domingo, 11 de janeiro de 2015

EL VENTANO - 11 DE JANEIRO DE 2015

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Posted: 10 Jan 2015 11:00 PM PST



Chérif Kouachi, en 2005



Casi sin excepción los medios de todo el mundo esparcen la misma interpretación: el asesinato de doce personas en la redacción del semanario parisino Charlie Hebdo es un nuevo capítulo del choque de civilizaciones entre Occidente y el Islam, entre la Democracia y la Barbarie.

Esta interpretación, aunque esquemática, permite que cada uno se acomode según su gusto ideológico: los hay quienes piden una devolución guerrera en términos de 'ojo por ojo', como quienes explican magnánimos que los grupos extremistas apenas representan una ínfima porción de la comunidad musulmana.

Ambas opiniones, sin embargo, comparten la misma matriz: se trataría de un conflicto donde la sociedad francesa, y por extensión la europea, fue víctima de un ataque externo, de un 'otro' barbárico, incomprensible, ajeno. ¿Es correcto este enfoque?

Volvamos sobre la escena del crimen. Quien comandó el ataque fue Chérif Kouachi, un joven de 32 años, nacido y criado en París. Un ciudadano francés matando a otros ciudadanos franceses. Este dato, más allá de cualquier otra interpretación, obliga a calificar la matanza como parte de un problema en el interior de la sociedad francesa. Por la sencilla razón de que quien perpetró la matanza nació, fue educado y se socializó en el interior de esa sociedad.

Sigamos un poco más con la biografía del supuesto autor de la matanza: un video que circula por la web muestra a Chérif en 2005, con 22 años, como un joven rapero de la periferia parisina. El contexto social de la época no es para nada aleatorio: ese mismo 2005 quedó surcado como el año de las grandes revueltas de jóvenes desclasados, ya sea por su origen social, étnico o religioso, quienes mostraban su inconformidad con el lugar que Francia reservaba para ellos con la quema de cientos de automóviles, entre otras protestas.

Probablemente, Chérif ni siquiera participó de esas protestas, aunque probablemente su entorno familiar y de amistades no estuvo ajeno a ellas. Como sea, la respuesta del Estado no fue tolerante ni democrática: en medio de la convulsión callejera el por entonces ministro de Interior, Nicolás Sarkozy, los catalogó públicamente "escoria".

Según medios franceses, tres años después, en el 2008, Chérif inició sus contactos con células terroristas activas en Irak y Siria, que buscaban reclutar jóvenes del Primer Mundo para combatir en Medio Oriente.

Como reconoció el sociólogo francés Alain Tourine la pasada semana en una entrevista de radio ,más de mil jóvenes franceses pasaron a enrolar las filas yihadistas en los últimos tiempos. Una cifra de esta envergadura elimina cualquier argumento de 'locos sueltos', o casos de patología individual asesina.

Algo anda mal en la sociedad francesa, para que cientos y cientos de jóvenes nacidos y criados allí abandonen la tierra de la libertad y la democracia para adentrarse en las entrañas del monstruo coránico. ¿Será que no todos pueden disfrutar de la misma libertad? ¿Será que no todos son iguales en la Francia actual de la austeridad económica y la xenofobia racial y religiosa?

Para mirarlo de la manera más microsociológica posible: algo no está bien entre los vecinos de París que resuelven sus diferencias religiosas y culturales mediante el uso de Kalishnikov. Porque, aunque parezca extraño, el exquisito caricaturista Stephane Charbonnier y el ex rapero convertido al fanatismo islámico Chérif Kouachi, vivían en la misma ciudad.

Claro, resulta más tranquilizador responder que se trata de una "contaminación" externa. Sin embargo, todo apunta al corazón de las sociedades europeas, por más que en estas horas sus líderes políticos insistan en arrojar el problema fuera de su cancha.

Las agencias internacionales de noticias consignan a los hermanos que comandaron el ataque a Charlie Hebdo como de nacionalidad "franco-argelino". En Francia, como en otros países europeos, tener la ciudadanía legal no implica tener la ciudadanía cultural, identitaria. En general, este último título es reservado para los franceses 'puros', aquellos que pueden ostentar largas genealogías en la tierra del vino y los quesos, excluyendo quirúrgicamente a quienes llegaron en las oleadas migratorias del siglo XX que, dicho sea de paso, están directamente vinculadas con el pasado colonialista de Francia.

Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, el mismo día del atentado, salió a pedir un referéndum para establecer la pena de muerte. Podría decirse lo mismo que se dice de los fanáticos religiosos respecto del Islam: es una pequeña minoría que no representa el sentir del conjunto de los franceses. Ya no. Marine Le Pen ganó las elecciones europeas de mayo pasado, y hoy, según todas las encuestas, ganaría  las elecciones generales para elegir gobierno.

