terça-feira, 23 de fevereiro de 2016

Las letras de Alejandro Sanz llevan a agresiones machistas como la de su último concierto | El Ventano

Las letras de Alejandro Sanz llevan a agresiones machistas como la de su último concierto | El Ventano


Las letras de Alejandro Sanz llevan a agresiones machistas como la de su último concierto


00000000 ale

La actitud del cantante Alejandro Sanz, al recriminar, y expulsar, en su concierto en México a un asistente por maltratar a una mujer ha recibido un aluvión de felicitaciones a través de las redes sociales. Su decisión supone un importante mensaje contra la violencia machista por la enorme influencia que el cantante tiene entre los adolescentes. Sin embargo, muchas de las letras de sus canciones invitan a comportamientos machistas entre esos mismos adolescentes. Barbijaputa analizaba la letra de uno de sus últimos temas en un artículo que titulaba ‘No soy de esas’, a finales del mes pasado:
“Ni Manzanita, ni Radio Futura, ni reguetón. No necesitamos irnos a otro siglo, ni a otro año ni a otro país para encontrar letras como esta, que hacen una clara apología de la cultura de la violación o la violencia de género. No tenemos espacio para analizar las letras de todas las canciones que suenan ahora en todas las radios, pero analicemos en profundidad la letra de esta, cuyo mensaje se repite en muchas más (‘What do you mean’, por ejemplo, exitazo mundial de Justin Bieber donde el joven asegura que la chica que le gusta quiere decir que sí cuando niega con la cabeza), y cuya repercusión va más allá que muchas otras.
“Tus manos sobre esa guitarra me llevaron a imaginar todo lo que una dama no debe contar”.
Canta ella rodeada de sus amigas. Por un lado, la carga sexual de la canción está explícita en letra y videoclip, pero si eres una dama, cuidado con lo que piensas. Siente lo que quieras, pero finge que no. Guárdatelo para ti, es vergonzoso.
“La música fluye, tus ojos me huyen, te quiero amarrar”.
Canta Alejandro. Él puede expresar libremente que quiere amarrar a la chica. A la misma que intenta que intenta callar como una dama lo que imagina.
“Ay!, ¡Ay!, mejor doy un paso atrás. Aunque me interesa no soy una de esas que tan fácilmente se deja enredar”.
Le contesta ella, haciendo alusión al título de la canción “No soy una de ésas”. Una mujer culpando a aquellas mujeres que se “dejan” a la primera. Imagino que, por “dejarse”, se refiere a vivir libremente su sexualidad, a no callar lo que sientes ni fingir ser inmune a la atracción sexual. ¿Cómo cala este mensaje en las adolescentes que están desarrollando aún su concepto de la sexualidad? Cala con una clara culpa por dejarse llevar o hacer lo que le apetece. ¿Y en ellos? Aquí cala de forma diferente, lo que se cuestiona jamás es cómo de rápido van ellos o si han accedido a algo inapropiado o no; el mensaje que se les inocula aquí es el de “una chica que accede “demasiado rápido” a lo que ambos queremos no es una dama que haya que respetar”.
Más tarde, en la canción, la chica le manda un claro mensaje a él: “mejor doy un paso atrás”. Pero él, lejos de respetarlo, le dice:
“No deberías haberme tentado, te gusta jugar”.
Ahhhmiga, que ya no hay marcha atrás. Que has movido así las pestañas dos veces y, claro, has desatado sus instintos más primitivos. Mala suerte. Tenías que haberte comportado como una dama desde mucho antes.
Cualquier adolescente o mujer que esté bailando esta canción en una discoteca, siente que eso que le ha pasado mil veces en la vida real, esos forcejeos, apretones, manoseos, se lo está cantando por el altavoz de la discoteca el mismísimo Alejandro Sanz, mientras da la razón a todos los que les han insistido y acosado hasta la saciedad porque ellas lo miraron, porque fueron simpáticas o porque tontearon con ellos. Más culpa para ellas.
“No confundas la dulzura con la temperatura”.
Se excusa ella entonces. Este “sí pero no”, este “no puedo decir lo que estoy imaginando” porque soy una dama pero a ver cómo lo digo para no enfadarle, da lugar a tener que disfrazar de error de lectura del otro el hecho de que digamos ‘no’ cuando nos da la real gana decir ‘no’. Se perpetúa así la represión femenina de querer dejarse llevar por un lado y, por el otro, saber que no puedes hacerlo tan rápido. Porque así te lo han enseñado en canciones como, justamente, esta.
Este es otro de los problemas en la forma de relacionarnos hombres y mujeres: por un lado no podemos sentir ciertas cosas, no somos de esas. Por otro, si lo sentimos pero en algún punto nos arrepentimos o, directamente, lo dejamos de sentir, tenemos que apelar a la confusión para que no nos den la murga toda la noche -en el mejor de los casos- o se pongan violentos -en el peor-. No se nos permite socialmente bajo ningún concepto decir: “Estaba excitada, pero ya no”, “me apetecía, pero ya no”.
Contestación de él: “Si no quieres flamenquito, no toques las palmas”.
En esta frase, en el videoclip, el portero tiene que salir a separarlo de la chica, escena que hemos vivido la mayoría de mujeres en la vida real. Pero si sale en un videoclip de Alejandro Sanz, ¿cómo va a ser eso algo reprobable? Tienes que verlo como algo romántico: está tan desatado por ti, que tiene que aparecer otro hombre que aún no ha caído en tu embrujo (menos mal) para quitarte al tipo de encima. No me digas que no te sientes halagada cuando eso pasa. Porque si te sientes violenta o agredida en casos así en los que un extraño te toca y te acosa, eres una amargada, porque a la prota del vídeo se la ve bastante feliz.
Pero ella insiste, siempre rodeada por sus amigas: “¡Ay!, ¡Ay!, mejor doy un paso atrás”. A lo que él contesta: “A lo mejor es muy tarde para echarte atrás”.
Lo siento. El hombre ha decidido que ya es tarde. Ahora te toca apechugar. Ahora no te quejes, ahora cede, ahora llega hasta el final. Siendo el final lo que él considere, no lo creas tú que es el final. No haber empezado. Haber sido una dama. Has dado demasiadas señales, la culpa es tuya de lo que pase de aquí a continuación.
Esta canción que ya se sabe de memoria media España y parte de Latinoamérica, que han bailado y cantado miles y miles de chicas sin que nadie se eche las manos a la cabeza, no es otra cosa que apología de la cultura de la violación. Violaciones que están a la orden del día en nuestro país, exactamente una cada ocho horas.
Pero no pasa nada, no es importante. No es un tema para preocuparse. Está todo bien. Mensajes como el de Loquillo hoy están mal, mensajes como el de Alejandro Sanz sí están bien. El problema no es que la violencia sobre la mujer sea algo estructural y esté aceptada socialmente, no, es algo relacionado más bien con locos o pervertidos. Nada que ver con hombres completamente sanos que crecen escuchando este tipo de mensajes y se sienten con el poder para forzar o acosar a mujeres.
La misma sociedad que no ve ningún mensaje preocupante en canciones, películas y anuncios, es la misma que culpa en un 40% a las mujeres maltratadas por no irse de casa. La misma que sigue preguntando a mujeres agredidas sexualmente qué llevaban puesto cuando las asaltaron. La misma que sigue viendo violencia sólo en ojos morados y en mujeres asesinadas en el telediario”.
.

