domingo, 15 de novembro de 2015

EL VENTANO - 14 DE NOVEMBRO DE 2015

Podemos propone siete medidas “urgentes” para un Consejo de la Paz y contra el Estado Islámico

00000000 iglesias
Pablo Iglesias firma en el libro de condolencias en la residencia del embajador de Francia en Madrid

La dirección de Podemos ha enviado este domingo a las demás fuerzas políticas siete “medidas urgentes” para desarrollar en el ‘Consejo de la Paz’ que Pablo Iglesias, candidato de la formación, propuso por carta este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de “combatir al autodenominado Estado Islámico (EI) y construir una paz duradera, comprometida con la democracia y los derechos humanos”, afirma.
“Las siguientes siete propuestas son un punto de partida para reorientar la estrategia de actuación del Estado frente al fenómeno del yihadismo. Entendemos que no nos encontramos ante una falsa elección entre nuestra seguridad y nuestros derechos y libertades. Estamos ante un desafío que requiere a la vez incrementar la eficacia de la acción del Estado y reafirmar un compromiso incuestionable con la democracia y los derechos humanos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, señala el documento.
El primer lugar, según Podemos, se trata de “cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado Islámico”, al entender que “se financia especialmente con donaciones privadas provenientes de países como Arabia Saudí, Qatar o Kuwait (socios estratégicos de los países europeos), por medio de la extorsión y los secuestros no mediáticos, la venta de objetos de arte de las zonas que controla, la recaudación de impuestos a la población y los comerciantes y, sobre todo, con el contrabando de petróleo en los territorios que controlan en Irak y Siria”.
En este contexto, la formación ve “imprescindible implementar un embargo de armas efectivo e inmediato, no solo para el EI, sino también para quienes le ayudan y promueven el sectarismo en Oriente Medio; decretar un embargo a la compra de petróleo de contrabando; e investigar y acabar con las donaciones privadas que recibe el EI, en muchos casos desde países del Golfo, a través de un control más estricto entre los flujos bancarios desde esa zona y Europa”.
La estrategia de seguridad europea que defendió el general Julio Rodríguez “debe asegurar el bloqueo inmediato de la venta de armas a zonas de conflicto, propiciar una estrategia de desarme progresivo en los actores y habilitar los medios necesarios para acabar con el tráfico ilegal de armas y recursos naturales que nutren las arcas del Estado Islámico”.
“Pero las medidas legales o policiales por si solas no bastan para resolver el problema…Por ello son imprescindibles estrategias integrales de desradicalización para luchar contra el extremismo violento en todas sus manifestaciones. La mejor manera de combatir el extremismo es lograr que la gente se sienta parte de una sociedad cohesionada y cultivar las oportunidades económicas y sociales en las comunidades vulnerables, tanto en Europa como en los países que sufren este fenómeno”, afirma Podemos.
Se trata también de “apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe”, ya que el Estado Islámico no se puede combatir sólo en Europa”. Es decir, una clave de esta lucha consiste, según Podemos, en “la defensa de la democracia en el mundo árabe”. “Tuvimos una oportunidad en el 2011 con las revoluciones árabes y acabamos, como siempre, defendiendo dictaduras o recurriendo a los bombardeos, que solo han alimentado la espiral de violencia, el caos y, en última instancia, la radicalización extremista de la que se nutre el yihadismo”.
El partido plantea también “reforzar a la sociedad civil en Siria e Irak”, uno de los feudos del Estado Islámico.”En el corto plazo hay que reforzar y asesorar a las fuerzas locales para enfrentar al Estado Islámico por tierra. Pero además hay que apoyar los procesos democráticos en la región. Solo el refuerzo de la sociedad civil puede impedir el auge del fundamentalismo”.
Para ello, Podemos pide “acabar con las guerras en Siria e Irak”, ya que “la guerra: la guerra europea en Siria no derrotará al Estado Islámico”. “Lo hemos visto en Irak, en Afganistán, en Libia. La guerra solo engendra más guerra”, señala. ¿Cómo? A través de “una acción europea decidida que se involucre a fondo, cuanto antes, en un diálogo político con todos los actores implicados”.
La protección de los refugiados es otro elemento. “Los cientos de miles de personas que esperan a las puertas de Europa huyen precisamente de esto mismo: huyen del terror, de la violencia, de los bombardeos internacionales o locales y de la muerte… Hay que reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional y visados humanitarios en las embajadas y consulados españoles en los países de origen y tránsito, con el objetivo de acabar con la irregularidad en el cruce de fronteras e impulsar la utilización de cauces seguros”, señala el documento.

0000000 09



Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

Seguidores

Pesquisar neste blogue