El candidato a la alcaldía por Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha afirmado en declaraciones a una radio local que el actual alcalde, Juan Alberto Belloch, "no está legitimado para opinar sobre democracia", tras haber "incumplido sus promesas electorales" y después de que "las políticas de participación ciudadana que prometió a la ciudad se han quedado en agua de borrajas".
Santisteve, que ha sido entrevistado este martes en el programa La Rebotica de Radio Zaragoza, ha comparado la candidatura que encabeza con la crecida del Ebro: "Esta riada del Ebro es premonitoria. Va a llevarse mucho viejo político, va a romper muchos diques de la vieja política a la que con la juventud y el empuje que está teniendo esta candidatura pretendemos dejar atrás. Vamos a por todas, vamos a por la mayoría absoluta, evidentemente".
Preguntado por si es el candidato de Podemos, Santisteve ha resaltado que "yo soy el candidato de Zaragoza en Común, un movimiento horizontal, democrático y una escuela de participación ciudadana, que lleva detrás algo que nunca se ha conseguido en esta ciudad: ocho partidos apoyándolo, y entre ellos Podemos, una organización que ha expresado su apoyo a mi persona, y yo estoy encantado".
"Hay que cambiar muchas cosas, pero con lo primero que nos encontramos es con una situación de emergencia social... El tema de la infancia en esta ciudad es un tema grave, el tema de pobreza energética es un problema gravísimo, el tema de la vivienda es un problema gravísimo... Y eso va a estar en el centro de las políticas municipales que propugnamos", ha resaltado como puntos esenciales de su programa, que está en periodo de elaboración.
El candidato de Ganemos en Común ha afirmado que buscan la mayoría absoluta porque "no se puede ir con un planteamiento de oposición ante el estado en que se encuentra el Ayuntamiento... Queremos que la gente se entusiasme y participe. Más que de participación es de implicación, de corresponsabilidad de los vecinos en el cambio de la ciudad", ha dicho.
"Nosotros queremos ser simplemente los encargados de abrir las ventanas, de que entre el aire, para que la gente tenga una radiografía exacta de lo que es el Ayuntamiento, con todas sus hipotecas financieras, con todo su oscurantismo en el quehacer político. Lo que que queremos es abrirlo para que la gente sepa y opine sobre qué tipo de ciudad quiere", ha resaltado.
En cuanto al proyecto que encabeza, Santisteve ha afirmado que Zaragoza en Común es una escuela de participación democrática en la que estamos aprendiendo a trabajar el consenso. Nosotros, con esa mayoría absoluta a la que aspiramos, no vamos a actuar como el señor Rajoy como una apisionadora. Nosotros vamos a seguir ejercitando esa pluralidad, respetando la disidencia e integrando la diversidad".
"Lo que me suena muy mal es que las voces discordantes en este país nunca son tenidas en cuenta, y no hay procesos de deliberación política en los que todas las voces se puedan expresar. Si de algo podemos dar ejemplo es de unas metodologías participativas que han recogido el disenso, la voz discordante, integrándola en un proceso de deliberación política, algo que en este país está completamente ausente por esa concentración de los medios de comunicación sin posibilidad de un debate plural por el déficit democrático que arrastramos en este país", ha resaltado.
Sem comentários:
Enviar um comentário