terça-feira, 29 de dezembro de 2015

EL VENTANO - 29 DE DEZEMBRO DE 2015

El motivo de los incendios forestales provocados en Cantabria está en las ayudas de la PAC | El Ventano




El motivo de los incendios forestales provocados en Cantabria está en las ayudas de la PAC


00000000 incecddddddd

Muchos de los incendios que están calcinando la zona norte de España han sido provocados, según las primeras investigaciones. La nueva Ley de Montes del PP permite urbanizar los terrenos quemados, pero en las zonas que se están quemando estos días, en medio de los montes, nadie piensa en levantar urbanizaciones turísticas. Los guardas forestales de Cantabria explican los motivos de estos incendios intencionados.
El colectivo de guardas forestales conoce a la perfección el problema de los incendios que asolan estos días los montes de Cantabria y, no en vano, son ellos, los técnicos auxiliares del Medio Natural, quienes dirigen las labores de extinción cuando el fuego afecta a su comarca. El presidente de la asociación que agrupa al centenar de agentes forestales de Cantabria, José Antonio García, ha denunciado que el problema es de sobra conocido y tiene una solución que no se aplica «por razones políticas».
“Se acabaría con los incendios si se hicieran los cambios adecuados en la gestión de las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común)”, afirma. Europa subvenciona cada hectárea de pasto y el dinero se lo reparten los ganaderos según el número de cabezas que tengan, pero un terreno con matorral, piedras o arbolado no recibe un euro de la PAC. “Así que algunos ganaderos prenden fuego al monte para conseguir pastos, pero sobre todo subvenciones”, denuncia.
Hoy en día, explicó García, cuando se quema un terreno solo se deniega la ayuda de la PAC durante un año. “Si hay un monte cubierto de matorrales no se reciben ayudas de la PAC, pero si los ganaderos lo queman, el primer año no cobrarán nada, pero después recibirán las subvenciones”, explica. Lo que se quema, además, es siempre de titularidad pública (de uso comunal), porque son los terrenos con más hectáreas y porque, si un ganadero quema sin autorización un terreno de su propiedad, se convierte en sospechoso inmediatamente. El terreno público, como beneficia a todos, lo puede haber quemado cualquiera.
“Todos los guardas forestales tenemos claro que el incendio, en un altísimo porcentaje de los casos, lo produce el ganadero para ganar dinero. Tienen un fin económico, y quitando ese beneficio económico se acabaría con gran parte de los incendios”, afirma.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

Seguidores

Pesquisar neste blogue