domingo, 1 de março de 2015

EL VENTANO - 1 DE MARÇO DE 2015

el ventano‏

el ventano

 
 
09:43
 
 Newsletters
Para: antoniofonseca1940@hotmail.com

el ventano


Posted: 01 Mar 2015 01:13 AM PST





El PSOE de Susana Díaz ganaría las elecciones andaluzas con 34,6% de los votos, casi cinco puntos menos que en 2012, cuando obtuvo el 39,5%. El PP tendría un 27,7%, perdiendo 13 puntos respecto a 2012 (40,6%). Podemos entraría con un 16,7%, Ciudadanos lograría el 11% e IU tendría un 6,8%, según una encuesta de Metroscopia para El País.

En cuanto al número de escaños, el sondeo da al PSOE entre 40 y 44, frente a los 47 que tiene ahora, y el PP tendría entre 27 y 31 diputados, frente a los 50 actuales. Podemos obtendría entre 18 y 22, y Ciudadanos lograría entre 8 y 12. IU, que ahora cuenta con 12 escaños, tendría entre 5 y 9 diputados.

La encuesta de Metroscopia, que se efectuó mediante entrevistas telefónicas a 1.000 personas residentes en Andalucía mayores de 18 años entre el 23 y 24 de febrero de 2015, indica que ningún partido lograría la mayoría suficiente para gobernar, lo que obligaría a un gobierno de coalición.



Posted: 28 Feb 2015 11:30 PM PST







Han llegado al límite de sus posibilidades. No tienen nada nuevo que decir y se limitan a repetir la cantilena que les ha llevado a estar por debajo de Podemos en la intención directa de voto. Tanto el PP como el PSOE están ahogados por sus limitaciones, por su pasado y por su presente. Incapaces de afrontar el rechazo ciudadano que les acorrala, actúan como si este no existiera. Se mueven en el terreno irreal de la del engaño, de las medias palabras o del truco publicitario porque, a falta de otros recursos, no tienen más remedio que creerse que eso va a funcionar. O porque esa es la única manera de alimentar a sus enormes maquinarias partidarias, en la que todo el mundo quiere cobrar a fin de mes. Su única esperanza es que su juego falsario pero omnipresente termine por aburrir a mucha gente y que ésta, al final, les vote justamente por eso, por hastío. Y en que eso se produzca o no está la principal incógnita del futuro político español.

El debate de esta semana en el Congreso de los diputados ha sido la representación perfecta de esa nada que son las intenciones y proyectos de los dos principales partidos españoles. Ninguno de ellos ha hecho el mínimo esfuerzo por conectar con los sentimientos y expectativas de los españoles que necesitan que los políticos les digan que existe un camino concreto y posible para que se resuelvan sus problemas.

Que haya más de 5 millones de desempleados, que la mitad de ellos no cobre ningún subsidio, que la pobreza severa afecte a millones, que los salarios sigan bajando y que los de muchos no dé para vivir, que más de un tercio de los contratados pueda perder de un momento a otro su empleo, que buena parte de los autónomos estén sometidos a una explotación sin precedentes, que la gente preparada huya en masa al extranjero en busca de trabajo, que crezcan las ya insoportables listas de espera en la sanidad, que siga deteriorándose la calidad de la enseñanza, que los impuestos estén ahogando a una parte importante de la clase media, que el crédito siga sin llegar a las pequeñas y medianas empresas, que el recibo de la luz siga encareciéndose mes tras mes.

Ninguna de esas realidades –y no digamos la crisis catalana- parece importar a  nuestros grandes partidos, cuando en cualquier parlamento normal esos serían los puntos a debatir. Por mucha propaganda que diga lo contrario, un país en el que pasan todas esas cosas es un país que está mal o incluso muy mal. Y eso es exactamente lo que se cree entre los analistas internacionales más respetados e independientes. Que una España en esas condiciones puede dar un nuevo susto a poco que cambien las condiciones generales. Lo que podría ocurrir si Grecia sale del euro o si el petróleo se pone a subir.

No es suficiente decir, como hace Pedro Sánchez, que Rajoy miente cuando pinta un panorama de color rosa. Hay que ir al fondo de cada uno de esos asuntos, esforzarse por conocerlos para describirlos con detalle a fin de proponer soluciones. Pero eso tal vez afloraría responsabilidades socialistas en la gestación de esos problemas y también ennegrecería el paisaje general de la economía. Y al PSOE no le interesa que eso ocurra, porque su objetivo son los votos de unos sectores sociales que no están pasándolo mal del todo y porque subrayar el drama beneficiaría a sus rivales de izquierda.

