sexta-feira, 1 de janeiro de 2016

EL VENTANO - 1 DE JANEIRO DE 2016

El año de la inquina o las dificultades de seguir sintiéndose español con Goebbels en casa

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Uno esperaba que el ‘goebbelsianismo’ iba a ser superado por el derecho a cierta educación universal y por la mundialización del saber a través de la red. Pero basta con acudir a una fiesta navideña para comprobar que Goebbels se sienta todos los años a nuestra mesa a comerse el turrón (Aníbal Malvar)

Existe una razón por la que nuestra prensa nostálgico-franquista o ultrapepera miente sin pudor a sus fieles lectores a diario: porque a sus fieles lectores les encanta creer esas mentiras. Para lo bueno y para lo malo, este es un país de quijotes que vive inmerso en la necesidad de habitar la fantasía y solo la fantasía. Mariano Rajoy es el fiel escudero Sancho Panza que nos restaña las heridas, Pablo Iglesias es un gigante y no un molino de viento según sople, Soraya Sáenz de Santamaría es la bella Dulcinea del Toboso, y deshauciar y empobrecer a los trabajadores es el bálsamo de Fierabrás contra la enfermedad nacional del despilfarro obrero.
Más que nunca, se da uno cuenta de esto durante las fiestas navideñas, en las que suele reencontrarse con familiares y amigos a los que trata poco o nada durante el resto del año. Entonces escuchas como verdades irrefutables toda la retahíla de sandeces inicuas que han ido salpicando los periódicos durante el año.
Se acaba 2015 y el pueblo español sigue con su neurona asentada en la convicción de que Manuela Carmena veranea como una marajá majara en un palacio del que arranca con estalinista pasión flores en peligro de extinción; que Ada Colau, premio al Ciudadano Europeo 2013 de la Eurocámara por su labor al frente de la Pataforma Antidesahucios, no ha evitado jamás un desahucio, y recibía las hostias de la policía solo para salir en la foto y hacer carrera política; que Pablo Iglesias obliga a Iberia a detener un vuelo durante horas para esperar a cinco europarlamentarios de Podemos a los que se les alargó la asamblea en Estrasburgo y tenían urgencia de volver a Madrid a practicar el amor libre, a enseñar las tetas en las iglesias de las universidades y a fumar marihuana; que Alberto Garzón quiere romper Europa; que Monedero tiene más pasta en Suiza que el pobre Bárcenas-Sé-Fuerte, y en este plan.
Uno esperaba que el ‘goebbelsianismo’, por lo menos en su versión más cazurra y contraletrada, iba a ser superado por el derecho a cierta educación universal y por la mundialización del saber a través de la red. Pero basta con acudir a una fiesta navideña para comprobar que no fue así. Que Goebbels se sienta todos los años a nuestra mesa a comerse el turrón.
Desde las elecciones europeas del 14, nuestra rancia prensa de papel ha marcado una muy bien rotulada frontera entre los partidos serios y los denominados populistas (populista llamaría yo a un gobierno que no cumplió ni uno solo de sus compromisos electorales, pero es que aun no hablo demasiado bien la neolengua). Por eso la práctica totalidad de los esperpentos informativos de 2015 han ido dirigidos contra Podemos. Los que paran aviones en pleno vuelo agitando su acta de eurodiputado melenudo (es para llorar de risa, aunque al final gane el llorar). Y eso va calando en un extraño odio. Porque lo que percibía yo en esas mesas navideñas era odio. Pensé que el viejo inmovilismo (PP y PSOE, sobre todo) no es que tenga miedo al cambio, es que siente odio a que los otros los quieran cambiar.
Todos los grandes periódicos de papel alimentan esa inquina. Andamos estos días leyendo constantes llamamientos a la entente entre PP, PSOE y C´s para garantizar estabilidad. Como si estos partidos hubieran sido alguna vez estables, o, al menos, se hubieran comportado como estables. El PSOE dejó de ser anti OTAN (ahora se lo demonizan a Alberto Garzón) para aplaudir misiles sobre los colegios de los niños iraquíes por petróleo, al margen de renunciar al marxismo en cuanto hubo pasta y hasta a renegar del espíritu Bambi (art. 135 de la Consti, oh sea, cuando Bambi es quien se come a su mamá obrera y socialista); el PP pasó de no condenar el franquismo a ser el más europeísta de los conspiradores judeomasónicos de Europa, además de defender la unidad de España de la mano de CiU y PNV y de firmar su pacto anti-corrupción en la sala vis-à-vis de la cárcel de Soto del Real; Ciudadanos se dice un poquito de izquierdas después de haber concurrido a las elecciones europeas con un partido de simpatías neonazis… Joder para la estabilidad. Qué denuedo en parecer excéntrica.
Neruda se cansaba de ser hombre. Yo me canso de ser español en navidades. Supongo que, en el resto de países, sucederá los mismo. Si no hubiera tantos rincones en los que me río feliz, me haría independentista de cualquier lado menos de esta españa minúscula (no es errata) y todavía noventayochesca, donde lleva demasiado tiempo puesto el sol. Tengo muchas ganas de que acabe la navidad para que todo vuelva a ser como siempre, y los españoles volvamos a hablar de cosas normales, como si me van a pagar en negro o en blanco el artículo sobre la remodelación que ya vuelve a necesitar la sede de Génova, 13. El que se quede con ganas de que este humilde cronista le desee feliz año nuevo, va aviado. El buen año 2016, ni siquiera se lo puedo diagnosticar. Yo no os voy a contar mentiras, que después os las creéis y las contáis en la comida de Reyes. Para eso ya pagan muy bien a otros vates.

