sábado, 12 de dezembro de 2015

EL VENTANO - 12 DE DEZEMBRO DE 2015

¿Traidores?, o la deriva desesperada del PSOE

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Debería tener el PSOE mejores reflejos y darse cuenta de que gritando traidores o vendidos, o llamando tontos e ignorantes a los que no le votan, solo van a conseguir que los que hemos militado en ese partido no volvamos a confiar en él (Paco Gracia, profesor universitario de Historia)

Si me viera en el aprieto de tener que explicar con una frase porque decidí estudiar historia me quedaría con una del maestro Tuñón de Lara y diría que lo hice porque me sirve “para tener una visión equilibrada de los hechos y no desorbitar el presente de cada día ni dejarnos devorar por él”. Una frase que resume una actitud muy apropiada para enfrentarse a los hechos que nos rodean hoy, nada menos que una intensa campaña electoral, en la que muchos se están echando las manos a la cabeza cuando han aparecido en escena unos partidos nuevos que se atreven ¡válgame el cielo! a pedir el voto de los ciudadanos que antes votaban a los partidos “viejos”.
Un partido que anda como pato sin cabeza es el PSOE, que viendo que va a perder un saco de votos (por no decir un camión de votos) en favor de Podemos se revuelve como gato panza arriba llegando al punto de llamar traidores, vendidos o, incluso, ignorantes que se dejan engañar por el enemigo, a todas aquellas personas que antes habían confiado en ellos depositando el voto de la rosa roja en la urna. Claro, como si haber votado o militado en el PSOE fuera como el santo matrimonio, hasta que la muerte nos separe. Espantados como están por la desfachatez de Podemos, que tienen el descaro, ¡oh, Dios mío! de pedir el voto a los que antes votaron socialista, solo se les ocurre insultar al “traidor” que alguna vez confió en su proyecto y ahora va a cometer la tropelía de votar a otro partido de izquierdas.
No se deberían extrañar de esto si conocieran un poco la historia del movimiento obrero en España, donde hace más de un siglo ya convivían diferentes concepciones de entender la izquierda, desde los republicanos, hasta los socialistas, pasando por anarquistas y un poco más tarde los comunistas. Y en aquel tiempo todos ellos, como apunta el historiador Ángel Duarte, convivían en el mismo “suelo limítrofe y devastado […] propicio a las interacciones” lo que traducido quiere decir que tanto republicanos de izquierdas, como socialistas y anarquistas pescaban en las mismas aguas, en ese “suelo devastado”, y esta interacción ha tenido dos efectos contrapuestos: en ocasiones el roce ha hecho el cariño propiciando conjunciones, frentes populares o acuerdos post electorales y, en otras, tal vez las más, la fricción ha hecho saltar chispas provocando fuegos truculentos.
Por eso mismo, esta historia ha estado plagada de “traidores”, porque todo territorio de frontera es propicio a las migraciones y, a lo largo del tiempo, se han producido numerosos movimientos de personas entre los partidos: desde cenetistas convertidos en líderes socialistas, como Ángel Lacort, pasando por socialistas trocados en comunistas, como Santiago Carrillo, hasta andarines como José Antonio Labordeta, que pasó hasta por tres partidos de izquierdas. Todos ellos y muchos más fueron llamados traidores en algún momento de su vida política, pero la perspectiva del tiempo y el estudio del contexto histórico sirve, en la mayor parte de los casos, si no para justificar, sí para explicar y comprender el porqué de esos cambios, la mayoría de ellos llenos de coherencia. No fue un traidor Lacort, que estuvo siempre del lado del trabajador, no lo fue Carrillo, que caminó hacia donde sus ideas y la historia le llevaron, pero siempre por el carril izquierdo y, por supuesto, no fue un traidor Labordeta del que hoy dicen es patrimonio de toda la izquierda.
Pero la ira del que siente que ha perdido es tan grande que necesita un culpable, incluso a veces no hace falta cambiar de partido para que te llamen traidor, como le pasó a Juan Negrín, al que el PSOE tardó 62 años en rehabilitar y devolver el carné que le quitaron en 1946. Debería tener este partido mejores reflejos y darse cuenta que gritando traidores o vendidos, o llamando tontos e ignorantes a los que no le votan, solo van a conseguir que los que hemos militado en ese partido no volvamos a confiar en él ni en otros 62 años. Menos aún cuando han sido ellos los que han abandonado el solar devastado de los de abajo para establecerse en el barrio lujoso de los de arriba. Por eso, los de abajo se han (o nos hemos) organizado y se han dado cuenta de que con otras opciones de izquierda SI SE PUEDE.
Paco Gracia, profesor de Historia en la Universidad de Zaragoza

