quinta-feira, 16 de abril de 2015

EL VENTANO - 13 DE ABRIL DE 2015

el ventano‏

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13-04-2015
 
 Newsletters
Para: antoniofonseca1940@hotmail.com

el ventano


Posted: 13 Apr 2015 12:00 AM PDT





El periódico digital Contexto (CTXT) ha pedido el voto para Manuela Carmena en la alcaldía de Madrid y para Ángel Gabilondo en la misma Comunidad, y ha instado a los demás medios a que aclaren a sus lectores a qué candidatos van a apoyar, en estas elecciones municipales y autonómicas y, más adelante, en las generales.

Tras su decisión, algunos sectores mediáticos han reprochado la propuesta, mientras que en otros ámbitos la han apoyado. Con su iniciativa, el periódico ha generado un necesario y positivo debate sobre el oscurantismo con que funcionan buena parte de los medios de comunicación, especialmente los tradicionales. Este es un extracto del artículo donde CTXT argumenta su decisión.

"Primero. No se trata de decir a los ciudadanos lo que han de votar. Los periodistas no tenemos ninguna autoridad especial para ello. No tenemos ningún conocimiento específico como periodistas que nos haga elegir mejor a los alcaldes o a los presidentes del Gobierno que el común de los ciudadanos. Esta es una precisión fundamental, porque a los periodistas se nos suben frecuentemente a la cabeza aires de superioridad, que merecen un rápido pescozón. 

¿Por qué, entonces, CTXT y muchos medios de comunicación en todo el mundo deciden anunciar a qué candidatos apoyan? Básicamente por una cuestión de sinceridad y credibilidad del propio medio. Creemos que las elecciones son un momento perfecto para que los medios de comunicación expliciten qué defienden en su línea editorial y por qué. No para que los ciudadanos elijan mejor a su alcalde, sino para que elijan mejor el medio que leen.

Los medios de comunicación se pasan cuatro años criticando al gobierno y a la oposición y opinando sobre lo que hacen mal y lo que hacen bien. Pero cuando llegan las elecciones aseguran que no tienen opinión sobre los candidatos. Asombroso.

Lo ideal sería, probablemente, que todos los medios de comunicación, tuvieran consejos editoriales tan plurales, tan diversos, que no fuera fácil ponerse de acuerdo sobre el mejor candidato y que todo el proceso fuera un rico y estimulante debate sobre los objetivos electorales que defiende ese medio en concreto...

CTXT cree que el panorama de los medios de comunicación españoles ha cambiado sustancialmente en los últimos años, no solo porque han aparecido nuevas cabeceras, de las que los lectores no tienen muchas referencias, sino porque los grandes medios clásicos han experimentado un fuerte proceso de endeudamiento con entidades financieras y, en general, con fuertes grupos de intereses, proceso que ha destrozado en muchos casos las señas de identidad (no hablemos ya de la independencia) de esos medios.

Es posible que no existan dudas sobre qué defiende La Razón, pero sí hay muchas sobre qué defienden La Vanguardia, El País, El Mundo, El Confidencial o el grupo Vocento. Estas elecciones serían un momento muy adecuado para que se lo explicaran a sus lectores. Pronunciarse por un candidato concreto es una manera de hacerlo bastante clara y directa. Para las nuevas cabeceras, esta sería también una ocasión magnífica de despejar dudas sobre su identidad: saber no solo qué objetivos políticos defienden, sino qué instrumentos electorales creen que son los mejores, en cada ocasión, para alcanzarlos.

CTXT cree que los ciudadanos españoles hacen frente a un momento político delicado en el que están en juego elementos básicos de su convivencia presente y futura. No van a ser unas elecciones en las que se decida solo quién va a gestionar un acervo, es decir quién va a gestionar el conjunto de bienes morales, culturales o materiales ya establecido por esta colectividad o comunidad. No, lo que está en juego esta vez es el cambio, la radical modificación de ese conjunto de bienes.

Y este medio quiere dejar claro que, a su juicio, están en grave peligro la limpieza de la administración municipal, corroída por la corrupción, no sólo en Madrid, sino en multitud de ayuntamientos españoles. Defendemos como objetivo electoral destapar y destruir todas las redes corruptas que se han ido formando estos años... Creemos que, en el caso de Madrid, la persona más capacitada y más eficaz para alcanzar ese objetivo es la jueza Manuela Carmena.

