sexta-feira, 23 de janeiro de 2015

EL VENTANO - 23 DE JANEIRO DE 2015

el ventano‏

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09:05
 
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Para: antoniofonseca1940@hotmail.com

el ventano


Posted: 22 Jan 2015 11:00 PM PST







Sencillo experimento que explica de una manera curiosa el cambio de dirección de dirección de los rayos de luz cuando pasan de un medio (aire en este caso) a otro (agua). Son cosas de lo que se conoce como refracción.









Posted: 23 Jan 2015 12:42 AM PST


Amy Murray, educadora en un centro escolar de Canadá, escribió hace unas semanas una carta dirigida a unos hipotéticos padres que se preguntan si su peque recibe la suficiente atención en el colegio. La presencia en clase de alguien 'especial' es la causa de sus preocupaciones. Este el texto.






"Lo sé. Usted está preocupado. Cada día, su hijo llega a casa con una historia sobre 'aquel' niño. El que siempre está golpeando, empujando, pellizcando, rasguñando y quizás incluso mordiendo a otros niños. La que siempre tiene que caminar de la mano conmigo en el pasillo. La que tiene un lugar especial en la alfombra y el que a veces se sienta en una silla en vez de hacerlo en el suelo.

El que tuvo que dejar el conjunto de bloques de juguete, ya que no son para lanzarlos. La que escaló la reja del patio de juegos exactamente cuando le decía que se detuviera. El que derramó la leche de su compañera al suelo, en un ataque de ira, a propósito y mientras yo la estaba mirando. Y luego, cuando le pedí que limpiara, usó todo el rollo de papel del dispensador, a propósito y mientras yo estaba mirando. La que dijo 'esa' palabra en la clase de gimnasia...

Usted está preocupada de que 'aquella' niña esté restando valor a la experiencia de aprendizaje de su hijo. Usted está preocupado de que consuma mucho de mi tiempo y energía, y que su hija no tenga su parte justa. Usted está preocupada de que ella vaya a realmente lastimar a alguien algún día. Usted está preocupado de que ese 'alguien' pudiese ser su hijo. Usted está preocupada de que su hija vaya a empezar a recurrir a la agresividad para obtener lo que quiere. Usted está preocupado de que su hijo vaya a retrasar su desarrollo académico, ya que puede que yo no me dé cuenta de que esté luchando por sostener el lápiz. Lo sé.

Su hijo, este año, en este curso, a esta edad, no es 'aquel' niño. Su hija no es perfecta, pero en general sigue las reglas. Es capaz de compartir los juguetes pacíficamente. Ella no arroja los muebles. Su hijo levanta la mano para hablar. Trabaja cuando es el momento de trabajar, y juega cuando es el momento de jugar. Se puede confiar en que irá directamente al baño y regresará directamente, sin realizar travesuras. Lo sé.

Lo sé, y yo también estoy preocupada. Como ve, me preocupo todo el tiempo. De TODOS ellos. Me preocupo de que su hijo sostenga el lápiz, y de los sonidos de las letras de otra niña, y de la timidez de aquel pequeño, y del tupper siempre vacío de aquel otro. Me preocupa que el abrigo de Gavin no sea lo suficientemente cálido y que el papá de Talitha le grite por escribir la letra B al revés. La mayoría de mis viajes en el coche y de mis duchas en casa se llenan con esas preocupaciones.

Pero yo sé que usted quiere hablar sobre 'aquella' niña. Porque la letra B al revés de Talitha no le va a
dejar un ojo morado a su hijo. Yo también quiero hablar sobre 'aquel' niño, pero hay muchas cosas que a usted no le puedo decir.

No le puedo decir que ella fue adoptada desde un orfanato a los 18 meses de edad. No le puedo decir que está en una dieta de eliminación debido a posibles alergias a alimentos, y por lo tanto tiene hambre todo el tiempo. No le puedo decir que sus padres están en medio de un terrible divorcio y que ha estado viviendo con su abuela. No le puedo decir que me estoy comenzando a preocupar ya que la abuela consume alcohol.

No le puedo decir que su medicamento para el asma le hace estar agitado. No le puedo decir que su mamá es una madre soltera, por lo que la niña está en la escuela desde antes de la apertura hasta después del cierre, y no le puedo decir que el viaje entre su casa y la escuela requiere 40 minutos, por está durmiendo menos que la mayoría de los adultos. No puedo decirle que ella ha sido testigo de violencia de género.

Está bien, dice usted. Usted entiende que no puedo compartir información personal o familiar. Usted sólo quiere saber qué estoy haciendo sobre el comportamiento de 'aquel' niño. Me gustaría decirle. Pero no puedo.

No puedo decirle que recibe servicios de habla-lenguaje. Que una evaluación mostró un severo retraso de lenguaje, y que la terapeuta cree que la agresión está conectada a la frustración de ser incapaz de comunicarse.

