domingo, 31 de janeiro de 2016

EL VENTANO - 31 DE JANEIRO DE 2016

El alcalde madrileño que cedió la plaza del pueblo a una empresa como aportación municipal

000000'0 plaza

El juzgado ve “indicios de criminalidad” en la cesión por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en 2008, de la plaza del pueblo para cubrir el capital de una empresa semipública creada con el fin de remodelar ese espacio público. La actuación permitió que la sociedad se apropiase de la plaza y de su subsuelo para construir un aparcamiento, prohibido por las normas urbanísticas, cuya venta habría reportado 23 millones a la empresa. La plaza ahora ha pasado a manos de Bankia porque la empresa no ha devuelto el crédito que le dio la entidad bancaria.
El auto judicial imputa a Julio Setién, exalcalde de IU; a Joaquín Martínez, exconcejal de Política Territorial, y al empresario Victoriano Cuesta por un presunto delito contra la ordenación del territorio. El juez ha traslado sus conclusiones al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para que soliciten apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
La remodelación de la plaza y del casi centenar de casas del XVIII que la rodean ha conducido a la ciudad a un callejón de difícil salida. Para gestionar la reforma, el Ayuntamiento, gobernado entonces por IU, creó la empresa mixta Plaza de España San Fernando S.L. El 51% del capital lo cubrieron los vecinos con sus viviendas, que recuperarían reformadas en 2011, y el 49% restante el Consistorio. Para poder aportar el capital que le correspondía al Ayuntamiento, el equipo de gobierno decidió poner a nombre de la empresa los 10.900 metros cuadrados de la plaza del pueblo, declarada Bien de Interés Cultural, y su subsuelo.
En la actualidad, los inmuebles y el aparcamiento están finalizados, pero nadie puede acceder a ellos porque están hipotecados por Bankia, entidad a la que la empresa debe unos 60 millones de euros. La investigación, que finalizó el pasado mes de diciembre, se inició tras una denuncia que interpuso en abril de 2011 la asociación cultural El Molino de San Fernando.
En la instrucción ha quedado patente que Setién dio la plaza del pueblo y su subsuelo a la sociedad Plaza de España “sin la debida autorización”, porque se necesitaba un permiso del pleno, y el auto aclara que “no consta adopción de ningún acuerdo expreso” en ese sentido. El escrito judicial incide en que la junta de gobierno local ocultó que la plaza ya no pertenecía al Ayuntamiento cuando aprobó el plan de reordenación del entorno y una modificación del plan general en octubre de 2009.


Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

DIA MUNDIAL DO SORRISO - 28 DE ABRIL DE 2024

  Sorriso 25 línguas Artigo Discussão Ler Editar Ver histórico Ferramentas Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.   Nota:  Para outros sig...

Arquivo do blogue

Seguidores

Pesquisar neste blogue