Aleteia - Gosto de ir à missa, mas não concordo com a doutrina católica
Aleteia - Gosto de ir à missa, mas não concordo com a doutrina católica
|
|
PríncipeTito Blog |
Posted: 23 Apr 2015 03:30 PM PDT
|
Posted: 23 Apr 2015 12:30 PM PDT
|
Posted: 23 Apr 2015 08:00 AM PDT
|
Posted: 23 Apr 2015 03:30 AM PDT
|
You are subscribed to email updates from PríncipeTito Blog
To stop recei====
ANTÓNIO FONSECA
|
el ventano |
Posted: 23 Apr 2015 11:00 PM PDT
'A la llana y sin rodeos'. Con esta frase cervantina ha querido titular Juan Goytisolo uno de los discursos más políticos en la historia del Premio Cervantes. El escritor, de 84 años, reivindicó la justicia social y la cara más desconocida y menos glamurosa del inventor del Quijote. Su discurso lo terminó lanzando un guiño al partido que ha revolucionado en unos meses los cimientos de la política española: "Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia". Este es el discurso íntegro: En términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción. El encasillado en las primeras cuida de su promoción y visibilidad mediática, aspira a triunfar. El de las segundas, no. El cumplir consigo mismo le basta y si, como sucede a veces, la adicción le procura beneficios materiales, pasa de la categoría de adicto a la de camello o revendedor. Llamaré a los del primer apartado, literatos y a los del segundo, escritores a secas o más modestamente incurables aprendices de escribidor. A comienzos de mi larga trayectoria, primero de literato, luego de aprendiz de escribidor, incurrí en la vanagloria de la búsqueda del éxito -atraer la luz de los focos, “ser noticia”, como dicen obscenamente los parásitos de la literatura- sin parar mientes en que, como vio muy bien Manuel Azaña, una cosa es la actualidad efímera y otra muy distinta la modernidad atemporal de las obras destinadas a perdurar pese al ostracismo que a menudo sufrieron cuando fueron escritas. La vejez de lo nuevo se reitera a lo largo del tiempo con su ilusión de frescura marchita. El dulce señuelo de la fama sería patético si no fuera simplemente absurdo. Ajena a toda manipulación y teatro de títeres, la verdadera obra de arte no tiene prisas: puede dormir durante décadas como La regenta o durante siglos como La lozana andaluza. Quienes adensaron el silencio en torno a nuestro primer escritor y lo condenaron al anonimato en el que vivía hasta la publicación del Quijote no podían imaginar siquiera que la fuerza genésica de su novela les sobreviviría y alcanzaría una dimensión sin fronteras ni épocas. “Llevo en mí la conciencia de la derrota como un pendón de victoria”, escribe Fernando Pessoa, y coincido enteramente con él. Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo. Ser persona non grata a ojos de ella me reconforta en mi conducta y labor. Desde la altura de la edad, siento la aceptación del reconocimiento como un golpe de espada en el agua, como una inútil celebración. Mi condición de hombre libre conquistada a duras penas invita a la modestia. La mirada desde la periferia al centro es más lúcida que a la inversa, y al evocar la lista de mis maestros condenados al exilio y silencio por los centinelas del canon nacionalcatólico no puedo menos que rememorar con melancolía la verdad de sus críticas y ejemplar honradez. La luz brota del subsuelo cuando menos se la espera. Como dijo con ironía Dámaso Alonso tras el logro de su laborioso rescate del hasta entonces ninguneado Góngora, ¡quién pudiera estar aún en la oposición! Mi instintiva reserva a los nacionalismos de toda índole y sus identidades totémicas, incapaces de abarcar la riqueza y diversidad de su propio contenido, me ha llevado a abrazar como un salvavidas la reivindicada por Carlos Fuentes nacionalidad cervantina. Me reconozco plenamente en ella. Cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido con la cabeza cubierta con un frágil yelmo bacía. Dudar de los dogmas y supuestas verdades como puños