.




Mariano Rajoy anuncia que nuestro país pasará a llamarse Vodafone España


0000000 88

En virtud de un acuerdo suscrito con el operador de telefonía, España pasará a llamarse Vodafone España a partir del mes que viene, según anunciaba el presidente en funciones, Mariano Rajoy, hace unas horas. La exclusiva la publica este martes El Mundo Today.
Rajoy ha explicado que el acuerdo permitirá “acometer el ajuste de 5.000 millones que nos exige Europa para cumplir las metas de déficit”, aunque ha matizado que la inversión de la compañía será bastante menor “pese a que todo suma”.
La medida se efectuará gracias a la aprobación de un Real Decreto-ley que, como tal, no tendrá que ser ratificado por el Congreso de los Diputados. La falta de debate parlamentario y la urgencia con la que se ha cerrado el trato han levantado duras críticas por parte de la oposición, que denuncia, en palabras de Pedro Sánchez, que “el señor Rajoy está aprovechando la coyuntura actual para hacer y deshacer a su antojo mientras nosotros estamos distraídos intentando formar un gobierno estable”.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha insistido en que “este acuerdo de un año permitirá mejorar la cobertura social, financiera y del móvil”, y ha aprovechado para aclarar que el rey se llama ahora Felipe One, tomando prestado el nombre de la oferta de fibra óptica de Vodafone.
Los españoles, a partir de ahora, se llamarán “vodañoles” y ya se está gestionando la inclusión del término en el diccionario de la Real Academia.
“España nos roba, Vodafone nos roba y, ahora, nos roban juntos”, se quejaba esta mañana el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha aprovechado para reclamar una vez más “que se nos libere poniendo fin al contrato de permanencia”.
“No se retiren, por favor. En unos minutos, una operadora les hará una breve encuesta para valorar mi comparecencia”, ha pedido Rajoy Yu a los periodistas antes de terminar su comunicado de prensa.

OBVIOUS MAGAZINE

Outlook.com - antoniofonseca1940@hotmail.com



OBVIOUS - Em destaque

Para: antoniofonseca1940@hotmail.com


newsletter@obviousmag.org
obvious newsletter | veja o email no browser
Marque as suas fotos e ajude a criar a maior comunidade cultural de língua portuguesa.

morreu umberto eco

por Duda Ribeiro em 23/02/16


Na noite entre 19 e 20 de fevereiro de 2016 morreu o intelectual Umberto Eco, desencadeando certa comoção no Facebook, semelhante a do falecimento de Bowie. Claro, não nas mesmas proporções.