CTXT cree también que uno de los bienes colectivos que corre más riesgo y que más influencia tendrá en nuestro futuro es la educación. Defiende que las Comunidades Autónomas, que gestionan la educación, le concedan la máxima prioridad y que organicen sus recursos para lograr una educación pública y gratuita de calidad... Creemos que, en el caso de Madrid, la persona más capacitada y más eficaz para alcanzar ese objetivo es el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo.

 ¿Qué candidatos, y con qué argumentos, defienden los demás medios? Gracias".







Fuente: 'ctxt.es/es/20150409/firmas/775/Cualquiera-menos-Carter-Editoriales.htm'


Posted: 13 Apr 2015 12:27 AM PDT


El tiempo pasa y a casa no acude nadie. Y al taller tampoco acude nadie. Patri opta por ir a buscarlo al colegio, y allí le dicen que Jorge ha salido... Jorge está nervioso, no quiere moverse de ahí. Cuántas veces le hemos dicho: "Si te pierdes, no te muevas, que iremos a buscarte". Pero hoy no va nadie a buscarlo. Los de la panadería lo ven y le animan a entrar dentro...






Jorge es un alumno de 8 años que participa en el Camino Escolar del colegio público Sáinz de Varanda, en el barrio de La Paz de Zaragoza, uno de los centros que forman parte de esta iniciativa municipal dirigida por Ágora Socioambiental, en la que participan una docena de colegios de la ciudad.

En la ruta de Jorge, niños y niñas ya van por su cuenta, sin supervisión adulta, cuidando unos de otros. A algunas tiendas del trayecto las llaman 'comercios amigos', como la panadería del Javi, y sus dueños están un poco pendientes de los peques cuando pasan por la puerta. Hace unos días, Jorge le pidió a su madre poder volver del kárate a casa solo, sin que fueran a buscarle. Pili cuenta lo que pasó:

"Hoy es un día de esos raros. Muchas prisas, muchas cosas que hacer antes de salir de casa... Es el segundo día que Jorge quiere venir solo a la salida de kárate.  Anoche le dije que me parecía bien, que viniera solo, pero a mí me da algo de miedo, así que he cambiado de opinión y le he dicho a Patri que vaya a buscarlo a mitad de camino, al taller de coches. 

Todo el rato pensando 'que no se me olvide decirle a Jorge que Patri le espera en el taller, que no venga solo hasta casa'. "Vamos chicos, que no llegamos al cole, rápido Jorge que se van los del camino escolar. Vamos Celia que no llegamos. Adiós mamá, adiós cariño...".Cada uno y cada una a sus tareas diarias y... zas!!, no le he dicho a Jorge que se espere en el taller de coches.

A la salida del kárate, con toda su emoción por venir solo, Jorge encarrila el camino directo a casa. El camino que hace siempre acompañado, solo que esta vez lo va a hacer solo. ¡Por fín! No va a haber problema, Patri y Celia le esperan en casa...

Pero al llegar a casa, Patri y Celia no están, no le abren. No sabe que le están esperando en el taller de coches. Así que Jorge opta por esperar en la puerta de casa, un poco asustado, porque está llamando y no le abren. Se cruza a la acera de enfrente, ve pasar niños y niñas del colegio, pero ni rastro de Patri y su hermana.

Mientras tanto, Patri y Celia esperan en el taller de coches. No sé cómo lo han hecho, pero no se han encontrado. El camino que han elegido para ir es diferente al que hacen normalmente... El caso es que no se han encontrado.

El tiempo pasa y a casa no acude nadie. Y al taller tampoco acude nadie. Patri opta por ir a buscarlo al colegio, y allí le dicen los compañeros que Jorge ha salido... Afloran nervios por todas partes. Patri vuelve hacia casa...

Jorge está nervioso, no quiere moverse de ahí. Cuántas veces le hemos dicho: "Si te pierdes, no te muevas, que iremos a buscarte". Pero hoy no va nadie a buscarlo. Los de la panadería le ven y le animan a entrar dentro.  Afortunadamente se sabe el número de móvil de su padre. Javi, el dueño de la panadería, llama a Manolo y le dice que Jorge está ahí, esperando, un poco nervioso y asustado, pero está bien. "Tranquilo Manolo, nosotros le cuidamos". Patri, recibe una llamada de Manolo en el móvil: "Patri, Jorge está en la panadería del Javi, vete allí a buscarlo que te está esperando". ¡Solucionado!

