quarta-feira, 30 de dezembro de 2015

EL VENTANO - 30 DE DEZEMBRO DE 2015

Podemos ganó al PSOE el 20D en 17 de las 25 ciudades más pobladas

0000000 votando

Muchas encuestas y estudios previos a las elecciones del 20-D describían una fuerte batalla entre el PSOE y Podemos por el votante de centroizquierda. Algunas aventuraban incluso dónde se estaría produciendo ya un notable trasvase de votos del viejo partido fundado hace 136 años por Pablo Iglesias Posse al nuevo partido fundado hace menos de dos años por Pablo Iglesias Turrión: entre los votantes más jóvenes, entre los más formados, en las clases profesionales urbanas, en las grandes ciudades…
Los datos del pasado 20 de diciembre han corroborado la última de esas hipótesis: el nuevo partido de izquierdas está ganado la batalla electoral al viejo partido de centroizquierda sobre todo en las grandes ciudades, como refleja la tabla con los resultados de las 25 principales ciudades españolas, desde Madrid (3.141.991 habitantes) a Jerez de la Frontera (212.876).
La conclusión es contundente: Podemos y los asociados con que concurría a las elecciones (En Comú en Cataluña, Compromís en la Comunitat Valenciana y En Marea en Galicia) cosecharon más votos que el PSOE en 8 de las 10 ciudades españolas más pobladas, y en 17 de las 25. En el conjunto de las 25 mayores ciudades, Podemos y sus aliados sumaron 1.621.559 votos mientras que el PSOE se quedó en 1.311.401.
Los datos confirman que los grandes cambios políticos y sociales suelen comenzar en las grandes zonas urbanas, desde donde se extienden como una corriente irrefrenable a los hábitats más pequeños. Las diferencias más notables se dan en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Vitoria y A Coruña.
En la tabla se advierten otro detalle muy significativo: entre las 25 ciudades españolas más pobladas hay cinco andaluzas (Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jerez), y en las cinco el PSOE gana aún con cierta holgura a Podemos, motivo por el que Podemos no ha dado el ‘sorpasso’ definitivo a PSOE.


0000 result grandes ciudades


Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

JOÃO PENHA - POETSA - NASDCEU EM 1838 - 29

  João Penha 1 língua Artigo Discussão Ler Editar Ver histórico Ferramentas Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre. João Penha Busto de Joã...

Arquivo do blogue

Seguidores

Pesquisar neste blogue