El brutal asesinato a los periodistas de la revista satírica debería invitar a una sociedad democrática y con diversidad de opiniones a preguntarse cómo llegó hasta este punto. En vez de acentuar la 'otredad' simplona descargando las culpas sobre una vaporosa 'barbarie', realizar un curso acelerado de introspección sobre la propia 'civilización'.

Claro, no es sencillo: Francia tiene una larga tradición en realizar una operación político ideológica por la cual convierte en un conflicto “externo”, lo que en verdad está ardiendo sin solución dentro suyo. Cuidado: no se trata de decir que los franceses son igual de bárbaros que los musulmanes. Se trata de entender que existe un problema social, político, económico y, en último término, religioso en las sociedades europeas, y no fuera de ellas, en algún 'oscuro rincón del mundo'. El problema está en Europa.

Ese problema puede resumirse en que sociedades como la francesa construyen una identidad excluyente, refractaria a incorporar de manera plena a nuevos contingentes poblacionales, manteniendo así una separación y segregación cultural y social impropia de un país que se ve a sí mismo como plural y democrático.

Finalmente, también hay una conexión con grupos terroristas de Medio Oriente de los jóvenes franceses que realizaron la masacre. Pero esa conexión con el terrorismo internacional no queda tampoco ajena a decisiones políticas tomadas por los gobiernos del Primer Mundo. Desde la primavera árabe de 2011, hubo una destrucción sistemática de los estados en el norte de África y la península arábiga.

Libia, Irak y Siria son territorios caotizados, donde ISIS siembra el terror y realiza propaganda viral en Internet para que nuevos contingentes de jóvenes europeos se sumen a sus filas. En el caso de Libia, la participación francesa en el derrocamiento de Gadafi fue directa e inocultable. El gobierno de Gadafi no fue remplazado por una democracia ejemplar, sino por la destrucción del país, a partir del cual creció la influencia del islamismo extremista que, de modos brutales, impone un orden donde los europeos dejaron caos.


Artículo de Federico Vázquez: 'telam.com.ar/notas/201501/91384-atentado-en-paris-choque-de-civilizaciones-o-crisis-europea.html'


Posted: 10 Jan 2015 10:00 PM PST







La imagen, tomada por el satélite Proba-V el pasado día 1 de enero de 2015, muestra las cumbres nevadas de los Pirineos en la frontera entre España y Francia. En la parte superior aparece una masa de nubes en el valle del Garona. Proba-V es un satélite en miniatura de la Estación Espacial Europea cuya misión es monitorizar cada dos días el crecimiento de la vegetación y los cambios en la cubierta del terreno en todo el planeta.


Fuente: 'iagua.es/noticias/agencia-espacial-europea/15/01/10/cumbres-nevadas-pirineos-espectacular-imagen-estacion'


Posted: 10 Jan 2015 03:53 PM PST


La encuesta de Metroscopia, que publica este domingo El País, registra un fuerte aumento de Podemos en intención de voto y lo coloca en primer lugar, con 28,2% de los sufragios para las elecciones generales de noviembre. El PSOE registra un acusado descenso y obtendría un 23,5% de los votos, con el PP en tercera posición y un 19,2%.

El sondeo, realizado los dáis 7 y 8 de este mes de enero, refleja que los socialistas, con 4,2 puntos menos que en la encuesta de diciembre, son los que más han descendido en intención de voto, mientras el PP baja en 0,8 puntos respecto a la encuesta anterior. Podemos habría subido 3,2 puntos en el último mes.

El sondeo, realizado los días 7 y 8 de este mes de enero, indica que Ciudadanos irrumpe en el escenario nacional con un 8,1%, por lo que podría convertirse en un referente para el centro derecha arrancando votos al PP y diluyendo las expectativas de UCyD, que no supera el 5,0%. IU mantiene su porcentaje alrededor del 5%.








Posted: 10 Jan 2015 11:01 AM PST



Manifestación en Madrid



"Desde que nos encerramos en el 12 de Octubre, el pasado 18 de diciembre, se nos han muerto seis de los afiliados a la plataforma por falta de tratamiento. Tenemos derecho a vivir". La afirmación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid es quizá el motivo más rotundo para calificar estas muertes como asesinatos, pues un medicamento las podría haber evitado.

Los afectados y los sanitarios que les tratan llevan meses exigiendo que los fármacos de nueva generación contra la enfermedad, que logran tasas de curación de hasta el 95%, dejen de llegar a cuentagotas a los pacientes más graves o ya en peligro de muerte.

La plataforma afirma que cada día mueren doce personas por hepatitis C y denuncia que las previsiones del Ministerio de Sanidad de tratar a entre 6.000 y 7.000 personas este año no son suficientes, puesto que hay muchos miles de enfermos más que los necesitan.