nos ayuda a eludir el dilema que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la tecnociencia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas que sienten amenazados sus credos y esencias. En vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, ¿no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel? ¿Cuántos lectores del Quijote conocen las estrecheces y miseria que padeció, su denegada solicitud de emigrar a América, sus negocios fracasados, estancia en la cárcel sevillana por deudas, difícil acomodo en el barrio malfamado del Rastro de Valladolid con su esposa, hija, hermana y sobrina en 1605, año de la Primera Parte de su novela, en los márgenes más promiscuos y bajos de la sociedad? Hace ya algún tiempo, dediqué unas páginas a los titulados Documentos cervantinos hasta ahora inéditos del presbítero Cristóbal Pérez Pastor, impresos en 1902 con el propósito, dice, de que “reine la verdad y desaparezcan las sombras”, obra cuya lectura me impresionó en la medida en que, pese a sus pruebas fehacientes y a otras indagaciones posteriores, la verdad no se ha impuesto fuera de un puñado de eruditos, y más de un siglo después las sombras permanecen. Sí, mientras se suceden las conferencias, homenajes, celebraciones y otros actos oficiales que engordan a la burocracia oficial y sus vientres sentados (la expresión es de Luis Cernuda), pocos, muy pocos se esfuerzan en evocar sin anteojeras su carrera teatral frustrada, los tantos años en los que, dice en el prólogo del Quijote, “duermo en el silencio del olvido”: ese “poetón ya viejo” (más versado en desdichas que en versos) que aguarda en silencio el referendo del falible legislador que es el vulgo. Alcanzar la vejez es comprobar la vacuidad y lo ilusorio de nuestras vidas, esa “exquisita mierda de la gloria” de la que habla Gabriel García Márquez al referirse a las hazañas inútiles del coronel Aureliano Buendía y de los sufridos luchadores de Macondo. El ameno jardín en el que transcurre la existencia de los menos no debe distraernos de la suerte de los más en un mundo en el que el portentoso progreso de las nuevas tecnologías corre parejo a la proliferación de las guerras y luchas mortíferas, el radio infinito de la injusticia, la pobreza y el hambre. Es empresa de los caballeros andantes, decía don Quijote, “deshacer tuertos y socorrer y acudir a los miserables” e imagino al hidalgo manchego montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad. Sí, al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos. Si ello es locura, aceptémosla. El buen Sancho encontrará siempre un refrán para defenderla. El panorama a nuestro alcance es sombrío: crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20% de los niños de nuestra Marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro. Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa, por justa que sea, sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura. Encajar la trama novelesca en el molde de unas formas reiteradas hasta la saciedad condena la obra a la irrelevancia y una vez más, en la encrucijada, Cervantes nos muestra el camino. Su conciencia del tiempo “devorador y consumidor de las cosas” del que habla en el magistral capítulo IX de la Primera Parte del libro le indujo a adelantarse a él y a servirse de los géneros literarios en boga como material de derribo para construir un portentoso relato de relatos que se despliega hasta el infinito. Como dije hace ya bastantes años, la locura de Alonso Quijano trastornado por sus lecturas se contagia a su creador enloquecido por los poderes de la literatura. Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia. | ||
Posted: 24 Apr 2015 12:45 AM PDT
El Mediterráneo escupía los cadáveres de quienes buscaban un futuro en Europa, y los depositaba en playas italianas. La Unión Europea parece preferir que las personas que intentan llegar a sus costas las traigan las olas flotando sobre las aguas...