Qué bien lo ha hecho Jorge, ha hecho lo que tenía que hacer. Salir del cole, seguro de sí mismo, contento y, sin entretenerse, ir para casa. Y al no encontrar a nadie, entrar a la panadería y dejarse ayudar. "Es que es COMERCIO AMIGO, mamá", me dice nervioso todavía por la experiencia, pero orgulloso de si mismo.

Qué rabia no haber confiado en él, qué rabia no haber aprovechado la oportunidad, una oportunidad perdida en su camino hacia la autonomía. Qué cosas más raras hacemos a veces los adultos, y cómo proyectamos en ellos nuestros miedos. Yo he aprendido, estoy deseando que Jorge me vuelva a decir que quiere venir solo a casa, porque le voy a decir que SÍ, porque confío en él, porque es mucho más capaz de lo que yo me creo. Y pienso: '¡Qué guay que participe en este proyecto!', y qué importante es implicarse para que ellos se impliquen e integren en su vida lo aprendido".

Pili, la madre de Jorge


Posted: 12 Apr 2015 10:00 PM PDT





Las autoridades españolas se niegan a conceder derecho de asilo a una mujer de Camerún que huyó de sus país tras la orden de búsqueda dictada por la policía por su condición de lesbiana. Christelle Nangnou permanece desde el 25 de marzo en el aeropuerto de Barajas, desde donde puede ser devuelta a su país en cualquier momento.

En Camerún, la homosexualidad es causa de repudio social y de castigo judicial, con penas de hasta cinco años de cárcel. Tras una noticia aparecida en un diario en la que se le calificaba como la "líder de un colectivo de lesbianas", la policía se presentó en su casa para detenerla y la muchacha decidió huir a España.

Cuando Christelle llegó al aeropuerto de Madrid solicitó derecho de asilo por persecución por orientación sexual, pero le fue denegado, a pesar de que su abogado aportó como prueba un recorte de un periódico del país donde figuraba su nombre junto a su foto con el titular: 'Se busca a la líder de un grupo de lesbianas'.

El Tribunal de Estrasburgo, tras una solicitud urgente del letrado para que prohibiera la deportación de la mujer, ordenó la paralización de la expulsión, dando un plazo de diez días para aportar más documentación sobre los peligros que corre en Camerún.

Un informe de Amnistía Internacional afirma que "la homofobia es endémica en la sociedad camerunesa, y las detenciones y encarcelamientos de gays y lesbianas, o de personas sospechosas de serlo, son frecuentes, sin un proceso judicial en muchos casos, lo que supone una grave violación de tratados internacionales sobre derechos humanos".







Fuente: 'eldiario.es/desalambre/inmigracion/busca-lider-grupo-lesbianas_0_375513130.html'



Posted: 12 Apr 2015 03:18 PM PDT

Es difícil toparse con un oso en una excursión dominguera, por lo que una guía para salir con vida de un encuentro con uno de ellos no es que sea muy útil, aunque nunca se sabe. Sin embargo, dichas recomendaciones pueden servir para salir ileso de un encuentro con la Policía. Las ilustraciones de esta breve guía (retocada) están pensadas para los negros de EE UU, pero es fácil adaptarlas a cualquier otro país. Para España, por ejemplo, bastaría con ponerle al oso un casco en vez de la gorra que lleva, y, cambiarle la pistola por una porra, al menos por ahora...








1. Evitar el contacto visual
La Policía percibirá el contacto visual como un desafío a su autoridad. Evitar los ojos; trate de mirar hacia abajo




2. No correr
Correr desencadenará los instintos del agente y provocar un ataque. Salir huyendo de la zona es una buena idea, pero hay que hacerlo caminando con calma






3. No sea una amenaza
La Policía se siente fácilmente provocada. Hable con calma, en voz baja y no haga movimientos bruscos. Levante los brazos por encima de su cabeza para parecer sumiso






4. Hacerse El muerto
Si todo lo demás falla, tírese al suelo y finja estar muerto. Un agente de policía suele detener su ataque cuando cree que lo ha matado



Fuente: 'https://thenib.com/surviving-a-police-encounter-308ed3ca3dbb'


Posted: 12 Apr 2015 01:39 PM PDT


El susodicho sofá de Aguirre



Ya advirtió en una reciente entrevista que quería escuchar a los ciudadanos sin prisas durante la campaña electoral para conocer sus problemas. Y parece que lo va a hacer sentada tranquilamente en un sofá inflable, al más puro estilo 'Viajando con Chester', que le acompañará en sus incursiones por los distritos de Madrid..

