quarta-feira, 14 de janeiro de 2015

EL VENTANO - 14 DE JANEIRO DE 2015

el ventano‏

el ventano

 
 
09:20
 
 Newsletters
Para: antoniofonseca1940@hotmail.com

el ventano


Posted: 13 Jan 2015 11:00 PM PST






Soy un hombre. Y me gusta pasear. Me gusta caminar por las calles de Xixón, mi ciudad. Lo suelo hacer por la noche, cuando la mayoría de la gente descansa en sus casas, las avenidas están vacías y apenas circulan coches. Me gusta escuchar mis pasos, el tacón de mis botas golpeando los adoquines de la acera. Y la noche proporciona la soledad adecuada para hacerlo.

A veces paseo por una calle solitaria y veo que una chica camina unos metros delante de mi. Y en ese momento ocurre un fenómeno incómodo y desagradable que ilustra bien la clase de mundo en el que vivimos hombres y mujeres. Al principio es solo un pequeño gesto, una mirada de reojo hacia atrás. La chica toma conciencia de mi presencia tras ella, en una calle solitaria y tal vez mal iluminada. Empiezo a notar que acelera el paso. Puedo sentir sus nervios, el nivel de ansiedad aumentando y probablemente el miedo. Soy un hombre y por tanto un peligro en potencia.

La situación se vuelve tan incómoda que rebajas el paso. Incluso te paras a mirar algún escaparate o cambias de acera. No quieres que la mujer que tienes delante sufra por tu presencia. Sientes que no deberías estar allí, a esas horas, en esa calle… Eres un hombre y lo que tienes entre las piernas es un arma. Eres sospechoso. Probablemente violento. Puedes hacer daño. Eres peligroso y la chica que camina delante de ti teme que puedas agredirla.

La perplejidad se convierte entonces en desolación. Y la sensación de injusticia se mezcla con un sentimiento de culpa por algo que no has hecho pero que otros han hecho en tu nombre. Hay algo en tu esencia que te condena. Un pecado original instalado en tu identidad masculina que se convierte en una mácula que sugiere odio y violencia contra las mujeres. Detestas que eso suceda. Quieres ser una persona y no un hombre. Quieres que la mujer que está delante de ti obvie tus genitales, tu vello facial o tu estructura ósea; todo aquello que te convierte en un hombre. Pero no puede. Y lo entiendes. Y todo se vuelve aun más desagradable porque eres capaz de comprender por qué se produce esa situación que te llena de desolación.

Lo comprendes porque a pesar de que sabes que no eres un agresor, conoces datos como los que esta semana han salido publicados sobre la violencia de género en Europa. Sabes que un 33% de las mujeres reporta haber sufrido violencia física o sexual. Una de cada tres mujeres han sido agredidas, y no solo por sus parejas. También en algunos casos por hombres que como tú paseaban de noche por calle solitarias y se creyeron con el derecho de violentar a la mujer que caminaba delante de ellos. Hombres (en este caso sí, hombres antes que seres humanos) que consideran en lo más hondo de su ser que las mujeres no son sus iguales y pueden disponer de ellas cuando y como deseen.

Y entiendes a la chica que camina delante de ti porque recuerdas que la inmensa mayoría de gobernantes son hombres. Y sabes que está a punto de aprobarse una legislación que tutelará a las mujeres, les impedirá disponer libremente de su cuerpo y les obligará a tener hijos no deseados, a viajar al extranjero para interrumpir su embarazo o, en el peor de los casos, a someterse a abortos clandestinos sin las mínimas condiciones de salubridad. Una legislación que nos hace retroceder 30 años en materia de derechos sexuales y reproductivos y que está inspirada por una jerarquía católica formada en su totalidad por hombres que se creen con el derecho de decidir lo que entra y sale de las vaginas de las mujeres. Y te dices a ti mismo que es normal que la chica que camina delante te tema, porque ve en ti al mismo género de aquellos que consideran que su libertad debe ser tutelada por un hombre. Hombres que piensan que una chica que pasea sola de noche es una invitación a abusar de ella. Y que no tiene derecho a quejarse de que un hombre la increpe, le toque el culo o la agreda.

