sábado, 10 de janeiro de 2015

EL VENTANO - 10 DE JANEIRO DE 2015

el ventano‏

el ventano

 
 
09:06
 
 Newsletters
Para: antoniofonseca1940@hotmail.com

el ventano


Posted: 10 Jan 2015 12:25 AM PST







No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe
No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca
No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma

No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música 

No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y sienta un inmenso horror por las injusticias
Una que no le guste para nada ver televisión. 
Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo. 

No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente. 
No quieras enamorarte de una mujer así. 

Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, jamás se regresa



Martha Rivera Garrido, poeta dominicana


Posted: 09 Jan 2015 10:00 PM PST


El escritor Juan Marsé habla en una entrevista sobre cómo ve la situación política en España, especialmente en Cataluña, donde reside, y aborda asuntos como la llegada de Podemos, la deriva de los partidos de la 'izquierda' catalana, de los nacionalismos o del ruido que rodea a la información. Este es un extracto de sus opiniones.








El ruido de la información. En este país hay ruido, sí, se casca demasiado y se grita demasiado. Y los medios de comunicación son tan poderosos y omnipresentes que el ciudadano nunca había estado tan informado... La enorme proliferación de tertulias políticas suplanta lo que debería ser un debate serio en las Cortes. Un espectáculo tremendo. Y ese es el ruido. La gente está atiborrada de información, y la mayoría no sabe qué hacer con ella... La solución está, si la hay, en la educación. Incrementar el conocimiento de los valores cívicos... Pero estas cosas ya no están de moda. España es un país de cabreros, joder.

Podemos. Ya se ha demostrado que todo está por hacer en este país. Y entonces ha venido Podemos. A mí me parece ya muy positivo el revuelo que han montado, han removido el asunto y todos los demás están acojonados. Han dicho: "A ver, hay que hacer algo, hemos estado durmiendo en la paja y todo iba cojonudo, pero además de expoliar a todo Dios y robar a mansalva, resulta que ahora tenemos que hacer política".

Efectos de la irrupción de Podemos. Mire los socialistas. Están con el agua al cuello. Y se les ocurren ya cosas que tenían dormidas desde hace siglos, como su relación con la Iglesia católica de este país. O sea, todo lo que tenían en el programa aparcado por temor a perder votos, como lo de la Iglesia, ahora lo empiezan a mover. No lo movió ni Felipe González, ni Zapatero... pues ahora que se den prisa, porque...

La (vergonzosa) política en Cataluña. Aquí mismo, en Cataluña, están pasando unas cosas muy divertidas... Que un partido como Esquerra Republicana, un partido que se dice de izquierdas, se alíe con la derecha, con la carcundia que es Convergència... y pretenda seguir haciéndose pasar por un partido de izquierdas. O Iniciativa per Catalunya, los antiguos comunistas, ¡el partido de los trabajadores! ¿En qué se ha convertido? Están acojonados. ¿Vio la comparecencia de Pujol, en la que echó la bronca a todos los políticos que estaban ahí? Cuando arremetió contra todos ellos con aquel tremendo numerito de arrogancia política se tenían que haber levantado y haberle dicho: "Aquí se queda usted con su discurso de mierda". Y en vez de eso, aguantaron y cuando todo terminó hubo casi un besamanos que recordaba a algunas escenas de El Padrino. Fue una cosa vergonzosa.

Ascenso y caída de Pujol. Para los que nunca comulgamos con las ruedas de molino del pujolismo, ninguna sorpresa. Nunca fue santo de mi devoción. Y ahora pienso en el catalán patriota, pujolista, nacionalista y de derecha, que se ha hecho la siguiente composición: "Ya no creemos en este hombre, porque en vez de ser fuerte, fue débil y se dejó llevar por la ambición, pero lo que levantó y lo que encarnó sigue vigente". Claro, es que es un sentimiento, una emoción, eso del nacionalismo, y por lo tanto está por encima de las personas. Cuando la persona ya no sirve, la apartan pero se queda el ideal.

Nacionalismo. El delirio identitario, la reafirmación de que yo soy esto y los demás no lo son: eso es el nacionalismo, una cosa irracional que no concibo. Como soy hijo adoptivo, el asunto identitario para mí es muy secundario.

Largarse de España. Pero hay que batallar para defender un criterio personal y unos intereses, es decir, hay que estar en la brecha. Entregarse, fatal. Y abandonar, ¿cómo? Emigrando, pero a mí se me ha pasado la edad. Con 20 años es probable que me largara de este país. En aquellos años, a París te ibas soñando no sólo en que podrías ver las películas que aquí no podías ver o comprarte los libros que aquí estaban prohibidos, sino en que podrías ligar más. Era irse de la España de Franco, que era la hostia. Hoy no es lo mismo, hoy se va el que no tiene trabajo. Entonces sí había trabajo en España. Parados no había. El cabrón de Franco les decía a los empresarios: "No vais a tener huelgas, os lo garantizo. Pero no me vais a despedir a un solo trabajador". Y así era.


