdemócratas. ¿Por qué no socialdemócratas? Igual que Bernstein, igual que Rosa Luxemburgo, igual que Vladimir Ilich.

¿Elementos del comunismo en su ideología? Diría que no, porque el significado de las palabras es algo que siempre se ubica en términos históricos. El comunismo es algo que se entiende en el marco de lo que Eric Hobsbawn llamó «El breve siglo XX», entre la revolución bolchevique y la caída del muro de Berlín. El deber del Gobierno debe ser redistribuir. Ese espacio socialdemócrata lo hemos ocupado nosotros. Pero ideológicamente nos sentimos en un espacio más amplio. Ahora nos han dejado solos y hay básicamente dos opciones: los partidarios del totalitarismo de mercado y los defensores de que la democracia tiene que afectar también a la economía.

Radicalidad de Izquierda Anticapitalista. Tuvimos que tener una discusión política con ellos en el interior de Podemos y ganamos por mucho. Si compañeros de Izquierda Anticapitalista querían seguir trabajando con nosotros, tenían que disolver ese partido y así lo hicieron.

Ruptura por la izquierda en Podemos. Hay un nivel de satisfacción enorme con las nociones que hemos puesto encima de la mesa y lo he visto con la recepción de mis últimos artículos al explicar qué es la centralidad del tablero, por qué entendemos que la geografía izquierda-derecha no funciona; al explicar que ese estilo plebeyo que algunos han definido como populismo de izquierdas es clave para construir los elementos agregadores para que se produzca un cambio político. He recibido mucho entusiasmo por parte de nuestra gente. Muchos proceden de la izquierda, y dirían never again, nunca más volver a los errores del pasado, nunca más volver a esas etiquetas ideológicas que nos condenaban la subalternidad. Podemos es un instrumento de cambio para las mayorías, no un conjunto de etiquetas y de símbolos.

¿Ser muchos aunque sea a costa de la pureza ideológica? Sí. De hecho, no creo en la pureza ideológica. Quien quiera ser puro ideológicamente que no haga política. La política implica mancharse, asumir contradicciones, trabajar con gente distinta a tí. La política es una cuestión que tiene que ver con cientos de miles, con millones de personas. La política de las decenas, la política de los centenares es trabajo de sectas. Eso no es política.

¿Medidas sobre empleados públicos despedidos, problema habitacional...? Ya lo hemos anunciado. En nuestro programa, la Ley 25 de Rescate Ciudadano va en esa dirección con la paralización de los desahucios y una alternativa habitacional, con nuestra voluntad de asegurar los suministros energéticos y convertirlos en servicios públicos antes que en mercancías. Claro que habría que readmitir a trabajadores públicos despedidos, por supuesto que sí.

Respaldo a la investidura de Susana Díaz. Le soy sincero: a mí me gustaría mucho que dijera que sí a nuestras tres propuestas, porque creo que es razonable que alguien que ha ganado las elecciones pueda formar gobierno y si dijera que sí a las tres, habríamos conseguido ser útiles. Ella sabe lo que tiene que hacer si quiere nuestra abstención.

Pactar con PSOE para desplazar al PP en Madrid. Trabajaría para ello. Ya hemos dicho que el PSOE tendrá que dar un giro de 180 grados. Pero nuestra voluntad sería no permitir que el PP siga gobernando en la Comunidad de Madrid. Y si eso implica llegar a acuerdos, nosotros trabajaríamos para que esos acuerdos fueran posibles. En función de los resultados, plantearemos una agenda, que será social y programática. Y a partir de ahí plantearemos que nuestro apoyo es posible si se apuesta por un modelo de Madrid completamente distinto a lo que ha hecho el PP. Que apueste por la innovación, por la defensa de lo público, por la desprivatización y por un tipo de Madrid que asegure un futuro a las próximas generaciones que nosotros entendemos que ahora se está negando.