Según una 'entrañable' reseña firmada en ABC por Tatiana G. Rivas y Miguel Oliver, la iniciativa de Esperanza Aguirre se debe a que "la candidata a la Alcaldía de Madrid tarda mucho en llegar al punto de encuentro en un acto callejero. Desde que sale del vehículo, numerosas personas la detienen para hablar con ella, agasajarla, exponerle algún problema de su barrio, pedirle un autógrafo o simplemente tomarse una foto con esta mujer admirada por su larga trayectoria política. Al final, a la cita siempre llega con al menos media hora de retraso porque se para y le gusta escuchar".

El artículo da más detalles sobre las 'sentadas' de la candidata del PP y añade que "junto al viajero sofá hinchable se colocará una mesa plegable y una sombrilla. Aguirre también llevará una nevera portátil con bebidas para ofrecérselas a sus invitados. Esta idea se suma a las iniciativas que se han puesto en marcha para conseguir hacer una campaña cercana a los ciudadanos".

Como suele suceder, siempre hay personas mal pensadas que ofrecen una lectura distinta a la iniciativa del sofá, y entienden que el mensaje subliminal de Aguirre es que la gente puede esperar sentada a que ella resuelva sus problemas.


Fuente: 'abc.es/madrid/20150412/abci-aguirre-viaja-chester-201504112049.html'


Posted: 12 Apr 2015 10:57 AM PDT






Un policía del condado de Tulsa, en el estado de Oklahoma, mata de varios disparos a Enric Courtney Harris,, una ciudadano negro negro de 40 años, mientras huía desarmado desoyendo las órdenes para que se detuviese. Al agente se le oye decir en el vídeo que se había equivocado al utilizar su arma de fuego en vez de la Taser.






Posted: 12 Apr 2015 08:58 AM PDT





Casi un centenar de activistas han sido sancionados con 300 euros de multa por protestar contra la celebración del 'Toro de Jubilo' el pasado noviembre en la localidad de Medinaceli, Soria. Una veintena de los multados lograron encadenarse al poste al que se sujeta al toro para colocarle unas antorchas en los cuernos, que soportará hasta que se apaguen.

Durante la protesta, vecinos de la localidad agredieron a los activistas ante la pasividad de los agentes de la Guardia Civil, como muestran las imágenes del vídeo colgado en la red. Según informa Rosa Montero en su columna de El País, entre los sancionados hay personas mayores que solo se limitaron a protestar con su presencia, como Fina Fanjul, una abuela que viajó desde Gijón.

"¿Soy la única persona a la que escandaliza que se proteja a los torturadores y se persiga a la gente civilizada? Por cierto: un fuerte aplauso para Algemesí, que acaba de votar no volver a matar a las vaquillas de sus fiestas. Quizá haya todavía alguna esperanza", escribe Montero en su artículo.






Posted: 12 Apr 2015 09:27 AM PDT





El body rosa que vende Zara (para las niñas) lleva el mensaje 'Pretty & Perfect - It's what daddy said' (Bonita y perfecta: eso dice papá), mientras que en el azul (para los niños) pone 'Cool & Clever - It's what mummy said' (Guay e inteligente: eso dice mamá). Así pues, según Inditex, ellos tienen que ser inteligentes y a ellas les basta con ser bonitas. Son expresiones de los micromachismos que permanecen anclados en muchos ámbitos, como estos ejemplos.





@FeministesJCC @Micromachismos_ @Gheodadecuarzo Este es de hace dos días pic.twitter.com/T2tgcN9qLm
— María José Onate. (@Patu_98) abril 8, 2015




Volem una tele pública sense sexisme "@Gheodadecuarzo:@Micromachismos_ ahora mismo en la Ruleta de la fortuna en A3pic.twitter.com/UF97osJT1s
— Feministes JCC (@FeministesJCC) abril 8, 2015




Aunque Jorge Fdez haya intentado arreglarlo... WTF? @LaRuletaSuerte@Micromachismos_ pic.twitter.com/8R8Xa9UIi0
— Wonder Woman (@angela_yallego) abril 7, 2015




@Micromachismos_ y esta joya de @Paredes_es ? 'Elige una para ti'. Es una foto reciente, en la puerta de una tienda. pic.twitter.com/0OTD5jZlZw
— Teresa Martín García (@terukim) marzo 12, 2015








Para cerrar, la última actuación denigrante para la mujer en el programa Sálvame de Telecinco, en el que uno de sus colaboradores, Kiko Hernández, le baja el vestido a una invitada, Lorena de Souza, para mostrar sus pechos, posiblemente con el consentimiento previo de esta.