Ler o artigo completo

45 anos - como vivemos as perdas na velhice

por Fernanda Villas Boas em 23/02/16


Kate Mercer (Charlotte Rampling) está planejando a festa de comemoração dos 45 anos de casada. Porém, cinco dias antes do evento, o marido recebe uma carta: o corpo de seu primeiro amor foi encontrado congelado no meio dos Alpes Suíços. A estrutura emocional dele é seriamente abalada e Kate já não sabe se vai ter o que comemorar nos seus 45 anos de casada.

Ler o artigo completo

3 mulheres, uma arvore¹ e a dor do abuso compartilhado

por Aline Miglioli em 23/02/16


Três livros que se passam em lugares diferentes, tempos diferentes e com linguagem diferente, mas que tratam do mesmo assunto: a dor compartilhada de um abuso. O que sentem aqueles que estão envolvidos num ato de violência e que não são efetivamente as vítimas dele? Os três livros procuram explorar as consequências de uma relação abusiva para os outros membros da família através de óticas distintas: a do marido, a do irmão e a do filho.

Ler o artigo completo

amy

por Cláudia Antonelli em 23/02/16


De tanto talento, me vem à mente a imagem de estrelas cadentes quando entram na atmosfera da Terra e, após um brilho rápido e intenso pela combustão, se apagam rapidamente – num piscar de olhos. Mas a breve e forte impressão que nos deixam – nos olhos e na alma - é o que vale a pena vê-las.

Ler o artigo completo

a omissão nossa de cada dia

por Sílvia Marques em 23/02/16


Zelar pela verdade e lutar por justiça não são o forte das instituições. Uma dezena de homens mascarados se chafurdando sobre ela causaram menos danos do que a frieza do pai em relação ao seu sofrimento.

Ler o artigo completo

a música do silêncio: para leitores como nós

por Ayla Cedraz em 23/02/16


Lírico. Um livro puramente poético e cheio de sentimento, como tudo o que escreve Rothfuss, caracterizando sem falhas uma de suas personagens mais misteriosas e encantadoras, digna de um momento só seu.

Ler o artigo completo

enxergue-se com os olhos do outro

por Marcel Camargo em 23/02/16


"Quem olha para fora sonha. Quem olha para dentro acorda." (Carl Jung)

Ler o artigo completo

modernidade da autoajuda

por Ahas em 23/02/16


Existe uma indústria se alimentando da fragilidade das pessoas

Ler o artigo completo

usuários de drogas são retratados antes e depois do abuso de substâncias

por Eduardo Silva Ruano em 23/02/16


Veja o retrato chocante de usuários de drogas antes e depois do vício.

Ler o artigo completo

para sempre

por Lívia Mendes em 23/02/16


Em meio a passagens e paradas, sobrevivemos apenas. Deixamos a racionalidade preponderar e ditar as regras, somos quase que seres inanimados que, ligados logo pela manhã, seguimos sem sentir e saber que sempre podemos mais. Ainda bem que filmes, livros e, infelizmente, as histórias das vidas de outras pessoas, podem fazer aquele alarme, proveniente do coração, soar rotineiramente em nossas mentes: você está vivendo e se entregando por completo ou apenas sobrevive?

Ler o artigo completo

biografia: a flor rara da empatia ao alcance de todos

por Christiane Brito em 23/02/16


Existe uma centelha de cura no registro de lembranças dolorosas, que podem – e devem – ser narradas de forma lúdica, não importa em que plataforma: literatura, cinema, game. Os pais do pequeno Joel Green, que morreu em 2014 com cinco anos de vida e três de luta contra o câncer, decidiram “memorializar” o filho em um game do tipo empático, "That Dragon, Cancer".

Ler o artigo completo

somos novos planetas em órbita à volta da internet

por Zeiss Lacerda em 23/02/16


Minúsculos aparelhos tecnológicos, tão úteis quanto nefastos, sequestram-nos do mundo real e geram um novo sistema planetário, com vida mas dominado por inexistência, com inverdades e pretensões de um perfeccionismo que banaliza o real. Será que as redes sociais realmente socializam?

Ler o artigo completo

subscreva gratuitamente as escolhas do editor
Para alterar a periodicidade ou selecionar as newsletters que quer receber, edite o seu perfil.
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Twitter
Twitter
Pinterest
Pinterest
Copyright © 2016 obvious magazine, All rights reserved.
Você está a receber este email porque assinou a newsletter da obvious magazine.

Our mailing address is:
obvious magazine
Tuam Rd, Lisboan park
IrelandGalway GY0234
Ireland

Add us to your address book


unsubscribe from this list    atualizar as suas preferências 
Demasiadas newsletters? Pode anular a subscrição.
Paulo Fonseca partilhou uma ligação.
19/2 às 23:17YouTube
Brit Floyd performing "The Great Gig in the Sky" from the Pink Floyd album "The Dark Side of the Moon",…
YOUTUBE.COM
Gosto
Comentar
Comments
António Fonseca
Escreve um comentário...

Etiquetas

Seguidores

Pesquisar neste blogue