Impresionante (y angustioso) rescate de una ballena atrapada entre cabos de pesca
César Espino y su compañero navegaban este sábado a unas 2 millas del muelle de Morro Jable, al sur de Fuerteventura, cuando vieron una boya utilizada para palagre, un tipo de pesca muy agresiva y no muy legal. Alrededor de ella vieron la salida de aire de una ballena, un rorcual de unos 15 metros que se había enganchado a los cabos del dispositivo instalado, tanto en la boca como en la cola, lo que le impedía moverse. Tras una hora de trabajo, lograron soltarla y evitar su muerte agónica y segura.
Cada movimiento hacía que se hiciera daño, explica Espino. “Entré en el agua con un cuchillo y me puse delante de la ballena para que me reconociera; me miró como pidiendo ayuda así que no dudé un instante en soltar todos los cabos que la mantenían atrapada”, afirma.
Durante una hora ambos compañeros estuvieron bajando y subiendo de nuevo a superficie, ya que el rescate lo hacían a pulmón. Además, poco a poco iban cortando los cabos que la tenían atrapada, lo que complicaba el rescate porque la ballena tenía más movilidad. Finalmente, pudieron soltarla y la siguieron un rato para comprobar que nadaba con normalidad, hasta que la perdieron de vista.
‘
Sem comentários:
Enviar um comentário