Posted: 12 Apr 2015 04:50 AM PDT





A mediados del siglo XV, los Reyes Católicos residieron durante unos años en el antiguo Alcázar andalusí de Córdoba. Muchas mujeres pasaban ociosamente todo el día en la plaza que se encontraba delante del palacio esperando ver a la reina Isabel I de Castilla asomada por las ventanas.

Isabel, al ver que no hacían nada, les preguntó un día si ayudaban a sus maridos en el trabajo. Ellas respondieron que no, pues "para eso estaban ellos, como manda la ley", y la reina les contestó que si no ayudaban a ganarlo, tampoco debían disfrutar de ello.

Pocos días después dictó la que se conocería como 'Ley de las Holgazanas”, por la que toda mujer casada en Córdoba no tendría derecho a los bienes gananciales a la muerte de sus maridos. Desde entonces, y durante casi cuatro siglos, las cordobesas se largaban a Alcolea para casarse.

En 1802, a instancia del cordobés José Fernández 'el Carnerero', decidió acudir al Alcazar para hablar con el entonces rey Carlos IV a quien solicitó que anulara la ley. El monarca accedió y dictó la denominada 'Novísima Recopilación', con la que restauraba a las cordobesas sus derechos de herencia.


Fuente: 'franciscojaviertostado.com/2015/03/27/la-ley-de-las-holgazanas/'




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ANTÓNIO FONSECA

HYPE SCIENCE - 13 DE ABRIL DE 2015

Máquinas de ensinar: – sim ou não? [parte 2]‏

Máquinas de ensinar: – sim ou não? [parte 2]

 
 
13-04-2015
 
 Newsletters
Para: antoniofonseca1940@hotmail.com


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ANTÓNIO FONSECA

OBSERVADOR - MACROSCÓPIO - 13 DE ABRIL DE 2015

Macroscópio – Se não quer estragar o seu serão de hoje, não continue a ler‏

Macroscópio – Se não quer estragar o seu serão de hoje, não continue a ler

Para: antoniofonseca40@sapo.pt



Macroscópio

Por José Manuel Fernandes, Publisher
Boa noite!

 
Morreu Günter Grass e este Macroscópio podia ser sobre ele. Apareceu mais um proto-candidato às Presidenciais, e podíamos a trocar umas ideias sobre o assunto. Entrámos em mais uma semana em que se esgota mais um prazo para a Grécia, e esse também seria um bom tema. E, claro, podíamos ainda começar a abordar o delicado tema do genocídio arménio, que o Papa Francisco ontem recordou, levando a Turquia a protestar de imediato. Mas não. De um forma ou outra, são temas a que daremos a devida atenção, mas hoje o Macroscópio tem uma componente de spoiler: se não quiser saber como começa a quinta temporada da Guerra dos Tronos, pare aqui. Se isso lhe for indiferente, continue. É que também vamos falar de Shakespeare.
 
A expectativa relativamente à quinta temporada era, e é, enorme – até porque se anunciam novos personagens –, de tal forma que ontem, ainda não tinha o primeiro episódio ido para o ar nos países em que a estreia foi simultânea, e já os quatro primeiros episódios tinham sido pirateados e colocados na internet. Na verdade nem o produtor ficou surpreendido, pois a série já tinha sido a mais pirateada de 2014. Em Portugal a estreia é só hoje à noite, no canal de cabo Syfy, mas mesmo assim vou referir-vos as reacções ao primeiro episódio. Antes disso, um pouco de enquadramento.
 
Imagino que muitos dos leitores do Macroscópio des valorizem uma série que mistura elementos fantásticos, como dragões, mesmo que inspirada em eventos históricos bem reais, como a Guerra das Rosas que opôs as casa de Tudor e Lancaster na Inglaterra medieval. Ou que desvalorize um autor como George R. R. Martin. Mas verdade é que há mais em comum entre esta saga interminável – literalmente, pois o autor ainda não a escreveu toda… – e a herança de um dos maiores génios da literatura de todos os tempos, Shakespeare. De tal forma que, como nos contou o The Independent, já se tira partido da popularidade da série para chamar a atenção para Shakespeare, o que nem será mau: “At least it might bring the TV audience to the theatre”.
 