Entiendes por tanto que los hombres seamos, a ojos de la chica que camina delante de ti con paso acelerado, un peligro para las mujeres. Entiendas que quiera huir, discreta pero decididamente, de ti. Comprendes su prevención, aunque no deja de dolerte que tengas que pagar por un crimen que no has cometido.

Y esa situación se repite con demasiada frecuencia. Tanto que prácticamente todo hombre la ha vivido en alguna ocasión. Puede ser una chica que camina por la calle por la noche, o que abre la puerta de su casa justo en el momento en el que tú pasas a su lado o que coincide contigo, un desconocido, en el ascensor. Se siente incómoda por tu presencia. Y tú te sientes incómodo por la incomodidad que le provocas. Porque sabes que no es injustificada.

Así que esta tarde iré a la manifestación del 8 de Marzo, Día de las Mujeres. Porque de algún modo también es mi día. Porque antes que hombre soy un ser humano que quiere vivir en un mundo que no discrimine a las personas por sus genitales. Y porque me gusta pasear por la noche por las calles de mi ciudad sin sentirme mal por ello y sin hacer que los demás (en este caso las demás) se sientan mal por ello. Este 8 de Marzo mujeres y hombres, seres humanos antes que nada, deberíamos salir a la calle. Porque una sociedad sin igualdad es una mala sociedad para todos, sea cual sea nuestro género.


Fuente: 'xabelvegas.wordpress.com/2014/03/08/soy-un-hombre-y-me-gusta-pasear/'


Posted: 13 Jan 2015 10:00 PM PST







Las escenas de una niña, o un niño, con animales y buen rollo suelen tener asegurado el éxito en internet. Es lo que ha pasado con este vídeo en el que una pequeña estadounidense de cuatro años enseña 'urbanidad' a media docena de pitbulls a la hora de comer en la cocina de casa.








Posted: 14 Jan 2015 12:40 AM PST






El proyecto de confluencia ciudadana Ganemos Zaragoza, que a punto estuvo de naufragar por la crisis desatada en la asamblea que celebró el pasado 16 de diciembre, ha logrado superar la difícil situación en que se había metido y ha salido notablemente reforzado para abordar las municipales de mayo.

El partidismo desesperado de unos y la indecisión de otros explosionó en aquella asamblea llevando la desilusión a buena parte de los impulsores de la iniciativa, procedentes en su mayoría de movimientos sociales, que empezaron a abandonar el proyecto.

Pero las ganas de cambiar la forma de hacer ciudad para que sirva a sus auténticos propietarios, la ciudadanía, está demasiado arraigada en mucha gente como para desaprovechar una ocasión histórica como la actual por culpa, sobre todo, de quienes siguen sin entender lo que está pasando.

Ha sido un mes de mucho café, de mucha cerveza alrededor de una mesa, de mucha generosidad y mucha paciencia para limar aristaas y desencuentros entre quienes llevan meses en el proyecto. Y han sido necesarias muchas charradas, muchos argumentos y mucha pedagogía para acercar y convencer a quienes lo han venido contemplando desde fuera.

Porque son dos las imágenes de fuerza que se han visto en la asamblea de Ganemos de este martes. El regreso de los deseos de ceder y consensuar entre la mayoría, que parecían inevitablemente perdidos, y la decisión definitiva de Podemos para sumarse al proceso, una condición imprescindible para lograr una candidatura con posibilidades de echar a PP y PSOE de la plaza del Pilar.

Si el debate en Ganemos ha sido duro estas semanas, no lo ha sido menos en Podemos, desde fuera y desde dentro, para tumbar la bisoñez de algunos de sus dirigentes y superar el virus del partidismo que tan fácilmente contagia al personal de carnet.

Falta ahora un plus de generosidad por parte de las formaciones políticas metidas en Ganemos y que, previsiblemente, se presentarán por separado al Parlamento autónomo, para no centrar su trabajo en las autonómicas. IU tiene experiencia en procesos similares, pero una parte de Podemos tendrá que salir de su burbuja para aprender a convivir fuera de ella y mancharse del barro que siempre acarrea la actividad política.

