quinta-feira, 21 de janeiro de 2016

EL VENTANO - 21 DE JANEIRO DE 2016

Greenpeace invita a enviar una carta a los miembros del CSN en contra de la reapertura de Garoña

000000 g

La organización ecologista Greenpeace ha invitado a dirigentes políticos y representantes de movimientos sociales a enviar una carta a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en la que solicita que el organismo regulador “detenga temporalmente el proceso de evaluación de la autorización de renovación de explotación de Garoña, hasta la formación del nuevo Gobierno que deberá tomar la decisión final”. Este el texto:

Sr. Presidente,
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que usted preside rinde cuentas de sus actividades e informa de las mismas al Congreso de los Diputados (y al Senado), institución de la que el abajo firmante es diputado de pleno derecho desde el pasado 13 de enero de 2016
Recientemente hemos tenido conocimiento de que el Pleno del CSN prosigue con el proceso de renovación de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña. Dada la mayoría de diputados y de senadores que nos oponemos a la reapertura de Garoña, le rogamos que detenga el proceso de evaluación hasta la formación de un nuevo Gobierno.
Tenga en cuenta que otorgar una nueva licencia para que Garoña sea comercialmente explotada hasta 2031, aunque esté sometida a un informe condicionado por el regulador, podría permitir a las compañías propietarias la reclamación de pérdidas por “lucro cesante”, en caso de que el Parlamento o el próximo Gobierno decidiera mantener la actual orden ministerial de cese de explotación definitivo, causando graves problemas a la hacienda pública.
Adicionalmente, como bien sabe, se trata de una renovación inédita en la historia de la seguridad nuclear de España, porque autoriza llevar un reactor nuclear hasta los 60 años de vida (su vida útil de diseño estaba prevista hasta los 40 años) y porque permite una autorización administrativa de 17 años consecutivos (jamás en España se había dado una renovación de autorización de explotación por más de 10 años). Por estos motivos, es debida una detallada explicación al Parlamento de las implicaciones técnicas, económicas y medioambientales que conllevaría esta inédita renovación.
Garoña está parada desde diciembre de 2012, por decisión unilateral y voluntaria de su empresa propietaria, Nuclenor. Esta situación de parada no ha supuesto ningún problema para el suministro eléctrico y podría seguir en esta situación unos meses más. En consecuencia, le pedimos que el CSN detenga temporalmente el proceso de evaluación de la autorización de renovación de explotación de Garoña, hasta la formación del nuevo Gobierno que deberá tomar la decisión final sobre el informe preceptivo que emita el organismo colegiado que usted preside actualmente.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

DIA MUNDIAL DO DESIGN GRÁFICO - 27 DE ABRIL DE 2024

  Design gráfico 65 línguas Artigo Discussão Ler Editar Ver histórico Ferramentas Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.   Nota:  "Ar...

Arquivo do blogue

Seguidores

Pesquisar neste blogue