Mas talvez mais curioso seja responder a este quiz do TelegraphGame of Thrones or a Shakespeare play? Se viu todas as anteriores temporadas da série, ou se conhece bem a obra de grande mestre inglês, experimente responder. Suspeito que vai descobrir que não é tão fácil como isso.

Se ainda não é fã e ainda continua desconfiado sobre a qualidade da história e da série, então experimente ler este texto de Margaret Atwood, a grande romancista canadiana, que no Guardian acertou no ponto: ‘Real people, every murderous one’. Como se escreve na entrada desse texto, “acclaimed novelist explains why she finds the show – inspired by literature and the real monarchs of our blood-soaked medieval history – so compelling, while five other famous fans share their devotion to Westeros”.
 
Antes de entrarmos nas reações ao primeiro episódio da quinta temporada, deixem-me dar uma ajuda a quem nunca seguiu a série. Primeiro, fique a saber que nela se morre imenso: Valar Morghulis (“todos os homens devem morrer”, na língua criada por George R. R. Martin para um dos territórios do seu planeta fictício, é uma extraordinária infografia do Washington Post onde se reco rdam todas as 456 mortes a que já assistimos desde o início da série. Nela morrem bons e vilões, homens e mulheres, até alguns animais tiveram protagonismo suficiente para serem incluídos nesta contabilidade. Mesmo assim, não se assuste: A Guerra dos Tronos retrata tempos violentos, nela não se cultiva a violência pela violência.


 
Continuando com recomendações que ajudam a enquadrar a série, salto agora para a New Yorker, onde num texto já com um ano Rachel Syme se interroga sobre se estamos a ver aparecer A New Kind of Woman on “Game of Thrones&r dquo;? Como ela escreve, “The world of “Game of Thrones” is now populated by two kinds of women: those who are actualized to make their own destinies, like Ygritte, Daenerys, Melisandre, Arya, and those who still rely on their male counterparts to dictate their happiness (with characters like Brienne caught somewhere in the middle).” Interessante, não acham?
 
Mas passemos a aspetos mais práticos, nomeadamente a algumas introduções que podem ajudar a entrar no enredo da quinta temporada. É o que se faz no Radio Times no artigo 11 things to remember before watching Game of Thrones series 5. Trata-se, no essencial, de “an essential guide to where we are in the wild world of Westeros”. Para os fãs que ainda não viram o episódio de hoje à noite, é um texto sem spoilers e uma boa forma de refrescar a memória. (O site Vulture fez algo de semelhante em Your Game of Thrones Study Guide: What You Need to Remember for Season 5).
 
O Washington Post, para além da infografia que já referimos, recuperou alguns textos interessantes: “‘Game of Thrones’ leaves George R.R. Martin — and old ideas of power — behind”, “a (spoiler-free) preview of the season that alludes to the events of “A Feast For Crows” and upcoming plot developments on “Game of Thrones” in extremely vague ter ms.”; um complemento à infografia sobre as 456 mortes já registadas, mas seleccionando “The 10 most shocking deaths (so far) in ‘Game of Thrones’”; e dois textos em que se imagina como seria hoje uma história como aquela - “If ‘Game of Thrones’ were in the Middle East” e o mais surpreendente “If ‘Game of Thrones’ took place in Washington, D.C., it would look like this” (não, não é uma versão medieval de House of Cards, é apenas uma pequena par&oac ute;dia com o genérico da série como se Westeros se concentrasse em Washington, uma paródia a que chamaram “District of Columbia”).