En Ganemos Zaragoza, tras la tempestad no ha venido la calma, sino una tarea enormemente difícil para la que se va a necesitar toneladas de ilusión y esfuerzo, aunque la asamblea de este lunes ha servido para recargar energías.

Tampoco se ha cumplido que la alegría dura poco en casa del pobre. Esta vez, donde ha durado poco ha sido en las sedes del PP y del PSOE. Ni un mes han podido disfrutar de ella. Y, como ha dicho alguien en la asamblea, ha tenido que ser un martes y trece cuando las mafias que los lideran empiecen a ver más negro su futuro en Zaragoza.








Posted: 13 Jan 2015 01:52 PM PST






"Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar. En esa tendencia tan común de mejorar al vecino, de enmendar a la esposa, de hacer ingeniero al niño o de enderezar al hermano en vez de dejarles ser.

El fanático es una criatura de lo más generosa. El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Liberarte del pecado, del error, de fumar. Liberarte de tu fe o de tu carencia de fe. Quiere mejorar tus hábitos alimenticios, lograr que dejes de beber o de votar. El fanático se desvive por uno. Echar los brazos al cuello o lanzarse a la yugular es casi el mismo gesto.

De una forma u otra, el fanático está más interesado en el otro que en sí mismo por la sencillísima razón de que tiene un sí mismo bastante exiguo o ningún sí mismo en absoluto... Y sin tomarse lo que voy a decir al pie de la letra, me atrevería a asegurar que, al menos en principio, creo haber inventado la medicina contra el fanatismo. El sentido del humor es un gran remedio. Jamás he visto en mi vida a un fanático con sentido del humor."


Un breve pasaje del libro 'Contra el fanatismo', de Amos Oz

Posted: 13 Jan 2015 08:34 AM PST







Mariano Rajoy ha elegido a dos fulanos para echarles la culpa del fracaso del PP en las elecciones de mayo, caso de que se cumplan lo que dicen las encuestas (menos las suyas, dice el tipo). Ha llamado a Aznar para poner el flequillo y a Floriano para poner la gominola y que la gente se tronche, que es muy sano. Esta es la primera oleada de tuits sobre este lumbreras de la comunicación y la estrategia...





(Día de las elecciones) - ¿Y las papeletas del PP, Floriano? - Eh... -Inscribiste al partido, ¿verdad? - Os vais a reír...
— gerardo tecé (@gerardotc) enero 12, 2015




Con Floriano de jefe de campaña y Hernando de portavoz poco puede salirle mal al@PPopular. Carromero de chófer y ganan #EnlaBuenaDireccion
— Kike Alonso (@Jeav_89) enero 12, 2015




Con Floriano de jefe de campaña y Hernando de portavoz poco puede salirle mal al@PPopular. Carromero de chófer y ganan #EnlaBuenaDireccion
— Kike Alonso (@Jeav_89) enero 12, 2015




El PP designa como jefe de campaña electoral para mayo a Floriano. Prometo que no hemos tenido nada que ver ;-)
— Íñigo Errejón (@ierrejon) enero 12, 2015




Carlos Floriano entrando a la reunión de campaña diciendo "Qué pacha!?"
— gerardo tecé (@gerardotc) enero 12, 2015




Floriano jefe de campaña electoral del PP. Por favor, que se encargue de todas.
— Guillermo Zapata (@casiopeaexpres) enero 12, 2015




Carlos Floriano será el jefe de campaña del PP para las próximas elecciones. Les honra. Ante todo, sentido del humor.
— gerardo tecé (@gerardotc) enero 12, 2015





<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Carlos Floriano, director de Campaña del PP&#10;y con ideas FRESCAS en la CABEZA!!!&#10;<a href="https://twitter.com/hashtag/CarlosFlorianoPP?src=hash">#CarlosFlorianoPP</a> <a href="http://t.co/C3wGFaQ6tZ">pic.twitter.com/C3wGFaQ6tZ</a></p>&mdash; Bob Estropajo (@BobEstropajo) <a href="https://twitter.com/BobEstropajo/status/554625803825455105">enero 12, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>