| ||
Posted: 23 Apr 2015 03:51 PM PDT
El campus de Vizcaya de la Universidad del País Vasco apareció este miércoles con unos carteles que informaban de una manera poco ortodoxa sobre unas jornadas científicas. El Consejo de Estudiantes, autor de los pasquines, ofrecía como regalo "un casco protector para evitar que la CIA te vuelva homosexual". La fracesita de marras generó una generalizada protesta entre el alumnado y el profesorado a través de las redes sociales que obligó a la dirección del centro a emitir un comunicado exigiendo la retirada de los carteles. El Consejo de Estudiantes ha emitido una nota en la que explican que todo ha sido un mal entendido. Según dicen en un comunicado, con el regalo pretendían "desprestigiar, de manera irónica, las prácticas relacionadas con la pseudociencia: contacto con extraterrestres, cura de homosexuales, homeopatía...". Tras quitar los carteles, los responsables han pedido disculpas por el malentendido. | ||
Posted: 23 Apr 2015 02:14 PM PDT
La Feria de Abril de Sevilla es un espacio de (casi) obligada asistencia para el personal de la capital andaluza, y por donde suelen verse a personas relacionadas con la política. Como es natural, el entorno invita a arrancarse por sevillanas en cualquier momento. Pero hay quien lo hace de una manera y quien lo disfruta de otra, que para eso están los colores... ideológicos. Así, Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, aprovechó la ocasión para entrevistarse con trabajadores de Telefónica, que estaban en huelga, y aderezó el encuentro bailando unas sevillanas al aire libre en el ferial. También acudió la vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, pero prefirió marcarse unos pasos en el interior de una caseta de postín, aquellas a las que solo se entra por invitación. | ||
Posted: 23 Apr 2015 11:22 AM PDT
Compromís ha publicado en su web un listado de facturas de gastos de protocolo y representación cargadas al Ayuntamiento de Valencia por parte de la Alcaldía, que preside Rita Berberá. Entre noviembre de 2009 y septiembre de 2014, la alcaldesa del PP gastó 278.000 euros en viajes, hoteles de lujo, comidas en restaurantes exquisitos o regalos. En una comparecencia ante la prensa este jueves, a una pregunta sobre qué le parece, desde el punto de vista ético, gastos como los 2.087 euros en una comida para 26 personas (80 euros por menú), Barberá ha respondido que "lo que no quiero son las cutrerías que defienden otros". Compromís ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía. Los gastos son de todo tipo: 57.000 euros en billetes de avión, más de 41.000 en restaurantes, 81.000 en hoteles o 25.000 en gastos navideños. A nombre de la propia Rita Barberá constan 89, que suman 42.000 euros de 2011 a 2014. En ellas se puede apreciar que la alcaldesa de Valencia no tiene pudor alguno a la hora de gastar el dinero de los contribuyentes. El cargo más alto es uno de 4.912,99 euros por disponer durante dos días de un coche de alquiler con chófer para moverse por Londres durante un viaje que hizo a la capital británica en diciembre de 2011 para ver a Bernie Ecclestone, el patrón de la Fórmula 1.
| ||
Posted: 23 Apr 2015 09:35 AM PDT
Aprovechando la celebración del Día del Libro, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, atenderá a lo largo de la tarde en El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid, a todos los defraudadores que quieran regularizar su situación gracias a la amnistía fiscal que el ministro se encargará de firmarles si presentan la documentación necesaria a tal efecto. "Es un día para celebrar la regularización fiscal, para dejar atrás viejas historias y empezar de nuevo ante una página en blanco. No me he traído las gafas, así que tendré que hacer la vista gorda esta tarde. Aprovéchenlo, hoy es el día", ha enfatizado el ministro. Cientos de abogados, empresarios y políticos se han agolpado a las puertas del centro comercial con los formularios necesarios para acogerse a la amnistía fiscal. Muchos de ellos han aprovechado la visita para adquirir libros sobre cómo triunfar en los negocios. "Yo he venido a que me firme seis despidos improcedentes que tengo que efectuar la semana que viene, a ver si cuela", admitía uno de los evasores. El Ministerio de Hacienda calcula que, en el día de hoy, se beneficiarán de la amnistía fiscal más de 6.000 ejemplares corruptos. Por su parte, el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas también atenderá a los ciudadanos en la Fnac de Callao, donde firmará libros de contabilidad llenos de sorpresas, según informa en exclusiva El Mundo Today. | ||
Posted: 23 Apr 2015 07:58 AM PDT
Al grito de "protestar no es ilegal", "activismo no terrorismo" y "democracia sin mordazas", una activista de Femen ha irrumpido este jueves ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su llegada a un acto en Madrid. La muchacha, que ha sido reducida violentamente por la Policía, llevaba inscrito en su torso desnudo el texto "violador de libertades", y en su espalda lucía la cara del ministro y la palabra "culpable". El hecho ha ocurrido sobre las nueve y media de la mañana, cuando el ministro ha llegado a la puerta del hotel Metropolitano para participar en las Jornadas del Grupo Madrid organizadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). La acción recueda a la protagonizada por esta organización contra el presidente ruso Putin o el arzobispo madrileño Rouco Varela. Femen ha subrayado que les parece irónica la presencia del ministro en una conferencia sobre las consecuencias del terrorismo "mientras da órdenes de dar la espalda a quienes escapan de él, a la vez que impide protestar por esta violación de los Derechos Humanos". Fuente: 'vice.com/es/read/femen-se-abalanza-sobre-el-ministro-de-interior-en-contra-de-la-ley-mordaza-757' |
You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiv========
ANTÓNIO FONSECA
|