 
Chegamos finalmente aos verdadeiros spoilers. Muitos e variados, mas aviso já que, de uma forma geral, a receção ao primeiro episódio foi muito positiva:
  • O El Pais pediu a nada menos que cinco dos seus jornalistas que vissem a estreia e depois partilhassem as suas impressões. O resultado é 'Juego de tronos': los Siete Reinos vuelven a vibrar, de que retirei esta passagem: “El primero de los diez cap&iacut e;tulos de su quinta temporada no defrauda. La serie suele volver lenta y toma forma según avanzan las tramas de cada entrega. En esta ocasión, el episodio de regreso ha tenido un poco de todo, con esos ingredientes que hacen de Juego de tronos lo que es. La serie ha vuelto a colocar las piezas en el tablero. Casi todos los personajes (solo se ha echado de menos a Arya) han tenido su momento para que los espectadores puedan recomponer el nuevo punto de partida. Pero antes, la historia ha arrancado con unflashback con una joven Cersei que ya apuntaba maneras. Un curioso encuentro con una bruja que anticipa la muerte de sus hijos: De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas".
  • Na The Atlantic três críticos discutem o arranque da quinta temporada, sendo que o título anuncia que foi uma Slow but Promising Season 5 Premiere. Assim começa a sua discussão: “Game of Thrones season premieres have a sacred obligation: look back, look ahead, and remind viewers of just how brutal Westeros can be. Tonight’s episode did those things—but Tyrion Lannister did them more efficiently. “Our future is shit,” the scruffy and stinking fugitive tells Varys. “Just like the past.” Then he pukes.”
  • Ainda na The Atlantic, um aviso para quem já leu as novelas e pensa que, assim, pode antecipar o que aí vem: em With Season Five, Game of Thrones Transcends the Failings of the Books defende-se que “The fifth season gracefully side-steps the novels' confused fourth and fifth installments by taking creative license with deaths, romance, and Tyrion Lannister.” É uma conclusão a que o crítico chegou depois de ver os quatro primeiros episódios, os tais que, entretanto, foram pirateados.
  • Passo agora ao New York Times – Stannis Emerging, Tyrion Unboxed –, onde se deixa a seguinte pergunta: “Are we ready for a “Thrones” in which Stannis Baratheon is playing a major role? I enjoyed him in small doses, when he was stranded out in miserable Dragonstone, positioned awkwardly between his wife and his smokebaby-mama. But I wonder if his one-note severity will start to get tiresome. By the way, did you catch that nutty smile on Mrs. Stannis’s face as Mance burned? In a place that’s chock-full o’ craz y, she still manages to stick out.”
  • Sem sair de Nova Iorque passo para a New Yorker e o seu texto “Game of Thrones” Returns: Decisions, Decisions, de Sarah Larson, onde esta nota que “One of the appeals of this show, and of dramas such as “The Sopranos,” “The Wire,” and “Breaking Bad,” is that they let us imagine living in a society on the edge of lawlessness, in which people play by different rules, obeying a code enforced by violence, with peace eked out by carefully negotiated trust. There’s a wild vicarious freedom that comes from watching a character on one of these shows deliciously break a rule we couldn’t break. And there’s comfort in knowing that in our own, more humdrum world, weddings and bloodbaths don’t usually happen at the same time.
  • Ainda na mesma cidade, o Wall Street Journal, em ‘The Wars to Come’, pede-nos para votarmos nas personagens que preferimos entre algumas das que se enfrentam no ecrã. No momento em que escrevo a vantagem vai para Daenerys Targaryen, a “mãe dos dragões”. Será ela que vai acabar por triunfar? Ninguém sabe, pois já vimos muitos dos protagonistas mais populares desaparecerem abruptamente.
  • Volto à Europa e ao Telegraph, onde se considera que esta temporada se anuncia ‘sharper than ever’. Eis porquê: “This wasn’t the most dramatic episode s o far, but the acting and writing were sharper than ever. And with a toe dipped into almost every ongoing thread of storyline, the stage was set for even more power play, betrayal and brutal shufflings off this mortal coil.”
     


Mas talvez o mais extraordinário desenvolvimento da estreia desta nova temporada tenha sido a utilização que dela fez o Governo francês, que elaborou uma carta “às famílias nobres dos 7 reinos” - Lettre aux familles nobles des 7 royaumes – que não é mais do que uma apresentação ao povo francês das reformas que a eq uipa de François Holland e Manuel Valls têm em curso: “Parce que la France se réforme au quotidien, le gouvernement a souhaité partager son expérience avec les familles nobles des 7 royaumes. En cliquant sur chaque article, elles peuvent découvrir le détail et la méthode des réformes que nous avons engagées.” O marketing político parece, de facto, não conhecer limites.
 
Depois disto tudo, vejam (se ainda não viram…) o primeiro episódio da quinta temporada da Guerra dos Tronos. Talvez por isso mesmo hoje não lhes desejo nem tanto descanso, nem tantas leituras.
 
E despeço-me até amanhã.

 
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