El jefe de campaña del PP es.... Carlos Floriano, ya tienen a quien echar la culpa de la debacle.
— Grego (@Gregoysora) enero 12, 2015




ÚLTIMA HORA: Eduardo Inda y Carlos Floriano jefes de campaña de #Podemos#FlorianoElJefeM4 pic.twitter.com/erEelyES8O
— Anna (@annabizkaia) enero 12, 2015



Posted: 13 Jan 2015 07:58 AM PST







Si un agente te pide que te identifiques, hazlo con delicadeza porque si no te puede caer encima todo el peso de la ley. Por ejemplo, si se te ocurre sostenerlo en alto con la mano puedes ser acusado de "producir una actitud hostil hacia la Policía" entre las personas que presencien la escena, según dice un juez.

La 'peligrosa' secuencia tuvo lugar en Zaragoza el 7 de junio de 2012 durante una protesta protagonizada por unas decenas de personas ante una oficina de Bankia. José Vitoria, un jubilado que suele tener la mala costumbre de participar en estas iniciativas, repartía unas octavillas entre la gente.

En un momento dado, el hombre colocó una de ellas sobre un cajero de la entidad. Tras la violencia que encerraba dicha acción, que podía dañar gravemente al edificio, un agente lo interceptó de vuelta y le pidió su identificación. Vitoria, tras preguntar al agente el motivo, sacó su DNI y lo levantó en alto antes de entregárselo.

Ante semejante gesto de altanería frente a un garante del orden, la Delegación del Gobierno le impuso una multa de 300 euros, que recurrió por la vía judicial no por la cuantía, sino "por simple dignidad", según dice el condenado por la sentencia conocida este lunes y dictada por el magistrado Luis Carlos Martín, conocido por sus derechonas inclinaciones ideológicas.

"Lo más relevante de la denuncia es la negativa del recurrente a identificarse generando una actitud hostil del resto de congregados", dice la sentencia en la que el juez reitera que le resulta "sintomático" que el gesto [sostenerlo en alto] se correspondiera con las manifestaciones de los policías "y con la producción de la actitud hostil" hacia ellos.



Posted: 13 Jan 2015 04:40 AM PST







La Policía Foral desalojó este sábado a enfermos de hepatitis C que se habían encerrado en el Hospital Virgen del Carmen de Pamplona para exigir medicamentos adecuados para su enfermedad y que su tratamiento se decida "con criterios médicos y no económicos".

El encierro había sido convocado por la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (Atehna), la asociación SARE de apoyo a enfermos de VIH/Sida, Comisión ciudadana anti sida y Plataforma NATC. Los agentes han impedido su acceso al centro hospitalario, y han desalojado a los que lo habían logrado.







Cuatro meses después de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Sanidad sigue sin informar del precio que debe pagar a la farmacéutica Gilead por el Sovaldi, el medicamento de última generación que cura la hepatitis C, un precio que podría rondar los 25.000 euros por tratamiento.

Sanidad guarda en secreto este dato aceptando las condiciones de la multinacional norteamericana que vende el fármaco a un precio diferente en cada país y que no quiere que un abaratamiento en España perjudique su negociación con otros gobiernos.

Gilead no explica por qué el precio de su Sovaldi es tan elevado en España mientras en India y Egipto permite su comercialización a 700 y 900 euros.


Posted: 13 Jan 2015 02:04 AM PST






"Si no fuera por los antecedentes... Si no fuera por las maniobras orquestales en la oscuridad... si  no fuera por tantas zancadillas que hemos visto, tantos portazos en momentos en los que parecía abrirse esperanzas...". El periodista Iñaki Gabilondo expresa la opinión que siente buena parte de la sociedad tras las detenciones efectuadas este lunes en Euskadi relacionadas con el mundo abertzale.








Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

Seguidores

Pesquisar neste blogue