No le puedo decir que me reúno con sus padres todas las semanas, y que ambos lloran en casi todas esas reuniones. No puedo decirle que 'aquel' niño y yo tenemos un gesto secreto con las manos para hacerme saber cuándo necesita sentarse solo por un rato.

No puedo decirle que ella pasa el recreo acurrucada en mi regazo, porque "escuchar su corazón me
hace sentir mejor, profesora". No puedo decirle que he estado siguiendo meticulosamente sus incidentes agresivos durante tres meses, y que ha bajado de cinco diarios a cinco a la semana.

No puedo decirle que la secretaria de la escuela ha acordado que puedo enviarlo a la oficina a
'ayudar' cuando me dé cuenta que necesita un cambio de escenario. No puedo decirle que me he puesto de pie en una reunión del personal y, con lágrimas en mis ojos, he suplicado a mis colegas a que pongan atención extra en ella, que sean amables con ella incluso cuando se sientan frustrados cuando ella golpee a alguien de nuevo...

La cosa es que hay tantas cosas que no puedo decirle acerca de ese niño. No puedo siquiera
decirle las cosas buenas. No puedo decirle de que su trabajo de curso es regar las plantas, y que lloró con angustia cuando una de las plantas murió en las vacaciones de invierno. No puedo decirle que le da un beso de despedida a su hermana pequeña todas las mañanas, y le susurra "tú eres mi sol".

No puedo decirle que sabe de tormentas más que la mayoría de los meteorólogos. No puedo decirle que en muchas ocasiones se ofrece a ayudar a sacar punta a los lápices durante el recreo. No puedo decirle que acaricia el cabello de su mejor amigo en el recreo. No puedo decirle que, cuando un compañero está llorando, se acerca con sus pañuelos favoritos comprados en la tienda de la esquina.

La cosa es que sólo puedo hablarle sobre su hijo. Lo que puedo decirle es lo siguiente: si alguna vez, en algún momento, su hijo, o cualquiera de sus hijos, se convierten en 'aquel' niño...

No compartiré sus asuntos privados familiares con otros padres del curso. Me comunicaré frecuentemente con usted, de manera clara y amable. Me aseguraré de que haya pañuelos a mano en todas nuestras reuniones, y si me lo permite, le tomaré la mano cuando usted llore.

Voy a abogar para que su hija y familia reciban servicios especiales de la mayor calidad, y cooperaré
con aquellos profesionales en la medida de lo posible. Me aseguraré de que su niño reciba amor y atención extras cuando más lo necesite.
Seré la voz de su hija en nuestra comunidad escolar. Seguiré buscando y encontrando, sin importar lo que pase, las cosas buenas, sorprendentes, especiales y maravillosas de su niña. Le recordaré a él y a usted esas cosas sorprendentes, especiales y maravillosas, una y otra vez...

Y cuando otro padre se me acerque, con preocupaciones sobre su hijo, le diré todo esto, una vez más.

Con mucho amor"


Fuente: 'washingtonpost.com/blogs/answer-sheet/wp/2014/11/14/teacher-to-parents-about-that-kid-the-one-who-hits-disrupts-and-influences-your-kid/'


Posted: 22 Jan 2015 02:13 PM PST







La red social Instagram ha eliminado una foto de una agencia de publicidad australiana en la que aparecen dos muchachas en bañador. El motivo ha sido que la prenda dejaba ver parte del vello púbico de las chicas, algo que suele encontrarse en el cuerpo de cualquier persona a partir de la pubertad.

Ante tamaña estupidez cargada del sexismo más burdo, la agencia ha respondido con otra foto tapando con unos trazos de rotulador los pelitos rebeldes y un esbozo de pezón que se vislumbraba entre las sobras...







Posted: 22 Jan 2015 12:36 PM PST







Alexis Tsipras, el líder de Syriza, se ha visto arropado este jueves por representantes de diversas formaciones de izquierda de España con su presencia en el acto central de campaña en Atenas.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha intervenido en el acto, al que también han asistido Cayo Lara, coordinador de IU, y Ada Colau, la candidata de Guanyem Barcelona a las elecciones municipales.

Syriza mantiene su ventaja sobre el partido de la derecha Nueva Democracia de Andonis Samarás con una intención de voto de entre un 5% y un 8% por encima del partido gobernante, y un triunfo en las elecciones de este domingo podría significar el inicio del fin de las políticas de austeridad.

En su intervención, Iglesias ha afirmado que "tanto Samarás como Rajoy son dos vicepresidentes de Merkel en retirada cuyas políticas han fracasado y no han ofrecido estabilidad", para añadir que "nadie va a hacer los deberes de los griegos y nadie va a hacer los deberes de los españoles".