Miles de personas han ocupado este sábado las calles de diversas ciudades españolas para exigir al Gobierno el tratamiento a todos los afectados por esta enfermedad, que en los últimos meses podría haber producido la muerte de unas 4.000 personas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que "ni un solo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedará sin ese medicamento. Garantizo que eso va a ser así".






Posted: 10 Jan 2015 07:35 AM PST







No se sabe si fue solo una idea para dar un toque de glamour animal al evento o se trató de una iniciativa a implantar en el futuro. Los organizadores del torneo de tenis de Auckland, en Nueva Zelanda, presentaron esta semana los primeros perros recogepelotas de la historia durante un entrenamiento de dos conocidas deportistas. Al parecer, el tenis se quiere sumar a otros espectáculos que utilizan a los animales para divertimento de sus clientes, como los circos, las corridas de toros y los parques acuáticos.







Posted: 10 Jan 2015 04:04 AM PST







Para escuchar, ver y disfrutar con este cuarteto que se hace llamar Salut Salon. Las cuatro componentes hacen sonar sus instrumentos como les viene en gana, en un concierto deliciosamente 'competitivo'...








PERIGO ISLÂMICO - 11 DE JANEIRO DE 2015

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Para: antoniofonseca1940@hotmail.com

Perigo Islâmico


Posted: 10 Jan 2015 07:56 AM PST
Sempre que ocorre um ataque terrorista levado a cabo por muçulmanos, as vozes de costume levantam-se para 1) desculpar a violência islâmica, 2) usar de relativismo moral, afirmando que os "Cristãos são tão violentos", e 3) afirmar que "a  maioria dos muçulmanos está chocada" com mais um acto jihadista.

Embora a última destas três linhas de argumentação possa estar correcta, ela é irrelevante, e as duas primeiras são claramente falácias lógicas (ou deturpações da realidade). Para se ver isso, basta olhar de forma mais atenta para a forma como o fundador da religião política com o nome de islão (Maomé) agiu quando foi alvo de críticas.

O ASSASSINATO DE ASMA BINT MARWAN

Quando Maomé fugiu de Meca para Medina com o seu grupo de seguidores, ele rapidamente descobriu que a comunidade local não seria mais mais susceptível de acreditar nas suas "revelações" que os habitantes de Meca. Várias pessoas levantaram os seus dedos acusadores ao auto-denominado "profeta de Alá", mostrando descontentamento claro pela forma ele agia no seu novo lar.

Uma das vozes que se levantou contra Maomé foi uma mulher, mãe de cinco crianças, com o nome de Asma bint Marwan. O livro de Ibn Sa`d com o nome de "Kitab al-Tabaqat al-Kabir", traduzido por S. Moinul Haq, (volume 2, páginas 30-31), diz:

Asma' era a esposa de Yazid Ibn Zayd Ibn Hisn al-Khatmi. Ela tinha o costume de falar mal do islão, ofender o profeta e instigar as pessoas contra ele. Ela compôs alguns versos [atacando Maomé].  
Umayr Ibn Adi veio até ela durante a noite, e entrou na sua casa. Os seus filhos encontravam-se a dormir em seu redor e  havia um que se encontrava a mamar no seu peito. "Umayr, que era cego, foi tacteando com a mão, e separou a criança da sua mãe. Depois disto ele inseriu a sua espada no peito dela até que a mesma saiu pelas costas. 
Depois disto ele fez as rezas da manhã com o profeta em Medina. "O apóstolo de Alá [Maomé] disse-lhe: "Mataste a filha de Marwan?" Ele disse: "Sim. Há mais alguma coisa que queres que eu faça?" Ele [Maomé] disse: "Não. Nem duas cabras se irão importar com ela."  
Estas foram as primeiras palavras que foram ouvidas por parte do apóstolo de Alá. Depois disto, Maomé deu a `Umayr a alcunha de 'o visionário'.
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Note-se que Asma bint Marwan não era uma ameaça física para Maomé nem para os maometanos, mas sim uma mulher que colocava em causa a credibilidade do islão. Sem querer defender os actos de Charlie Hebdo (que  criou imensas imagens ofensivas para os Cristãos), as suas imagens tinham como propósito ridicularizar e afectar a credibilidade do islão e do seu "profeta" - exactamente o que Asma bint Marwan fazia com os seus versos.

Isto leva-nos a concluir que os maometanos que levaram a cabo o ataque contra a revista, não "perverteram" o islão, e nem "deturparam os ensinamentos pacíficos" de Maomé, mas agiram em total conformidade com o exemplo do fundador (sunnah). 

Quem alega que os jihadistas "distorceram" o islão, tem que explicar de que forma é que eles "distorceram", visto que o que eles fizeram está em total acordo com a jurisprudência islâmica.

A ler: 
"O terrorismo dos grupos islâmicos está acordo com o exemplo de Maomé?" - http://goo.gl/jW1qN3 

ALETEIA - 11 DE JANEIRO DE 2015

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