Caer en el debate sobre los éxitos macroeconómicos que proclama Rajoy es un error para los socialistas. Porque no lleva a ninguna parte, se agota en los titulares y comentarios periodísticos que avalan mayoritariamente la versión del Gobierno. Ese es, hoy por hoy, uno de los mayores poderes con que cuenta el PP. El PSOE debe saberlo, pero carece de capacidad política alguna para soslayarlo.

Sin embargo, y al tiempo, el mensaje de Rajoy tiene un alcance cada vez más limitado. ¿Cuántos parados o amenazados por el paro, o  subempleados, o contratados en precario o miembros de sus familias y de su entorno se creen que los 400 y pico mil nuevos empleos netos de 2014 constituyan un “fantástico” giro de la situación del mercado laboral? ¿Cuántos pequeños y medianos empresarios, o autónomos, se creen que las previsiones de crecimiento del PIB de las que alardea el Gobierno vayan a suponer un cambio real de sus perspectivas? Cabría añadir que muy pocos economistas se creen el discurso oficial. Pero la mayoría de ellos calla, porque sus intereses personales están por encima de la verdad. Y solo una minoría se escandaliza públicamente por la falta de rigor o por las mentiras del Gobierno.

Con todo, unos y otros saben que la supuesta recuperación, un modesto 1,4 % de crecimiento del PIB tras dos años de recesión, es fruto de la bajada del precio del petróleo, de las mejores condiciones financiera internacionales, de un crecimiento del turismo que se debe a la conflictividad en los rivales mediterráneos y a la bajada de los precios españoles, a que una parte de la sociedad que no ha visto mermados sus ingresos por la crisis vuelve tímidamente a consumir. Y que con eso no hay mucho futuro brillante.

Pero, más allá de lo que se diga en público, la retórica propagandística de la derecha llega a un círculo cada vez más reducido de ciudadanos. Porque la gente ya se las sabe todas. Incluida la que en 2011 votó al PP. Más del 40 % de ella sigue diciendo que no volverá a hacerlo. Para muchos esa postura es ya casi una cuestión de fe. Si no reduce sustancialmente ese porcentaje de aquí a las generales, Rajoy se dará un batacazo. Y lo que se ha visto esta semana indica que carece de recursos para conseguirlo. Sólo le cabe confiar en la inercia que siempre ha favorecido al poder. Pero no parece que esta vez vaya a ser suficiente.


Carlos Elordi: 'eldiario.es/zonacritica/discurso-politico-oficial-agotado_6_361223902.html'


Posted: 28 Feb 2015 10:30 PM PST


Las comunidades de vecinos y vecinas es uno de los espacios donde mejor se refleja las relaciones que se generan en una sociedad. Esta es una breve galería de la particular comunicación que se da en estos ecosistemas.



























































Posted: 28 Feb 2015 02:45 PM PST






La masiva afluencia a la votación presencial de este sábado a las primarias de Ganemos Zaragoza ha elevado la participación hasta las 3.731 personas, un número nunca alcanzado en un proceso similar por ninguna otra candidatura electoral en la capital aragonesa.

La elección de las personas que integrarán la lista para el Ayuntamiento se ha realizado, por una parte, a través de internet durante toda la semana, con 1.547 participantes, y por otra, mediante el voto presencial este sábado en el que han participado otras 2.184 personas.

El elevado número de votantes, que ha sorprendido al equipo organizador del proceso, ha sido considerado en todos los sectores que integran la plataforma como una demostración de los deseos de la ciudadanía por participar en procesos democráticos cuando se facilitan los medios para ello y se ofrecen procesos ilusionantes.

Tras cerrar las urnas, Amparo Bella, una de las portavoces de Ganemos Zaragoza, ha señalado que Zaragoza había vivido "una jornada histórica en un proceso que consideramos como el más abierto y democrático que ha vivido la ciudad en la historia reciente".

Diversas opiniones  participantes en el proyecto resaltaban que esta alta participación imprimía "una mayor legitimidad" a las personas que salgan elegidas, "sean las que sean", diluyendo en buena parte el temor a que los resultados pudieran dar la sensación de que algunos partidos habían "copado" los puestos.

Los resultados definitivos se harán públicos este domingo en una rueda de prensa en la que los portavoces de la plataforma estarán acompañados con varias de las personas elegidas para la lista de la candidatura municipal.