EL VENTANO - 12 DE DEZEMBRO DE 2015

Francia introduce en la ley el pago por ir en bici al trabajo

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El año pasado y durante seis meses, 18 empresas de varias ciudades de Francia abonaron de manera voluntaria 25 céntimos de euro por cada kilómetro que sus empleados recorrían en bicicleta. Al final del experimento del Ministerio de Ecología se había duplicado el número de ciclistas y el uso de las dos ruedas como medio de transporte. El sistema fiscal francés ya permite a las empresas pagar la mitad del abono de transporte público a sus empleados y deducirse esa cantidad de las cotizaciones sociales, pero algo así no existía para la bici.
El éxito llevó al Gobierno de François Hollande a incluir la medida en la Ley de Transición Energética aprobada este verano. Pero ha sido la semana pasada, durante la Cumbre del Clima, cuando el Senado fijó las condiciones económicas para sus beneficiarios. El reembolso será de hasta 200 euros al año, que las empresas pueden deducirse de las cotizaciones sociales.
Aunque no todos están contentos con el nuevo texto, pues rebaja el pago por kilómetro respecto a la prueba del año pasado y solo deberán ponerlo en marcha las empresas que quieran, de forma voluntaria. Así, la Federación Francesa de Usuarios de la Bicicleta está indignada de este vuelco, “cuando el transporte causa el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Francia”.
Lo interesante, a pesar de las críticas, es que la medida ya está cambiando los hábitos de desplazamiento en las ciudades. El 19% de las personas que solía ir en coche al trabajo cambió su vehículo por la bici, y el 54% dejó el transporte público por darle a los pedales, según un informe de la Agencia de Medio Ambiente y Control de la Energía.
“La gente está convencida de que el coche o el transporte público es lo más cómodo, pero el día que descubres la bici, resulta un gran placer y es mucho más rápida”, sostiene un directivo de una de las empresas participantes en la prueba. “Muchos dicen que aunque no les pagaran, no darían marcha atrás. Yo en bici soy feliz”, resalta.

EL VENTANO - 12 DE DEZEMBRO DE 2015

A Pablo Iglesias, en un chat online (El Mundo 2001): “¿Qué se siente al ser un impresentable?”

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Siendo estudiante de la Complutense, formaba parte del Movimiento de Resistencia Global (MRG) que organizaba algunas de las protestas contra la globalización. En 2001 tuvo su primer encuentro con los medios de comunicación tras los disturbios de Génova en la cumbre del G8, en los que un carabinieri mató a tiros a un manifestante, Carlo Giuliani. Tras contestar a los periodistas, el ahora líder de Podemos participó en un chat con lectores del periódico El Mundo. Uno de los participantes le soltó: “¿Qué se siente al ser un impresentable?”, a lo que Iglesias respondió: “Dínoslo tú”. Este es un extracto de la entrevista online.

¿No te parece que en democracia si no te gusta lo que hacen unos gobernantes lo mejor es no votarlos, y no dedicarse a destrozar ciudades? En Génova se reunían los jefes de Estado de los siete países más ricos del mundo junto con el de Rusia. En esta reunión se tomaban decisiones que afectan gravemente al futuro de los 180 países del mundo que no son los más ricos, por ejemplo España. Los ciudadanos españoles no hemos elegido ni a Bush, ni a Schroeder… ni siquiera sabemos cómo se llama el presidente de Japón que estaba allí decidiendo nuestro futuro.

A mi lo de la desobediencia civil me huele mal, me recuerda a la kale borroka en Euskadi, no me convence nada…. La estupidez se cura leyendo, te proponemos una pequeña bibliografía. Puedes leer el Manifiesto de Toreau o los textos del movimiento Tute Bianche en www.tutebianche.org.
¿Ha encontrado la izquierda extremista sitio en la antiglobalización tras el fracaso de los experimentos comunistas en Europa del Este? Los movimientos antiglobalización están formados por multitud de redes y grupos, desde Intermon hasta el PCE, pasando por movimientos asamblearios y de todo tipo. En ese sentido, intentar ceñirlo con este tipo de etiquetas es imposible.
¿Por qué no os presentáis a las elecciones con un programa concreto y vemos cuántos ciudadanos os votan? (me temo que no os atrevéis…) Nos da la impresión de que los sistemas demoliberales tienen sus propios mecanismos de control. Un ejemplo, cuando en Chile la Unidad popular toma el poder político mediante unas elecciones democráticas, EE UU organiza un golpe de Estado.
¿Quién indemnizará a los dueños de las tiendas y de los coches arrasados en Génova? ¿Algún grupo antiglobalización se ofrecerá para ello? Sus compañías de seguros que son los que tienen asumidos esos gastos, que son los que prevee el capitalismo como mal menor por todas las injusticias que comete. ¿Quién le devolverá la vida a Carlo Giuliani?
Supuesto: no estoy de acuerdo contigo, te quemo el coche y si te fastidia te digo que reclames a tu seguro. Ah! no, que también estás en contra de los seguros! pues te lo pagas de tu bolsillo… Poner al mismo nivel, como parece que estás haciendo, millones de seres humanos, un muerto de bala, compañeros torturados en comisaria con la destrucción de un vehículo, es frívolo cuanto menos.
Si se legitima la violencia para defender las ideas, ¿no estamos legitimando a Tejero en el 23F? Parece absurdo hablar de violencia para referirse a unos jóvenes que desarmados se enfrentan con tanquetas y pistolas. Violencia es que no se garantizaran los derechos constitucionales de reunión y manifestación en Génova, que no se garantizaran los derechos humanos. Sobre todo, violencia es que la gente esté muriendo de hambre, que vivan sin tener una casa y que la mayoría de la población esté condenada a la pobreza para mantener los privilegios de una minoría.
¿Qué alternativa hay a la globalización para el bien de los pueblos? Reparto equitativo de la riqueza, soberanía del pueblo sobre sus propios recursos (democracia económica) y un largo etcétera…
Qué se siente al ser un impresentable. Dínoslo tú.
—————–
Entre el 20 y el 22 de julio de 2001 se celebró en Génova la cumbre del G8, en la que hubo violentos enfrentamientos entre los colectivos antiglobalización y la Policía, que actuó con una violencia brutal. Un manifestante fue alcanzado por un disparo de un agente y, tras caer al suelo, un vehículo policial le pasó dos veces por encima. Marco Gioliani moriría poco después, y las protestas se recrudecieron, con movilizaciones en medio mundo.

ALETEIA - 12 DE DEZEMBRO DE 2015


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