quarta-feira, 30 de dezembro de 2015

ALETEIA - 30 DE DEZEMBRO DE 2015


Aleteia - Newsletter diária 30/12/15

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EL VENTANO - 30 DE DEZEMBRO DE 2015

El coche y el suicidio de las ciudades

A policeman gestures as he works on a street in heavy smog in Harbin, northeast China's Heilongjiang province, on October 21, 2013. Choking clouds of pollution blanketed Harbin, which is famed for its annual ice festival, reports said, cutting visibility to 10 metres (33 feet) and underscoring the nation's environmental challenges.   CHINA OUT     AFP PHOTO

El uso compulsivo del coche no se va a morir en la cama, como Franco. En esto nos tenemos que esforzar un poquito más, ponernos serios. Mientras no nos pongamos a ello, seguiremos suicidándonos por el viejo método de aspirar el aire de los tubos de escape (Pedro Bravo)

En Pekín llevan unos días ahogados en su propia miseria, con niveles de concentración de partículas PM 2,5 hasta 25 veces superiores a las recomendadas por la OMS. Han estado en alerta naranja y en alerta roja, han restringido los movimientos de los coches y el trabajo de las fábricas han cerrado el aeropuerto. Lo mismo que en otras nueve ciudades chinas. No es la primera vez, no será la última. En Teherán, Irán, están igual. Como casi todos los inviernos, los coches no pueden entrar en el centro, las fábricas chapan casi todo el día, la gente tose a pesar de llevar la mascarilla puesta.
La cosa no pasa sólo en estos lugares pintorescos, aquí también huele mal. En Roma, Milán, Turín y Nápoles, por ejemplo. En Oviedo, en Barcelona. En Madrid, claro. Noticias recientes citan a la Agencia Europea del Medio Ambiente y dicen que 430.000 personas mueren al año por respirar aire contaminado en ciudades europeas. Mucha gente, mucha mierda.
La buena nueva es que hay datos que dicen que hemos llegado al tope del uso del coche y ya estamos de bajada, al menos en el mundo desarrollado. Por lo que se cuenta The Guardian, el tráfico de vehículos creció a tope hasta 2007 y, desde entonces, o ha dejado de crecer tanto o está cayendo un poquito.
No es una novedad hablar del punto de inflexión cochista ni de sus posibles causas. Las encuestas juran que a los jóvenes les da cada vez más igual tener carro, que cada vez más la gente quiere volver a disfrutar de los beneficios de vivir en ciudades densas y asequibles caminando o en transporte público, que la tecnología también está cambiando las formas de moverse y que, claro, la crisis ha hecho que consumamos menos movilidad privada (quizá por eso en Estados Unidos, uno de los lugares donde más habían bajado las millas viajadas por vehículo, ya están subiendo un 1,7% en 20014).
Cuesta creer que vaya a ser fácil. Por un lado, los países en desarrollo están todavía de subidón en cuanto a compra y uso de coches. En Asia, en América Latina, en África, incluso, tener un coche es accesible cada vez a más gente y usarlo es un símbolo de estatus al que pocos se niegan a renunciar. Pero en Europa tampoco las cosas están cambiando tan rápido. En Alemania siguen creciendo los kilómetros viajados por vehículo, a pesar de todo. Y aquí no crecen porque no hay dinero, pero no porque no se haga todo lo posible.
La industria automovilística es estratégica. El último plan PIVE 8, que subvenciona la compra de coches, nos ha costado 225 millones de euros que pone el Estado, el que más hasta ahora. Hay tres empresas automovilísticas entre las que más dinero reciben de nuestras arcas comunes. Y ya hemos visto con el caso Volkswagen el jabón que da el Ministerio de Industria a los fabricantes.
Lo mismo pasa con las infraestructuras. La obra, pública o privada, es la razón pura de la economía española. Por ejemplo, si se hacen unas radiales en Madrid, mal planificadas y, demostrado queda, innecesarias, y fracasan, no pasa nada porque hay dinero para rescatarlas. O si se planifica una actuación tan importante como Madrid Río, en lo primero que se piensa es en que los coches puedan seguir circulando igual o mejor, no importa que el coste acabe siendo más de 6.000 millones de euros.
El uso compulsivo del coche no se va a morir en la cama, como Franco. En esto nos tenemos que esforzar un poquito más, ponernos serios. Este fin de semana pasado había varios artículos en medios de comunicación generalmente sordos a este tema sobre la lógica del fin de los coches dentro de las ciudades. Muy bien peor no vale. A Manuela Carmena y su equipo le han caído titulares recientes bien bobos que, por ejemplo, relacionaban una presunta caída de ventas prenavideña con eso de prohibir aparcar a los no residentes. Y, más allá de los titulares, estamos nosotros, que con el palillo en la boca seguimos quejándonos lo mismo de la contaminación que de las restricciones al tráfico mientras vamos en el coche sonriendo por el buen tiempo que hace en este invierno de 20 grados de media.
Hay algunas ciudades que están empezando a tomar decisiones pero no son suficientes. Ni las ciudades ni las medidas ni los tiempos para llevarlas a cabo. Además, es muy difícil abrir este melón sin abrir una sandía más grande y más llena de pepitas: el necesario cambio de modelo productivo y el urgente fin de los tejemanejes entre gobiernos e industria. Mientras no nos pongamos a ello, seguiremos suicidándonos por el viejo método de aspirar el aire de los tubos de escape.
Feliz año tóxico a todos