Fuente: 'http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/07/actualidad/1420661662_108462.html'


Posted: 09 Jan 2015 12:48 PM PST







Los emoticones se utilizan para transmitir emociones a través de la red por medio de dibujos sencillos que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Sin embargo, estas simpáticas imágenes se quedaban un poco tímidas cuando alguien quería comunicar algo con más 'calentura' de la habitual.

Un grupo de diseñadores ha puesto fin a este vacío emocional que había en la red y, aunque con ciertas limitaciones por su sencillez, ya se pueden hacer propuestas para casi todo sin las ñoñerías que había hasta ahora en las series de emoticones.








Fuente: 'codigoespagueti.com/noticias/flirtmojis-emojis-sexting/'



Posted: 09 Jan 2015 09:00 AM PST



Loles León, con el lazo naranja en el programa




Hace ahora un mes, la actriz Loles León tuvo un encontronazo con Alberto Maeso, el director de 'Amigas y conocidas', programa de TVE en el que colaboraba, por lucir un lazo naranjo en defensa de los trabajadores del ente. Tras el descanso navideño, la cadena pública ha decidido despedirla del programa.

Ocurrió el pasado 11 de diciembre, cuando León decidió lucir el lazo naranja contra la manipulación en Televisión Española, algo por lo que fue reprendida por el responsable del espacio. Maeso incluso le prohibió llevarlo puesto durante la emisión del programa, pero ella se negó a hacerle caso.

Las encendidas proclamas que ha originado la masacre de Charlie Hebdo coinciden justamente con prácticas de censura en este país. Así, junto al caso de TVE, el presentador de La Tuerka News, Facu Díaz, fue imputado este jueves por una parodia en su programa sobre la 'disolución' del PP.

Algunos responsables de estas medidas habrán manifestado estos días su defensa por la libertad de expresión, como han hecho quienes aprobaron hace poco la ley mordaza para reprimir cualquier protesta. La indecencia es gratuita.



Posted: 09 Jan 2015 01:12 PM PST







El horrendo atentado contra 'Charli Hebdo' ha generado solemnes panegíricos a favor de la libertad de expresión en muchos medios serios españoles. Algunos de ellos se deshicieron sin cargos de conciencia de humoristas gráficos o escritos incómodos hace no demasiado, o han publicado textos sobre el obligado respeto a las creencias religiosas, las de verdad, las de aquí,, las del santo prepucio incorrupto de Cristo.

Es una ironía que, con franqueza, tampoco extraña: los grandes grupos mediáticos son, también, los poderosos. Y los poderosos siempre han temido al bufón. Hasta el punto de atajar sus opiniones a las bravas.

En España sabemos de qué va el tema: en 1905, un grupo de casi trescientos militares entró en la imprenta de la publicación satírica barcelonesa '¡Cu-cut!' por sus poco respetuosos comentarios sobre el Ejército tras la pérdida de Cuba en 1898 con sátiras crueles donde el Ejército vio un peligroso ejercicio de incipiente catalanismo. A partir de ahí, sociedad y Ejército mantuvieron relaciones cada vez más tensas, que culminaron con el levantamiento de 1936.

'El Papus' es el caso más conocido de atentado terrorista a una publicación satírica. No hace tanto, además: en 1977, el grupo armado fascista Triple A atentó con paquete bomba en la redacción d la revista, matando al conserje del edificio. Se suele relacionar ese atentado con el inicio del declive en la contundencia de la cabecera.

Estas revistas no son los únicos casos de bufones amenazados por los poderosos: en 2006, un ultraderechista puso una bomba en camerino donde representaba su obra 'Revelación' el veterano payaso Leo Bassi, un caso paradigmático de bufón que emplea la caricatura más exacerbada  para burlarse de quienes están por encima de él en la pirámide alimenticia.

'Charlie Hebdo', en fin, formaba parte de una tradición humorística con la que comulgamos: si puedes ofender, ofend. Y al menos, eso que te llevas. 'Charlie Hebdo' nació cuando la revista 'Hara-Kiri' fue prohibida de forma permanente por sugerir que la reciente muerte de Charles de Gaulle, en el gran contexto de las cosas, no era para tanto. Y molestó.

Porque si el bufón tiene la habilidad de molestar, también tiene la responsabilidad de hacerlo. Contra viento y marea. Se cabree quien se cabree. Por eso 'Charlie Hebdo' es, en muchos sentidos, el bufón definitivo.


Artículo de John Tones en 'Orgullo y Satisfacción'


















Saca al blasfemo fuera del campamento; que todos los que lo oyeron, pongan las manos sobre su cabeza, y que toda la comunidad lo mate a pedradas. Luego di a los israelitas: Cualquier hombre que maldiga a su Dios, cargará con su pecado. El que pronuncie una blasfemia contra el nombre del Señor será castigado con la muerte: toda la comunidad deberá lapidarlo. Sea extranjero o nativo, si pronuncia una blasfemia contra el Nombre, será castigado con la muerte.

Lev24:10-23 (Antiguo Testamento)

















Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

Seguidores

Pesquisar neste blogue