Policías tiran al suelo a una marroquí que pidió asistencia sanitaria en la frontera de Melilla
La Policía Nacional ha abierto una investigación interna sobre dos agentes que tiraron al suelo a una mujer marroquí en el puesto fronterizo de Melilla, en el que había solicitado asistencia médica, tras negarle el paso a territorio español. Organizaciones sociales han criticado que se devolvió a una mujer enferma mientras la Jefatura Superior de Policía ha asegurado que la mujer fingía estar inconsciente cuando se le dijo que no podía pasar a Melilla por carecer de documentación.
En el vídeo, de 36 segundos de duración, se ve como una agente del Cuerpo Nacional de Policía conduce una silla de ruedas con una mujer marroquí en su asiento por el paso peatonal, desde el control documental español hasta la valla metálica que da a “tierra de nadie”. En el trayecto, se escucha a la mujer policía decir “hala, corre a Marruecos”. Ante la negativa de la mujer a levantarse de la silla e irse por sus propios pies, la agente es ayudada por otro policía y entre ambos levantan a la mujer de la silla y la tiran al suelo.
ONG marroquíes han dicho que se trata de una nadorense, Fatima N., de 47 años de edad, con su documentación en regla y que no tenía necesidad de contar con visado para acceder a Melilla. Asimismo han criticado el comportamiento de la Policía porque señalan que se trata de una enferma que iba a entrar en la ciudad española del Norte de África para requerir asistencia sanitaria, por lo que consideran que no dieron un trato humanitario a la misma.
La Policía afirma que”se ve perfectamente que estaba fingiendo estar mareada”, una táctica “que no es infrecuente” entre aquellos a los que se deniega el paso a Melilla cuando no reúnen los requisitos documentales. Además, han señalado que el “volcado de la mujer fue amable” para que no se hiciera daño.
La Jefatura Superior de Policía ha destacado que no es la primera vez que esta misma mujer es rechazada por no tener documentación y finge estar enferma, añadiendo que una vez que el facultativo señaló que la mujer estaba bien y se le dijo que diera media vuelta, es cuando tuvieron que subirla a la silla de ruedas ante su negativa a volver a Marruecos y “hacerse la mareada”.
Sem comentários:
Enviar um comentário