HYPE SCIENCE - 1 DE JANEIRO DE 2016

 
 
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Posted: 31 Dec 2015 04:00 AM PST
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EL VENTANO - 1 DE JANEIRO DE 2016

La pastora Marcela en El Quijote: el primer discurso feminista de la historia | El Ventano




La pastora Marcela en El Quijote: el primer discurso feminista de la historia


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Por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama (la pastora Marcela)

Todavía resuenan en valles y cerros las palabras que la pastora Marcela lanzó a su estupefacta audiencia de varones, con la presencia del Quijote, tras ser acusada de ser la responsable del suicidio de Grisóstomo, que tomó la decisión de quitarse la vida por los desdenes de la joven. La pastora irrumpe en el enterramiento del desdichado amante para soltar el que pudiera ser el primer discurso feminista de la historia.
Estas son las palabras de la muchacha que Miguel de Cervantes puso en su boca en un pasaje de El Quijote en el conocido como El Cuento de Marcela, un relato apenas divulgado en las referencias sobre la gran obra cervantina.
“Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura; y, por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y, siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir ‘Quiérote por hermosa; hasme de amar aunque sea feo’0. Pero, puesto caso que corran igualmente las hermosuras, no por eso han de correr iguales los deseos, que no todas hermosuras enamoran; que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sería un andar las voluntades confusas y descaminadas, sin saber en cuál habían de parar; porque, siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos. Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que decís que me queréis bien? Si no, decidme: si como el cielo me hizo hermosa me hiciera fea, ¿fuera justo que me quejara de vosotros porque no me amábades? Cuanto más, que habéis de considerar que yo no escogí la hermosura que tengo; que, tal cual es, el cielo me la dio de gracia, sin yo pedilla ni escogella. Y, así como la víbora no merece ser culpada por la ponzoña que tiene, puesto que con ella mata, por habérsela dado naturaleza, tampoco yo merezco ser reprehendida por ser hermosa; que la hermosura en la mujer honesta es como el fuego apartado o como la espada aguda, que ni él quema ni ella corta a quien a ellos no se acerca. La honra y las virtudes son adornos del alma, sin las cuales el cuerpo, aunque lo sea, no debe de parecer hermoso. Pues si la honestidad es una de las virtudes que al cuerpo y al alma más adornan y hermosean, ¿por qué la ha de perder la que es amada por hermosa, por corresponder a la intención de aquel que, por sólo su gusto, con todas sus fuerzas e industrias procura que la pierda?
Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos. Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras. Y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Grisóstomo ni a otro alguno, el fin de ninguno dellos bien se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad. Y si se me hace cargo que eran honestos sus pensamientos, y que por esto estaba obligada a corresponder a ellos, digo que, cuando en ese mismo lugar donde ahora se cava su sepultura me descubrió la bondad de su intención, le dije yo que la mía era vivir en perpetua soledad, y de que sola la tierra gozase el fruto de mi recogimiento y los despojos de mi hermosura; y si él, con todo este desengaño, quiso porfiar contra la esperanza y navegar contra el viento, ¿qué mucho que se anegase en la mitad del golfo de su desatino? Si yo le entretuviera, fuera falsa; si le contentara, hiciera contra mi mejor intención y prosupuesto. Porfió desengañado, desesperó sin ser aborrecido: ¡mirad ahora si será razón que de su pena se me dé a mí la culpa! Quéjese el engañado, desespérese aquel a quien le faltaron las prometidas esperanzas, confíese el que yo llamare, ufánese el que yo admitiere; pero no me llame cruel ni homicida aquel a quien yo no prometo, engaño, llamo ni admito.
El cielo aún hasta ahora no ha querido que yo ame por destino, y el pensar que tengo de amar por elección es escusado. Este general desengaño sirva a cada uno de los que me solicitan de su particular provecho; y entiéndase, de aquí adelante, que si alguno por mí muriere, no muere de celoso ni desdichado, porque quien a nadie quiere, a ninguno debe dar celos; que los desengaños no se han de tomar en cuenta de desdenes. El que me llama fiera y basilisco, déjeme como cosa perjudicial y mala; el que me llama ingrata, no me sirva; el que desconocida, no me conozca; quien cruel, no me siga; que esta fiera, este basilisco, esta ingrata, esta cruel y esta desconocida ni los buscará, servirá, conocerá ni seguirá en ninguna manera. Que si a Grisóstomo mató su impaciencia y arrojado deseo, ¿por qué se ha de culpar mi honesto proceder y recato? Si yo conservo mi limpieza con la compañía de los árboles, ¿por qué ha de querer que la pierda el que quiere que la tenga con los hombres? Yo, como sabéis, tengo riquezas propias y no codicio las ajenas; tengo libre condición y no gusto de sujetarme: ni quiero ni aborrezco a nadie. No engaño a éste ni solicito aquél, ni burlo con uno ni me entretengo con el otro. La conversación honesta de las zagalas destas aldeas y el cuidado de mis cabras me entretiene. Tienen mis deseos por término estas montañas, y si de aquí salen, es a contemplar la hermosura del cielo, pasos con que camina el alma a su morada primera”.

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