¿Más impuestos para los que más ganan? Estoy en ese grupo y no me siento amenazado. Todo lo contrario, me siento un privilegiado en muchos aspectos. Hablamos del 5,5% de los asalariados. Un tercio de los asalariados en este país cobra 645 euros al mes en 14 pagas o menos. Es fundamental que las medidas fiscales que vayamos a tomar reduzcan la carga impositiva a la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes, que no es mi caso, y que al mismo tiempo se reduzca el IVA. No son razonables algunas propuestas como subir el IVA del pan o de las sillas de ruedas, y al mismo tiempo racionalizar la progresividad. A mí me gusta mucho pagar impuestos. Pago muchos impuestos y eso es bueno. Un país en el que se pagan impuestos es un país que tiene mejores servicios públicos y mejores mecanismos redistributivos. En todo caso, la clave es conseguir que paguen impuestos los que están arriba de verdad, los que se han permitido cuentas en Suiza.

Banca pública. Yo sí soy partidario de una banca pública, porque el sistema financiero es algo demasiado importante. En este país se está dejando en la estacada no solamente a familias, sino también a pequeños y medianos empresarios y a autónomos... Una institución de crédito pública tiene que ser algo enormemente transparente, controlado, con sueldos razonables y que aseguren algo que es muy importante para que funcione la economía de un país. Incluso no es necesario que esté controlado directamente por el Gobierno; a mí no me parece mal que haya sectores de la sociedad civil que tengan control. El problema es que las cajas de ahorro se convirtieron en la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones cuando se bancarizaron.

¿A favor de la unidad de España? Yo sí. No quiero que Cataluña se vaya de España, por ejemplo. Es una puerta que se cerró en falso y en el marco de un proceso constituyente yo abriría la discusión también sobre el derecho a decidir en Cataluña. A mí me parecería bien que incluso los catalanes votaran para que el resto de los españoles supiéramos qué opinan. Yo sería contrario a que Cataluña se fuera de España e intuyo que con gente como nosotros ocupando responsabilidades de gobierno una mayoría notable de catalanes no se querría ir.


Fuente: 'elmundo.es/espana/2015/05/17/5557a8a7ca4741132d8b4588.html'



Posted: 17 May 2015 07:11 AM PDT





La vida te lleva a veces por caminos que ni te imaginas, canta Amparo Sánchez. Esta estrofa me asalta a la cabeza los pocos ratos de tranquilidad que he tenido desde que comenzó en verano esta gran aventura colectiva de asalto ciudadano a las instituciones. Tras doce años sin votar, he pasado de abstencionista convencida a formar parte de una lista electoral.

Cuando empecé a participar en movimientos sociales, era casi incapaz de hablar en las asambleas. La voz se ahogaba en algún lugar de mi garganta. Poco a poco, de la mano de personas con quienes comparto sueños y anhelos personales, he ido viendo la necesidad de hacerme (hacernos) oír.

Y entonces surgió el espacio donde canalizar esos deseos, un espacio donde, a pesar de tantas dificultades, ha estado bañado por la ilusión, el aprendizaje colectivo, la palabra, la generosidad... Ha sido un sitio en el que he aprendido a canalizar mi rabia por los destrozos que han hecho quienes tienen el poder...

He encontrado dónde tejer redes entre la política institucional y la ciudadanía, porque somos lo mismo, aunque ahora hay un abismo entre ambos entornos. He comprobado cómo poner la vida en el centro de todo, cómo poner las personas por encima de todo. Y, además, he disfrutado al ver que mis palabras ya no se han vuelto a atascar en mi garganta.

Estos días me asaltan muchas dudas, y me pregunto si, sean los que sean los resultados en las elecciones, sabré cuidarme a mí misma, si sabré dejarme cuidar y pedir apoyo, si sabré aceptar mis limitaciones, mis imperfecciones, mis errores... Porque, una cosa sí que tengo clara: no quiero ser la concejala perfecta.


Teresa Artigas, candidata de Zaragoza en Común


--------------------------------------

Esta serie es una galería dispersa y desordenada sobre una ciudad, Zaragoza, que ha pasado demasiado tiempo en manos del dinero, y que el día 24 puede volver a ser de quienes viven en ella. Las personas que se animen pueden enviar sus (breves) textos con un poema, una reflexión, un cabreo, una esperanza, un grito, un abrazo o un bofetón, para reflejar así un paisaje más variado que pueda enriquecer la campaña electoral. 

Correo: el-qaesar(arroba)hotmail.com 
Por privado en Facebook



======================

ANTÓNIO FONSECA


Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

Seguidores

Pesquisar neste blogue