PRINCIPE TITO BLOG - 30 DE DEZEMBRO DE 2015


PríncipeTito Blog

Para: antoniofonseca1940@hotmail.com

PríncipeTito Blog


Posted: 29 Dec 2015 01:30 PM PST

Posted: 29 Dec 2015 10:00 AM PST

Posted: 29 Dec 2015 06:00 AM PST

Posted: 29 Dec 2015 01:30 AM PST

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EL VENTANO - 30 DE DEZEMBRO DE 2015

Podemos ganó al PSOE el 20D en 17 de las 25 ciudades más pobladas

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Muchas encuestas y estudios previos a las elecciones del 20-D describían una fuerte batalla entre el PSOE y Podemos por el votante de centroizquierda. Algunas aventuraban incluso dónde se estaría produciendo ya un notable trasvase de votos del viejo partido fundado hace 136 años por Pablo Iglesias Posse al nuevo partido fundado hace menos de dos años por Pablo Iglesias Turrión: entre los votantes más jóvenes, entre los más formados, en las clases profesionales urbanas, en las grandes ciudades…
Los datos del pasado 20 de diciembre han corroborado la última de esas hipótesis: el nuevo partido de izquierdas está ganado la batalla electoral al viejo partido de centroizquierda sobre todo en las grandes ciudades, como refleja la tabla con los resultados de las 25 principales ciudades españolas, desde Madrid (3.141.991 habitantes) a Jerez de la Frontera (212.876).
La conclusión es contundente: Podemos y los asociados con que concurría a las elecciones (En Comú en Cataluña, Compromís en la Comunitat Valenciana y En Marea en Galicia) cosecharon más votos que el PSOE en 8 de las 10 ciudades españolas más pobladas, y en 17 de las 25. En el conjunto de las 25 mayores ciudades, Podemos y sus aliados sumaron 1.621.559 votos mientras que el PSOE se quedó en 1.311.401.
Los datos confirman que los grandes cambios políticos y sociales suelen comenzar en las grandes zonas urbanas, desde donde se extienden como una corriente irrefrenable a los hábitats más pequeños. Las diferencias más notables se dan en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Vitoria y A Coruña.
En la tabla se advierten otro detalle muy significativo: entre las 25 ciudades españolas más pobladas hay cinco andaluzas (Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jerez), y en las cinco el PSOE gana aún con cierta holgura a Podemos, motivo por el que Podemos no ha dado el ‘sorpasso’ definitivo a PSOE.


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O PORTUGAL QUE TEMOS NO FIM DE 2015 - 30 DE DEZEMBRO DE 2015


António Félix
"Que merda de país é este???...
Onde uma pessoa morre por não haver médicos ao fim-de-semana, porque não há dinheiro, e noutro fim-de-semana se salva um banco? . Mas caramba, arranjamos 3 mil milhões para um banco (fora os outros bancos) mas não se consegue pagar mais a um médico para garantir que há médicos ao fim-de-semana?
por Mr. F,
Só num país de merda...e de merdas, é que isto acontece.
Só num país de merda...e de merdas, é que vemos os 'reguladores' Constâncio e Costa, alcandorados aos mais altos postos, beneficiarem de prebendas e mordomias,PORNOGRÁFICAS por nada terem regulado em matéria de BPN, BES e, agora, BANIF, nestes últimos dez anos.
Só num país de merda...e de merdas é que se gastam 15 mil milhões de €uros, ou mais!, para salvar a gestão danosa de meia dúzia de banqueiros corruptos em alternativa a um par de milhões desses mesmos €uros que pudessem vir a melhorar, um poucochinho, a qualidade de vida de um terço da população portuguesa, formada por desempregados, reformados e cidadãos vivendo no limiar da pobreza extrema, porque, dizem eles, há que manter as contas públicas sob controlo.
Só num país de merda...e de merdas é que continuamos a assistir a um Cavaco, um Passos, um Portas e, já agora, um Sócrates, a fingirem que nada disto teve a ver alguma coisa, alguma vez, com eles.
Só num país de merda...e de merdas, eu incluído.
Os bancos, a quem os governos têm pago dívidas e salvo da bancarrota, são impiedosos com quem tem prestações em atraso ou entra em incumprimento irreversível.
São ferozes com aqueles que assumem que não conseguem pagar os créditos que contraíram, fruto de situações de grandes reduções/cortes salarias ou de invalidez por doença de um dos seus membros, mandando executar judicialmente os seus bens e nem deixando o mínimo para poderem sobreviver, nem que seja a pão e água.
Além de levarem as habitações, como forma de pagamento pelo dinheiro que emprestaram, obrigam quem ficou sem tecto a pagar, durante dezenas de anos, o “excedente” (?)
Publicada por Antonio Garrochinho
Banqueiros e Governo dizem que o Banif não é o novo BPN. Mas as semelhanças estão à vista: o banco foi sempre um instrumento para financiar o PSD/Madeira, enquanto acolhia ex-governantes do PSD, mas também do PS. Veja aqui as ligações entre políticos e o banco que acaba de ser salvo com o dinheiro dos contribuintes....<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/OcxS1zYWJms" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
# Este é um tema que não dá jeito ser abordado pelos maiores orgãos de comunicação social por motivos óbvios. ..
http://www.ruportugal.blogspot.pt/…/um-documentario-sobre-r…
" ISLÂNDIA JÁ CONDENOU 26 BANQUEIROS A PRISÃO PELA CRISE FINANCEIRA DE 2008 "...
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António Fonseca
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