quinta-feira, 10 de dezembro de 2015

EL VENTANO - 10 DE DEZEMBRO DE 2015

La escasez de agua por el cambio climático puede llevar a España a un “colapso hídrico”

00 Drought-in-Xieshan-which--008

Los datos indican que las precipitaciones van disminuyendo año tras año y la temperatura es cada vez mayor, lo que lleva inevitablemente a una preocupante escasez de agua en un futuro no tan lejano. Si a ello se añade la previsión de un aumento de la demanda en las próximas décadas, la situación podría derivar en un ‘colapso hídrico’ en España, con “gravísimas consecuencias medioambientales, sociales y económicas”.
Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por Ecologistas en Acción que analiza la influencia del cambio climático en los recursos hídricos de España, un país que destina el 80% de su agua a la actividad agrícola, principal sector afectado, y que ha presentado este miércoles en la Cumbre del Clima de París. La reducción de los volúmenes de agua podría rondar el 1% anual.
Las proyecciones recogen datos de precipitación y temperatura en periodos de 30 años, lo que permite consolidar una tendencia atribuible al cambio climático. Así, para el año 2021, España habrá perdido aproximadamente un 20% de los recursos hídricos de los que disponía a principios de los años 90, asegura el informe.
Los datos del Ministerio de Medio Ambiente sobre las aportaciones medias de agua a los cauces de los ríos entre 1995 y 2005 consolidan esta tendencia que afecta, sin excepción, a todas las demarcaciones hidrográficas de España. En 10 años, las aportaciones medias de agua a los ríos han pasado de 108.809 hectómetros cúbicos a 93.232, es decir, se ha reducido un 14,3%.
Además, los datos de Aemet confirman un aumento de las temperaturas medias diarias en España de 0,48 grados entre 1973 y 2005, lo que genera un aumento de las pérdidas de agua por la mayor evaporación y evapotranspiración. A esto hay que sumar, finalmente, un aumento en la demanda de agua, que según los planes hidrológicos que se han aprobado recientemente prevén que sea del 10% para 2021, casi todo centrado en el sector agrícola, que además tiene prevista la creación de 700.000 nuevas hectáreas de regadío para todo el país.
En su informe, Ecologistas en Acción propone que “dado que más del 80% del consumo de agua en España se lo llevan los cultivos de regadío, para poder recuperar un cierto reequilibrio hídrico, sería necesario no solo no crear nuevos regadíos, sino reducir la superficie existente de los más de 4 millones de hectáreas, a un máximo de 3-3,2 millones.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

DIA MUNDIAL DO DESIGN GRÁFICO - 27 DE ABRIL DE 2024

  Design gráfico 65 línguas Artigo Discussão Ler Editar Ver histórico Ferramentas Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.   Nota:  "Ar...

Arquivo do blogue

Seguidores

Pesquisar neste blogue