Traslado de las urnas para su recuento



Proceso  de recuento de votos



Posted: 28 Feb 2015 09:37 AM PST







Sorprende la alegría con la que los partidos políticos de siempre reciben las noticias relacionadas con supuestas irregularidades de Podemos. Antes incluso de verificarlas mínimamente se lanzan a los mítines y a las tertulias televisivas para proclamar que son como ellos. ¡Sois como nosotros!, gritan con un alborozo que nos sume en la estupefacción. Las manifestaciones de contento frente al menor indicio de que se pueda coger con las manos en la masa (en la masa donde ellos ya tienen las suyas) a un dirigente de la nueva formación, rebasan lo humanamente inteligible.

Con independencia de que para alcanzar el grado de corrupción del PSOE de Felipe González, el de los ERE subvencionados por la Junta de Andalucía, o el de la Gürtel del PP, se requieren unas aptitudes de las que muy pocos disponen, lo verdaderamente llamativo es que no sepan disimular su regocijo frente a lo que sumiría en la tristeza a cualquier persona sensata. Si mañana Pablo Iglesias atropellara, intencionadamente o no, a una pobre anciana en un paso de cebra, le harían una fiesta, quizá modificaran las leyes para que pudiera formar parte del Consejo de Estado.

¿No se dan cuenta de lo que dicen de sí mismos al hablar así de los otros? Luego está el asunto de Venezuela como proyecto oculto del pérfido Monedero, cuando lo único evidente es que Rajoy nos ha convertido en Argentina con su programa acelerado de destrucción de las clases medias.

Hubo un tiempo en el que en España se vendía el Segunda Mano más que ningún otro periódico porque con sus anuncios de compra y venta nos explicaba la realidad mejor que todos los demás. ¿Dónde está el Segunda Mano de nuestra época capaz de explicarnos lo que pasa informativamente hablando con Podemos?


Juan José Millás: 'http://elpais.com/elpais/2015/02/26/opinion/1424961517_859643.html'


Posted: 28 Feb 2015 08:38 AM PST






El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado este sábado a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país. En un discurso ante dirigentes de Syriza, Tsipras ha señalado que los dos gobiernos vecinos estaban preocupados por el avance de "fuerzas radicales" ante las elecciones previstas para este año.

"Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras. Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto. Y, sobre todo, antes de las elecciones en España.", ha afirmado.

"El nuevo movimiento social de Podemos lidera algunos sondeos de opinión en España, convirtiéndose en una seria amenaza para el gobierno conservador de Mariano Rajoy, de cara a las elecciones generales previstas para finales de este año", ha añadido Tsipras.

Rajoy fue a Atenas menos de quince días antes de los comicios griegos para apoyar al candidato conservador y advertir a los votantes ante las promesas "imposibles" de Syriza. Su intervención cayó en saco roto y el candidato de Rajoy sufrió una clara derrota en las urnas.

Tsipras también rechazó las críticas de que Atenas había rebajado sus pretensiones en las negociaciones para acordar una ampliación del rescate financiero, diciendo que el enfado de las fuerzas conservadoras en Alemania demostró que su gobierno logró concesiones.


Posted: 28 Feb 2015 03:49 AM PST






Pocas personas de la organización se esperaban una asistencia tan elevada en la votación presencial a las primarias organizada por Ganemos Zaragoza a lo largo de este sábado para elegir a quienes integrarán la candidatura municipal para las elecciones de mayo.

El CC Pedro Laín Entralgo, donde están abiertas las urnas hasta las 20:00 horas, se ha convertido esta mañana en una "auténtica fiesta democrática, un hito histórico en la vida democrática de Zaragoza", como lo ha calificado Amparo Bella, portavoz de la coalición ciudadana.

A lo largo de esta semana ha tenido lugar la votación a través de la red, en la que los organizadores estiman que podrían haber votado más de 1.500 personas, según las primeras estimaciones. Los resultados definitivos, con las personas que integrarán las lista electoral, se conocerán oficialmente este domingo, y la proclamación oficial tendrá lugar el próximo día 4 de marzo.


















































Sem comentários:

Enviar um comentário

Etiquetas

SOUSEL - MUNICIPIO E VILA PORTUGUESA - HOJE É FERIADO - 18 DE ABRIL DE 2024

  Sousel 21 línguas Artigo Discussão Ler Editar Ver histórico Ferramentas Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre. Coordenadas :  38° 57'...

Arquivo do blogue

Seguidores

Pesquisar neste blogue