Iglesias, que ha querido restar importancia a su presencia porque "el protagonismo es del pueblo griego y estamos aquí para apoyarlo", ha intentado minimizar minimizó las similitudes que se suelen hacer entre Podemos y Syriza afirmando que "nosotros tenemos que seguir nuestro propio camino. Apoyamos a Syriza porque es la alternativa, porque representa un cambio y apoyaremos al gobierno de Syriza, pero nosotros tenemos que hacer nuestros propios deberes".


Posted: 22 Jan 2015 08:25 AM PST


La interpretación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) tiene muchos matices que cada cual los lleva al terreno que le interesa según sus intereses y su grado de honestidad. Esta tabla, publicada por La Marea, es una breve muestra de lo que decía la EPA del cuarto trimestre de 2011 y lo que dice ahora, en el cuarto trimestre de 2014, pasados tres años con un gobierno del PP en mayoría absoluta y aprobando sus medidas a base de decretos ley. Las comparaciones no siempre son odiosas.







Este otro gráfico muestra la evolución del empleo en Grecia en los últimos años








Posted: 22 Jan 2015 04:30 AM PST







"Las reformas propuestas, además, beben político criminalmente de las peores fuentes del siglo XX, de las corrientes más reaccionarias, más autoritarias, de aportaciones en suma que han sido por todos denostadas".

Así de duras son las críticas al nuevo Código Penal que aparecen en un manifiesto firmado por más de 60 catedráticos de Derecho Penal en 33 universidades públicas españolas y que, entre otras medidas, introduce la cadena perpetua. Los firmantes afirman que la reforma "pisotea" la dignidad humana.

Según los firmantes, la norma incluye preceptos "que superan la Constitución, pero no solamente por sus propuestas de fondo sino también por el deliberado y constante uso de términos ambiguos en la redacción de las normas, lo que compromete seriamente exigencias básicas del principio de legalidad penal".

Advierten igualmente que se produce un "indeseado incremento de la gravedad de no pocas conductas, especialmente por la conversión de faltas en delitos", a lo que se suma el aumento de unas penas de prisión que ya son de por sí demasiado altas, que pueden llegar hasta los cuarenta años, y a la previsión de "una injustificable pena de cadena perpetua".

Lo más grave para los profesores, sin embargo, es el "claro abandono que se produce del principio de culpabilidad y su sustitución por criterios de peligrosidad", puesto que a su juicio "la dignidad humana va a resultar pisoteada en aras de un defensismo a ultranza, y los ciudadanos van a verse entregados no a la seguridad de la norma sino a la indeterminación de los criterios personales con los que se va a 'administrar' la peligrosidad".

"Entendemos que nos encontramos ante un verdadero estado de necesidad política provocado por la deslealtad democrática del actual Gobierno, quien mediante las denunciadas iniciativas legislativas está elaborando una urdimbre jurídica extraordinariamente alejada de un sistema democrático atento a las libertades y derechos fundamentales, y mucho más próxima a un sistema autoritario que francamente creíamos ya olvidado", concluye el manifiesto.



Posted: 22 Jan 2015 04:16 AM PST







El primero de los fotos de barrio que Ganemos Zaragoza quiere celebrar en diversos barrios de la ciudad reunió este miércoles en el Oliver a casi un centenar de personas que aportaron ideas, sugerencias y propuestas en diversos ámbitos, tanto relativas al barrio como para toda la ciudad.

La plataforma de confluencia ciudadana inició así su decidida apuesta por la participación de la gente en el proyecto electoral que busca un cambio profundo en la forma de hacer política y en la manera de gestionar el Ayuntamiento, con la imprescindible colaboración de vecinos y vecinas.

Ganemos Zaragoza puso este miércoles en práctica uno de los ejes básicos de su funcionamiento: que el programa electoral tiene que surgir de las preocupaciones y necesidades de la población. Y las gentes del Oliver desgranaron una amplia batería de propuestas, desde las que hablaban de problemas aparentemente menores hasta las que llevaban una rotunda carga social y política.








En sus intervenciones señalaron que el barrio tiene serias deficiencias en el transporte público, sufre aceras destrozadas y soporta el olvido en materia cultural; dijeron que no se ven políticas municipales dirigidas a empresas de economía social, sino únicamente para la empresa privada; reclamaron que los edificios públicos inutilizados se llenen de actividades, que los colegios públicos no cierren sus puertas para su uso por los vecinos tras finalizar las clases, que las calles no se hagan solo para los coches, que se amplíen zonas peatonales, que se abran carriles bici...

Hubo palabras también en contra de la privatización de la gestión integral del agua en ciudades y pueblos y de la extensión de Zaragoza con nuevas urbanizaciones, insostenibles económica y ambientalmente, mientras se despueblan zonas de la ciudad.

La plataforma ciudadana tiene intención de repetir estos encuentros vecinales tanto antes como después de las elecciones de mayo, y continúa con la recogida de las 5.000 firmas que se puso como objetivo para presentar una candidatura municipal.






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